.
FINANZAS Fitch mejoró el outlook de Colombia de negativo a estable
viernes, 10 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

En ese sentido, la calificadora proyecta que el déficit en cuenta corriente, una de las cifras que más estaba analizando, cerrará este año en 3,6% del PIB, debido a las medidas fiscales aprobadas en 2016, que incluyeron la reforma fiscal y un aumento de los tipos de IVA de 16% a 19%.

"La respuesta disciplinada de política ante las crecientes presiones por la baja de los precios de las materias primas debería de ayudar a mantener controlados los desequilibrios macroeconómicos", agregó la calificadora.

Frente a la deuda, la Entidad espera que haya una estabilización, aclarando que es probable que se quede por encima de la mediana de BBB. “El ajuste externo ha sido más rápido de lo esperado con el saldo actual en cuenta corriente cayendo a 4,4% del PIB en 2016 de 6,5% en 2015”, explicó. 

Sobre la noticia el presidente, Juan Manuel Santos, señaló por su cuenta de Twitter, que que la "perspectiva estable dada por Fitch refleja los logros económicos y es una invitación a más inversión extranjera y mejor financiación". 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “lo que prometimos lo estamos cumpliendo; el esfuerzo y el sacrificio de todos se traduce en recuperar nuestra calificación BBB con perspectiva estable, la más alta que haya tenido Colombia en toda su historia”, y agregó que “con esta calificación, la confianza del exterior se reafirma, se ve como algo que se mantendrá hacia delante y que no estará amenazada. Demuestra que las políticas económicas colombianas son creíbles y por supuesto dan los resultados esperados”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 17/06/2021 Prosegur y Microsoft anunciaron alianza para modernizar protección de sus clientes

El proyecto se enfocará en la promoción de la transformación cultural y el desarrollo de capacidades entorno a la inteligencia artificial

Energía 15/06/2021 Precios del petróleo siguen al alza por optimismo sobre el panorama de la demanda

El jefe de la correduría Vitol prevé que los precios del petróleo se muevan entre US$70 y US$80 el barril este año por expectativas de suministro

Bancos 17/06/2021 Banco de Bogotá anunció avance en el programa Mejores Empresas Colombianas

Las empresas recibirán sin costo un reporte de retroalimentación, elaborado por el equipo de mentores de las tres entidades que conforman la alianza

MÁS FINANZAS