.
BANCOS Fitch afirmó las calificaciones nacionales de Bancooomeva en 'AA-(col)' y 'F1+(col)'
jueves, 12 de mayo de 2022
La República Más

A diciembre de 2021, 76,1% de los asociados de la cooperativa eran clientes del banco, lo que evidencia un acceso directo a clientes

La firma Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Bancoomeva en 'AA-(col)' y 'F1+(col)' con una perspectiva de de largo plazo estable. Dicha categorización está influenciada por el perfil de negocios del banco, marcado por una franquicia de tamaño moderado y de nicho, pero que la calificadora considera con un desempeño financiero consistente.

A diciembre de 2021, 76,1% de los asociados de la cooperativa eran clientes del banco, lo que evidencia un acceso directo a los clientes por pertenecer al grupo. El banco genera productos complementarios y alianzas en beneficio de sus clientes al trabajar de la mano de otras empresas del grupo. Además, las calificaciones incluyen su fondeo y liquidez estables, aunque con concentraciones moderadas y desafíos en cuanto a descalce de plazos.

El modelo de negocio de Bancoomeva ofrece servicios bancarios y financieros, enfocados principalmente en personas de ingresos medios o bajos y, en menor medida, en empresas Pyme. De hecho, a diciembre de 2021, se sitúa en la posición 14 del sistema financiero, con 0,7% de participación de mercado por tamaño de cartera y ocupa el puesto 15 por captaciones con 0,6% del mercado bancario.

Según la evaluación, el banco tuvo una mejora en sus indicadores de rentabilidad a diciembre de 2021. El indicador de utilidad operativa a activos ponderados por riesgo (APR) se recuperó a 1,4%, desde 0,9% al cierre de 2020. El indicador se benefició de la recuperación en la dinámica de colocación de cartera y por costos financieros y gastos por provisiones menores. Además, los APR tuvieron un decrecimiento de 17,2%, lo cual también explica la mejora en el indicador.

Fitch espera que la recuperación en la rentabilidad del banco continúe y alcance niveles del promedio histórico de 2%. Tiene en cuenta que se espera un crecimiento de cartera en segmentos más rentables y una recuperación en los ingresos por comisiones, además no se esperan presiones importantes en los gastos por provisiones.

Al cierre de 2021, el indicador de cartera vencida a 30 días mejoró a 5,1%, recuperándose del impacto generado por la pandemia de coronavirus, que llevó el indicador a 6.4% al cierre de 2020. La mejora en la calidad de cartera refleja los esfuerzos del banco en la mejora de su proceso de recuperación de cartera. Además, el indicador se benefició del crecimiento de 14,2% en la cartera bruta.

El indicador de cobertura mejoró hasta 130,6%, su nivel más alto en los últimos cuatro años. Aunque los indicadores de calidad de cartera comparan desfavorablemente frente al promedio del sistema financiero (ICV: 3%; Cobertura: 217%), Fitch considera que estos son adecuados para el modelo de negocio de Bancoomovea, con concentración mayor en cartera de consumo.

Como lo esperaba Fitch, Bancoomeva presentó una mejora en sus indicadores de capital tras la implementación de las reglas nuevas alineadas a Basilea III, favorecidos principalmente por la disminución en la densidad de APR, la cual pasó de 77,1% en 2020 a 58,3% en 2021. El indicador de capital básico ordinario a APR se ubicó en 19,9% y compara favorablemente frente al promedio del sistema financiero de 17,5%.

En opinión de Fitch, el nivel de capitalización del banco es sólido, sustentado en su capacidad de retención de capital alta y una generación de rentabilidad adecuada. A pesar de que la asamblea ordinaria de accionistas tomó la decisión de distribuir 100% de las utilidades de 2021, la agencia considera que el banco seguirá con niveles de capitalización adecuados y en línea con su nivel de calificación.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Davivienda Corredores lanza herramienta para que clientes diversifiquen su portafolio

Los interesados, pero que no tengan una cuenta en la plataforma, también pueden iniciar su vinculación 100% digital con la comisionista de bolsa

Contenido patrocinado 23/05/2022 Banco de Bogotá reconocido como el más Innovador en premios Fintech Américas

En la categoría Payment y Wallets, la entidad resaltó por su servicio de pago, PSE, que cuenta con nuevos métodos de autenticación

Bolsas 23/05/2022 Cotización del dólar cerró $3.950 en promedio tras perder $39,39 frente a la tasa oficial

El crudo europeo Brent, que sirve de referencia para Colombia, sube 0,41% a US$110,75, mientras que el petróleo estadounidense WTI crece 0,44% hasta US$110,45 el barril

MÁS FINANZAS