.
FINANZAS

Fasecolda pide comisión de alto nivel para proceso de reforma pensional

viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Síganos y léanos en Google Discover

“En materia pensional hay problemas de sostenibilidad y de baja cobertura, es una problemática muy difícil.  La propuesta que le haremos al presidente es que cree una comisión de alto nivel para que le presenten al país una propuesta. Esto conduciría a que en la legislatura del año entrante, a partir del 20 de julio, se presente esa iniciativa al congreso”.

Botero agregó que la razón para iniciar el proceso es que la población colombiana está creciendo y eso tiene incidencias muy significativas en los gastos de salud y pensiones. “Los problemas pensionales no son de corto plazo, no hacer nada es una opción posible, darle largas al asunto es lo que a veces hacen los gobiernos, pero esto tiene incidencias graves para el país del futuro, por eso creemos que el gobierno debe iniciar el proceso para llevar a cabo las reformas que el país requiere”.

Botero también habló sobre el seguro de desempleo, señalando “la propuesta de la Universidad de los Andes es generar un mecanismo formal de seguros, para lo cual se destinaría una fracción del interés total de las cesantías, podría cubrir a los trabajadores afiliados a la seguridad social de manera decreciente hasta por un periodo de seis meses”.

Sobre el seguro para edificaciones, Botero dijo que “episodios como el de Space muestran que ese riesgo existe, que las edificaciones colapsen o amenacen colapsar como fallas en los procesos constructivos. El proyecto de ley es un seguro obligatorio que ampararía a los adquirentes de vivienda, a personas distintas de los propietarios que pueden padecer perjuicios como transeúntes, trabajadores, visitantes, y se extendería a otro tipo de edificaciones, no solo de viviendas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2026

Visa migró más de 6 millones de tarjetas desde Nequi a la empresa de tecnología Pismo

Las tarjetas de Nequi, que antes usaban sistemas tecnológicos tradicionales para las transacciones, ahora usan Pismo, plataforma Visa con infraestructura 100% en la nube

Bolsas 24/09/2026

Tyba, app de Credicorp, alcanzó US$2.000 millones en activos administrados

La cifra se da en la región en países como Colombia, Perú y Chile y se suma a avances de la plataforma en materia de reconocimiento

Bolsas 24/09/2026

El dólar cerró la jornada en $3.327, una diferencia de $63,44 frente a la TRM de la jornada de ayer

Los precios del crudo subían más de 2% el jueves, con pocos indicios de avance en las negociaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán mostraban