.
BANCOS Fitch afirmó la calificación de administración de inversiones de Bbva AM en ‘Excelente(col)’
martes, 7 de junio de 2022

Esta categorización refleja el proceso de inversión sobresaliente de la fiduciaria, cuya sinergia se une al desarrollo del grupo bancario

Fitch Ratings afirmó la calificación nacional de calidad de administración de inversiones de Bbva en ‘Excelente(col)’ de Bbva Asset Management S.A. La calificación aplica únicamente para la gestión de recursos de fondos de inversión colectiva, pasivos pensionales y portafolios individuales de inversión de activos tradicionales locales e internacionales.

Esta categorización refleja el proceso de inversión sobresaliente de Bbva Fiduciaria, el cual tiene fuerte sinergia con el Grupo Bbva. Este se basa en un análisis fundamental respaldado en análisis técnico, incorpora varias instancias de discusión y decisión, lo que a su vez se apoya en modelos cuantitativos y portafolios de referencia internos para los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y fideicomisos que lo soliciten.

La compañía, además, ha establecido una estructura rigurosa de riesgos, controles y lineamientos robustos de gobierno corporativo. La agencia destaca el proceso disciplinado de monitoreo, medición y pruebas de estrés sobre la gestión de riesgos financieros, así como su constante mejora. La calificación también toma en cuenta las sinergias y el amplio respaldo de la filial colombiana, así como de su casa matriz en España.

La firma calificadora identifica como retos principales implementar controles automáticos de tipo ex ante o ex post desde el área front office sobre la política de inversión de los portafolios, además de lograr la integración con las plataformas transaccionales y mayor automatización en el flujo de la operación. El área de riesgos presentó una rotación alta en los últimos tres años, por lo que Fitch estará atenta a su consolidación en el mediano plazo.

Para dicha empresa, Bbva Fiduciaria tiene un proceso de inversión robusto, consistente con su estrategia y objetivos de inversión, los cuales están claramente definidos. La filosofía de inversión se enfoca principalmente en un análisis top-down, y también cuenta con análisis fundamental de compañías del mercado local. Las decisiones de inversión se soportan en modelos cuantitativos internos, en los que se evidencia constante mejora.

Así mismo, integran la investigación de mercado de Bbva Research Colombia y el grupo de análisis de Bbva Global Investment Strategy (GIS). Las discusiones se formalizan en comités locales, regionales y globales. Destaca la realización de ejercicios de performance attribution (atribución de desempeño) para medir el desempeño de FIC.

Fitch observa un marco de control de riesgos robusto con políticas documentadas en manuales aplicables a todo el grupo y encaminadas a velar por la actuación correcta en el mercado de valores. Incorpora, además, diversos comités de supervisión que respaldan la labor de la Junta Directiva. Cuenta con un proceso disciplinado de monitoreo, medición y pruebas de estrés sobre la gestión de riesgos financieros que es actualizado constantemente.

Para las políticas de inversión existe un control ex post diario por parte del área de riesgos. El sistema interno tiene parametrizado los cupos por emisor, sin embargo, este es asignado de manera global y no por portafolio, lo que limita la efectividad del control. Sobresale la estructura de remuneración variable en el área de gestión de activos que promueve la alineación de intereses con los clientes, así como la política fuerte y detallada para el control de inversiones personales y los mecanismos formales de preasignación de operaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 06/07/2022 El peso está entre las monedas emergentes que más perdieron frente al dólar hoy

En la región, el peso mexicano (-0,75%), el real brasileño (-0,67%), el sol peruano (-0,36%) y el peso argentino (-0,16%) también caen

Bolsas 05/07/2022 Dólar cerró la jornada a $4.259 en promedio, con un alza de $60,6

Un factor que explica el alza es el crudo, que hoy suma pérdidas: el barril de Brent, de referencia para Colombia, cae 3,32% a US$109,73

Bolsas 05/07/2022 En casas de cambio dólar se vende a $4.109, un $88 más barato que el oficial

Si se comprara con el máximo que alcanzó la divisa en la jornada de hoy, el precio de venta en estas oficinas es $153 más económico

MÁS FINANZAS