.
FINANZAS Fiduoccidente y Fidupaís, en la guerra de rentabilidad de FICs
viernes, 6 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Otras tasas atractivas en el mercado están en los fondos de inversión abiertos con compartimientos de activos comunes en los que se encuentran Fiduciaria Bancolombia  con el fondo Fidurenta en el que ofrecen una tasa de 3,79% a siete días. Por su parte, Fidubogotá pelea con el Fondo Sumar Tip Part. Fiducia de inversión V con rentabilidades de 3,49% a 30 días, 3,76% a 138 días y 4,22% a 365 días.

Alfredo Barragán, experto en banca, explicó que “las  sociedades ofrecen  distintas alternativas de inversión que se acomodan al perfil de cada persona.  Hay que tener en cuenta que las tasas de interés están aumentando y eso está generando que los fondos que ya estaban fijados pierdan alguna rentabilidad”.

Por su parte, Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia, indicó que esta es una industria que tiene un gran espacio para crecer ya que hoy en Colombia los activos que se manejan en los fondos con respecto al PIB del país corresponden a 7,4%, mientras que otros países de la región como Chile, estos activos representan cerca de 17%”. 

Además, destacó que sólo 1,5 millones de colombianos invierten en los fondos de inversión y que al corte del primer semestre de 2015 los activos de esta industria valían $56 billones, de los cuales Fiduciaria Bancolombia lideraba con una participación aproximada de mercado de 33%. Participación que esperan que crezca en los siguiente meses.

¿Cómo invertir?
De acuerdo con los expertos consultados por LR, para entrar en las inversiones colectivas se debe tener en cuenta lo siguiente: existen dos tipos de fondos, los abiertos que son aquellos en los que la redención de las participaciones se podrá realizar en cualquier momento. Sin embargo, estos pueden tener pactos de permanencia; y los que son los cerrados, en los que los rendimientos sólo se pueden sacar al final del plazo previsto. 

Estos fondos son administrados por la sociedades fiduciarias, comisionistas de bolsa y sociedades administradoras de inversión.

Asofiduciarias explicó que cerca de 78% de los activos de esta industria son manejados por las sociedades fiduciarias. 

Además, las inversiones en este tipo de mecanismos se pueden realizar desde $30.000 dependiendo del reglamento de cada producto.

Para invertir en este sector usted debe planificar la inversión que va a realizar, es decir, determinar si es a corto, mediano o largo plazo y ponerse metas. También definir si usted es un inversionista de perfil bajo, medio o alto.

Teniendo esto en cuenta, las fiduciarias le mostrarán distintos fondos de inversión que se acomodan al perfil de cada ahorrador. Por lo que es importante que se asesore muy bien sobre el alcance de sus metas de inversión, ahorro y rendimiento.

También debe considerar que estos fondos son una manera de invertir dinero de manera segura, pero que como toda movida de dinero, representa unos riesgos.

Barragán dijo que “es importante conocer como se está comportando el mercado para saber cuando entrar y salir de las inversiones. Como todo mercado especulativo tiene sus riesgos, por eso es importante saber si el perfil es de alto riesgo o moderado”.

Por su parte, Correa indicó que es importante tener claro los objetivos de inversión, es decir, que la gente debe tener claro un horizonte de inversión: en  cuánto necesita la plata, para que la quiere, en qué la va a invertir”. 

Correa añadió que  se debe hacer una revisión periódica del estado de los fondos, pues en ocasiones  se renta más o  menos dependiendo del estado de los mercados, por lo que se debe asesorar muy bien para saber si se hace un rebalanceo de inversión.

Falta educación financiera en el sector  fiduciario
Alfredo Barragán, experto en banca, aseguró que pese a que a la gente le gusta invertir en este tipo de negocios, falta más divulgación y educación financiera para que las personas sean más arriesgadas al momento de invertir su dinero, pues después de las experiencias de Interbolsa y DMG, prefieren entrar a los fondos de inversión moderada. Por su parte, Juan David Correa, presidente de Fiduciaria Bancolombia, indicó que es importante educar para que la gente tenga la capacidad de planificar el ahorro y cumpla sus sueños.

Las opiniones

Alfredo Barragán
Experto en banca

“La falta de educación financiera para este segmento ha sido muy alta. A la gente le da miedo invertir en un perfil de alto riesgo”.

Juan David Correa
Presidente de fiduciaria Bancolombia
“En Colombia todavía hay espacio en el que la industria puede crecer pues en otros países de la región este sector es mucho más grande”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

MÁS FINANZAS