.
FINANZAS

Fasecolda pide comisión de alto nivel para proceso de reforma pensional

viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

“En materia pensional hay problemas de sostenibilidad y de baja cobertura, es una problemática muy difícil.  La propuesta que le haremos al presidente es que cree una comisión de alto nivel para que le presenten al país una propuesta. Esto conduciría a que en la legislatura del año entrante, a partir del 20 de julio, se presente esa iniciativa al congreso”.

Botero agregó que la razón para iniciar el proceso es que la población colombiana está creciendo y eso tiene incidencias muy significativas en los gastos de salud y pensiones. “Los problemas pensionales no son de corto plazo, no hacer nada es una opción posible, darle largas al asunto es lo que a veces hacen los gobiernos, pero esto tiene incidencias graves para el país del futuro, por eso creemos que el gobierno debe iniciar el proceso para llevar a cabo las reformas que el país requiere”.

Botero también habló sobre el seguro de desempleo, señalando “la propuesta de la Universidad de los Andes es generar un mecanismo formal de seguros, para lo cual se destinaría una fracción del interés total de las cesantías, podría cubrir a los trabajadores afiliados a la seguridad social de manera decreciente hasta por un periodo de seis meses”.

Sobre el seguro para edificaciones, Botero dijo que “episodios como el de Space muestran que ese riesgo existe, que las edificaciones colapsen o amenacen colapsar como fallas en los procesos constructivos. El proyecto de ley es un seguro obligatorio que ampararía a los adquirentes de vivienda, a personas distintas de los propietarios que pueden padecer perjuicios como transeúntes, trabajadores, visitantes, y se extendería a otro tipo de edificaciones, no solo de viviendas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 25/05/2024 Bonos y peso locales cayeron tras anuncio de Gustavo Petro sobre cesación de pagos

Un nuevo comentario de Petro sacudió el mercado. Esta vez los bonos y la moneda cayeron; mientras que el dólar cambió su tendencia para cerrar al alza

Bancos 25/05/2024 Así avanza el proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Laboral 24/05/2024 "Ganancias de inversiones que hacen las AFP con los fondos se acreditan a trabajadores"

Montenegro hizo algunas precisiones a la intervención del jefe de cartera de Hacienda en el debate de la Reforma Pensional