.
BOLSAS

Fitch afirmó la calificación AAA de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

viernes, 11 de agosto de 2023

La agencia también mantuvo la perspectiva de la nota como estable e indicó que el perfil financiero de la empresa es sólido

La agencia calificadora Fitch Ratings mantuvo la calificación AAA con perspectiva estable de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) por la solidez financiera, operación robusta e indicadores de servicio de la compañía.

En el mismo informe, Fitch también mantuvo la máxima calificación de corto plazo ‘F1+(col)’ y destacó que "la perspectiva de la calificación de largo plazo de la Eaab es estable. Las calificaciones incorporan el perfil de negocio sólido de la compañía, que se caracteriza por tener ingresos regulados, una infraestructura robusta e indicadores operativos fuertes, lo que se refleja en una generación de flujo de caja operativo estable y predecible a lo largo de los ciclos económicos”.

Además, Fitch indicó que “el perfil financiero de Eaab es sólido, soportado en un apalancamiento prospectivo moderado y una posición fuerte de liquidez. La calificación también incorpora la existencia de un vínculo moderado con Bogotá, Distrito Capital, su entidad controladora”.

Entre los factores clave de la calificación se encuentran el de ser un negocio de riesgo bajo, el aumento de ingresos operativos, el crecimiento de la base de datos de suscriptores y la estabilización del consumo.

La calificadora destacó también los indicadores operativos de cobertura, continuidad y calidad del servicio que comparan positivamente con sus pares.

Según datos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), la compañía opera en los mercados de Bogotá, Soacha y otros 10 municipios aledaños, con una base de 2,41 millones de suscriptores para acueducto y de 2,36 millones suscriptores para alcantarillado.

Presenta una operación robusta fundamentada en su capacidad de potabilización de agua, cobertura de redes y reservas de agua que garantizan la sostenibilidad del servicio en el largo plazo, puntualiza el informe.

Noel Valencia, gerente general del Acueducto de Bogotá manifestó “que la Empresa recibe con satisfacción y responsabilidad esta ratificación de Fitch que demuestra la apuesta por la sostenibilidad financiera y la protección del agua de los bogotanos del presente y el futuro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 08/11/2025

El dólar cotizó a la baja durante cuatro jornadas y consolidó caída de más de $80

La divisa en Colombia, en apenas cuatro días, pasó de $3.860,12 a $3.779,20, lo que representó una caída de exactamente de $80,92

Bolsas 07/11/2025

Dólar cerró la jornada $27,8 a la baja por falta de datos económicos en Estados Unidos

Los futuros del Brent ganaban 1%, a US$63,98 por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos, WTI, mejoraban 1%, a US$60,04

Bolsas 10/11/2025

Primax anunció emisión y colocación de bonos con monto total por $300.000 millones

La empresa aseguró que el plan de emisión para los bonos se dará en cuatro series y bajo una modalidad estandarizada