.
FINANZAS Fondo inmobiliario PEI alista novena emisión por $600.000 millones
viernes, 2 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza

Si en 2016 emitió títulos por un valor de $436.666 millones, para las próximas semanas el fondo alista su novena emisión por un monto que asciende a $600.000 millones. LR habló con Jairo Corrales, gerente general de Terranum Inversión, administrador inmobiliario del PEI, sobre el cronograma estimativo de este programa. 

¿Cuál es el monto y la fecha de la emisión del IX Tramo del PEI?
Se trata de la emisión más importante hasta la fecha por un monto estimado de $600.000 millones, que se estaría dando entre las dos primeras semanas de junio. Aún no tenemos la fecha exacta porque estamos en la recta final ante la Superintendencia Financiera. 

¿Cuál es el cronograma estimado de la emisión?
Tenemos previsto dos vueltas. En la primera, los inversionistas actuales podrán ceder o ejercer su derecho de preferencia y en la segunda se colocarán los títulos remanentes que no fueron adjudicados. Los inversionistas pueden acudir a comisionistas como Corredores Davivienda, Alianza Valores o Casa de Bolsa, entre otras. 

¿Cuánto esperan que se incrementarán sus inversionistas con esta emisión?
Hoy en día, el fondo cuenta con más de 1.900 inversionistas entre los que destacan los fondos de pensiones, las aseguradoras, los grandes inversionistas no institucionales y las personas naturales. Con esa emisión, esperamos que el número de inversionistas se eleve a 2.000.

¿Cuántos activos manejan?
Tenemos 120 activos por un valor superior a $3,7 billones de en más de 25 ciudades de todo el país respaldado por casi 800 contratos de arrendamiento  con vencimientos promedio a 8,1 años. No solo tenemos presencia en las grandes ciudades, sino que también llegamos a las intermedias. Nos importa tener un buen arrendatario. 

¿Qué tipo de inmuebles tienen? 
Principalmente, tres categorías: corporativas, con más de 220.000 metros cuadrados de oficinas; logística e industria, con 350.000 metros cuadrados de bodega; y centros comerciales, donde hemos venido creciendo con Plaza Central y Atlantis Plaza en Bogotá, el Tesoro en Medellín y Jardín Plaza en Cali. Además, ahora vamos a incorporar uno en Medellín, otro en Cali y en Montería. 

¿Cuál fue la rentabilidad del fondo en 2016?
Históricamente, ha sido de 14,3%, pero el año pasado estuvo en 15,5% debido a que nuestros contratos de arrendamiento están expresados en IPC, y como el año pasado la inflación fue más elevada, la rentabilidad estuvo más alta que la promedio histórica. 

¿Les interesaría llegar más a las personas naturales?
En la actualidad, los fondos de pensiones representan 62% mientras que las personas naturales en torno a 15%, por lo que todavía tenemos un campo amplio para que nos puedan acompañar. Es mejor invertir en PEI que comprar un apartamento, lo que conlleva pagar predial, seguros...

¿Están las entidades financieras cada vez más interesadas en recaudar dinero a partir de la venta de sus activos fijos como inmuebles? 
Las entidades se están desprendiendo de los inmuebles para tener una caja para prestar a sus clientes y mejorar su margen de solvencia. Por ejemplo, el año pasado Davivienda tenía un portafolio superior a los $600.000 millones que le interesaba vender. Les compramos $450.000 millones y se lo arrendamos de vuelta. 

La Opinión

Andrés Fonseca
Analista de renta fija de Alianza Valores

“Es muy atractivo porque tiene poca volatilidad con rendimientos como la renta fija, bastante liquidez y se valoriza a diario”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/09/2021 El Banco W abrió oficina en Garagoa, Boyacá, con lo que completa 158 sucursales

En esta sede pondrá a disposición sus productos y servicios de microcrédito, ahorro, inversión, remesas, microseguros y libranzas

Bancos 15/09/2021 Filial del Banco de Bogotá presentará una solicitud para inscribir acciones ante el Rnve

El objetivo de esta petición por parte de Leasing Bogotá S.A. Panamá es enlistar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia

Bancos 15/09/2021 Bancolombia anunció la oferta pública de emisión de bonos ordinarios sostenibles

Los bonos serán con cargo de un cupo global de $3 billones, debidamente inscrito en el Registro Nacional de Valores y Emisores

MÁS FINANZAS