.
FINANZAS

Fiducoldex llegará al Eje Cafetero y Montería

miércoles, 2 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Cuáles son los logros que más destaca en estos 24 años?
Fiducoldex se viene repensando desde 2014, cuando hicimos un ejercicio de direccionamiento estratégico y hemos venido creciendo en el portafolio de nuestros productos. Nacimos en 1992 a través de una ley con un único fin en ese momento que era administrar el patrimonio autónomo de Proexport, que es hoy ProColombia, nosotros nos dedicamos a la parte operativa, administrativa y financiera, y a todos los procesos contractuales.

En 2005 empezamos en los negocios de la seguridad social, hoy administramos cerca de 11 negocios de administración y pagos de pasivos pensionales de diferentes entidades del Estado, también empezamos a incursionar en negocios en materia de fiducia, titularizaciones, negocios inmobiliarios, concesiones viales. Desde 2013 administramos el patrimonio autónomo de Fontur, y en los últimos cinco años crecimos en los activos que administramos más de 63%, pasando de  $4,3 billones a $7 billones.

¿Cómo va este 2016?                      
Ha sido un año de muchos retos, de muchos ajustes basados en la economía, Fiducoldex presenta unos resultados bien importantes, haciendo comparativos en relación con septiembre de 2015, teníamos ingresos por $28.000 millones, hoy tenemos casi $33.000 millones de ingresos, una variación superior a 17%; los gastos son supremamente controlados, tenemos una variación de 7%, lo que nos permite hablar de una utilidad neta de $1.721 millones en 2015, y en septiembre de 2016 la utilidad neta alcanzaba $3.309 millones, es decir, una variación de 92%.

¿Cuánto esperan crecer?
Esperamos tener un crecimiento de 12,9% este 2016.

¿Cómo les ha ido con los FIC?
La fiduciaria era una de las que más venía rezagada en el sector con el tema de los FIC, pero hemos mostrado unos avances importantes, en septiembre del año pasado estábamos en cerca de $32.000 millones, para este año estamos con un saldo total de $82.000 millones, lo que implica que estamos creciendo cerca de 114% en fondos de inversión colectiva.

¿En qué están focalizadas las inversiones de estos?
Es un portafolio demasiado conservador, tenemos dos fondos, el primero es el fondo de inversión colectiva Fiducoldex, donde administramos cerca de $73.000 millones, invertimos en CDTs, Cdat, bonos, sector financiero y títulos de deuda, este fondo tiene nueve años, y hace seis meses lanzamos el nuevo fondo Fiducoldex 60 moderado este es menos conservador, tenemos más de $8.100 millones y unas rentabilidades bien intereses a 60 días de 9% en promedio.

¿Cuáles son los planes para los próximos años?
La semana pasada terminamos el plan de direccionamiento estratégico para los próximos cinco años de la fiduciaria, donde nos vamos a concentrar en cuatro cosas supremamente importantes, primero vamos a trabajar como socios estratégicos del país, para hacer un diseño de soluciones fiduciarias que sean de alto impacto y vamos a enfocarnos en el sector de industria, comercio y turismo. Otra de los avances importantes que tendremos es el trabajo en el conglomerado de Bancóldex, Fiducoldex será el administrador del fondo de fondos.

¿Cuáles son los planes de expansión en el mediano plazo?
En la actualidad hacemos presencia en Bogotá, Barranquilla y Cali, y estamos haciendo revisiones para continuar creciendo, la idea es que Fiducoldex esté presente en todas las regionales donde está Bancoldex, próximamente nos gustaría llegar al Eje Cafetero y Montería, aunque no sabemos a donde llegaremos primero, esperamos abrir la próxima oficina en el primer trimestre de 2017.

La opinión 

Alfredo barragán
Especialista en banca
“Es importante que las fiduciarias lleguen a ciudades intermedias, donde hay mucho potencial y pueden ir abriendo camino”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá, Citibank y Davivienda los de más ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las de las corporaciones financieras fueron de $211.700 millones

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta