.
BANCOS Bancolombia, Bbva e Itaú, entre los bancos que venden dólares en efectivo en oficinas
sábado, 4 de junio de 2022

Dentro del listado de los que ofrecen el servicio también están entidades como Scotiabank y Caja Social. La TRM se mantiene por debajo de los $3.800

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y el alza en los precios del crudo llevaron a la tasa de cambio por debajo de los $3.800.

Sin embargo, si usted quiere comprar dólares se dará cuenta de que la baja en la cotización aún no se refleja en el precio que ofrecen las casas de cambio, que llega a un promedio de $3.878,3, es decir, $93,29 más caro que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente ayer ($3.784,98).

Dicha diferencia genera una oportunidad para comprar la divisa más barata, pero ¿realmente se pueden conseguir dólares a la TRM?

“Si un consumidor de a a pie va a un banco, generalmente no le venderán dólares a la TRM vigente. No obstante, hay algunos fines específicos, como de importación, que si se llenan unos formularios dan unos dólares a dicha tasa”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

LR hizo un sondeo con 17 bancos y encontró que, de ese total, solo seis entidades compran y venden la divisa en efectivo en algunas de sus oficinas, pero solamente a sus clientes. Dentro del listado están Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Caja Social, Itaú y Bbva Colombia. También está Scotiabank Colpatria, que ofrece el servicio a todo público.

De estas cinco, solo Bancolombia vende la divisa a la TRM vigente. Mientras que en otras entidades bancarias la tasa de conversión dependerá de las condiciones del mercado cada día; y en algunas la fija directamente la tesorería.

“Esta compra y venta aplica únicamente a clientes del banco, excepto turistas. Referente a la tasa, no se negocia a la TRM, la Tesorería del banco tiene unas tablas para este tipo de transacciones. Se compran y venden dólares y euros” afirmó Marcela Borrero Cárdenas, gerente negocios internacionales del Banco de Occidente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Camilo PardoAnalista económico de Corficolombiana

    “Si un consumidor de a pie va a un banco, generalmente no le venderán dólares a la TRM vigente. Sin embargo, sí aplican algunos fines específicos, como los de importación”.

Aunque hay bancos que no ofrecen el servicio de compra y venta de divisas en sus oficinas, algunos sí lo hacen a través de sus mesas de dinero. Este es el caso de Davivienda, cuyos clientes deben llamar a la entidad en días hábiles para poder hacer la transacción. Por su parte, Banco de Bogotá permite hacerlo desde su portal.

El comportamiento del dólar

En el primer día hábil después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el precio del dólar en Colombia bajó más de $136. Durante la semana, la cotización de la divisa se mantuvo por debajo de los $3.800 y ayer cerró a un promedio de $3.771,5, con una caída de $13,4 frente a la TRM vigente.

El precio de apertura fue de $3.772; el máximo llegó a $3.791,99 y el mínimo a $3.754,70. Durante la jornada se negociaron US$1.606 millones a través de 1.694 transacciones, con un promedio por transacción de US$948.174.

Las casas de cambio con mejores precios

LR calculó que la venta de dólares en las casas de cambio alcanzó un valor promedio de $3.878,3; es decir, el dólar callejero se vende $93,29 más caro que la TRM para ayer. Las oficinas que venden el billete verde más barato son Cambios El Poblado ($3.860); Miss Money ($3.860); Punto Dollar ($3.860); Cambios Vancouver ($3.865); y Amerikan Cash ($3.865). Si por el contrario quiere vender, el promedio al que se compran dólares en estos puntos es de $3.778. Los mejores precios los ofrecen Latin Cambios ($3.850); Amerikan Cash ($3.825); Miss Money ($3.820); Cambios Vancouver ($3.820) y Euro Dólar ($3.820).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/07/2022 Compras y avances con tarjetas débito y crédito totalizaron $7,9 billones en marzo

El monto transado más grande se dio a través de compras con un total de $7,2 billones. A nivel nacional se movieron $6,1 billones

Bolsas 02/07/2022 Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

Bolsas 05/07/2022 El bolsillo, la mayor víctima del aumento en tasas de interés de los bancos y el dólar

Las líneas de crédito más impactadas en las entidades bancarias serían las que están a corto plazo y aquellos préstamos con tasas variables

MÁS FINANZAS