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BANCOS

Finandina busca aumentar 60% sus ventas en 2019 y ser un neobanco

sábado, 17 de noviembre de 2018

Han invertido US$15 millones en el proceso de transformación

Una inversión de US$15 millones para el cambio de logos e infraestructura hizo que el Banco Finandina ahora sea reconocido como una entidad enfocada en productos digitales, y que en 2019 tengan una meta de crecimiento de 60%. Orlando Forero, presidente del Banco, habló con LR sobre los nuevos segmentos por los que apuestan y la inversión para 2019.

¿De cuánto ha sido la inversión para esta transformación digital?

Lo que hemos invertido hasta la fecha, tanto en infraestructura como en software y demás, han sido US$15 millones. Para 2019 nuestro objetivo es llegar a una inversión aproximada de US$6 millones ($15.000 millones) entre capex y opex del banco digital.

¿En qué se basará el lanzamiento de nuevos productos?

Los nuevos productos que estaremos lanzando los centraría en tres cosas. El primer aspecto es tener productos transaccionales, mucho más digitales en cuentas de ahorro electrónicas y la billetera digital. Lo segundo está en ampliar el producto de crédito y perfeccionarlo, incluyendo nuevos segmentos e ir ampliando el potencial de clientes con mayor asertividad en la aprobación de crédito 100% digital.

Y el tercer hito es terminar de desmaterializar los procesos de los productos que hoy tienen algún componente físico, como las garantías mobiliarias de los vehículos, que es uno de los grandes retos para 2019.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en finanzas Universidad de Los Andes

    “Este es un banco que por el tamaño permite avanzar más rápido e ir capitalizando con clientes familiarizados con esta tecnología”.

Cuando menciona el ampliar segmentos ¿cuáles serían estos?

Estamos apostando al cliente digital, al joven, a las personas que están entrando a la universidad y que quieren tener una relación más fácil, rápida y ágil con el sistema financiero.

¿Es decir que se podrían esperar productos especializados en este segmento?

Definitivamente sí. Se podría esperar una tarjeta especial para este segmento, con su cuenta de ahorros sin costo y créditos especiales también. Queremos profundizar en que nuestra cuenta de ahorros permite hacer compras por internet, que no ofrecen todos los bancos, por lo que es nuestra gran apuesta.

¿Cuántas cuentas han abierto digitalmente? y ¿cuántos créditos de consumo?

En un mes que llevamos con la cuenta de ahorros, hemos emitido cerca de 400 cuentas digitales. En créditos de consumo, tenemos préstamos digitales por casi $60.000 millones, teniendo como meta alcanzar un crecimiento en ventas de 60% en 2019.

¿Cómo ven el mercado con tantas ofertas digitales?

Hay tres tipos de segmentos de clientes, que no catalogo por edad sino por experiencia. El cliente no digital que posiblemente tenga cercanía, pero la experiencia la vive gozando de lo físico. Un segundo segmento que vive una experiencia mixta, y un tercer grupo que no tienen miedo y sabe operar digitalmente. Este tercero es, inicialmente, a quienes va dirigida nuestra oferta. En general lo que está pasando es que los clientes siguen operando en los dos tipos de bancos.

¿Entonces las oficinas sí podrían desaparecer?

Creo que puede subsistir un modelo bancario sin oficinas, y es a lo que estamos apostando. Hace muchos años no abrimos oficinas, entonces vimos que hay otra forma de llegar a los clientes.

La escalada digital es tan grande que estamos haciendo una oferta en la que vamos a ganarle mercado a los bancos tradicionales, por eso estamos apuntando a ser un neobanco ya que debemos tener en cuenta que no tenemos cajeros electrónicos, pero sí $1,5 billones de los recursos del público.

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