'La fuerza que nos cuida' ofrece un aporte de $10 millones para cada familia y se estima que cubriría a 585.000 trabajadores

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Por la pandemia y el riesgo que supone para los trabajadores del sector salud, la industria aseguradora, a través de Fasecolda, creó 'La fuerza que nos cuida', una cobertura gratuita que brinda un apoyo económico a las familias de las personas que trabajan en la atención de pacientes con covid-19 en Colombia y que fallezcan por dicho virus.

Esta cobertura, que no es un seguro, ofrece un aporte de $10 millones para cada familia del personal del sector salud que fallezca por covid-19 entre el 12 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año. Cabe mencionar que las reclamaciones podrán ser presentadas hasta el 30 de junio del 2021.

Fasecolda calcula que la cobertura es para alrededor de 585.000 trabajadores, entre los que se incluyen el personal profesional, técnico y tecnológico encargado de la prestación de servicios de salud; los estudiantes residentes de medicina; los rurales; el personal encargado de la limpieza y desinfección de la infraestructura sanitaria y de los servicios de alimentación de los pacientes, y el personal de transporte de enfermos.

Vale la pena aclarar que para acceder a esta cobertura, para la que Fasecolda dispondrá de cerca de $7.000 millones, los trabajadores deben cotizar a salud, pensión y ARL.

Respecto a los beneficiarios, estos serán inicialmente el cónyuge o compañera(o) permanente y los hijos del trabajador de la salud. El primero recibirá 50% del beneficio y la otra mitad será distribuido en partes iguales entre los hijos.

Si no tiene hijos, el cónyuge o compañera(o) permanente recibirá 100% del beneficio, mientras que si no hay cónyuge o compañera(o) permanente, los hijos del trabajador fallecido recibirán 100% del beneficio en partes iguales.

En caso de no haber cónyuge o compañera(o) permanente ni hijos, los beneficiarios serían los padres del médico fallecido en partes iguales. A falta de todos los anteriores, no habrá lugar al pago de la cobertura.

Por último, para acceder a la cobertura, los beneficiarios deberán radicar fotocopia de la cédula de ciudadanía, registro civil de defunción, resultado positivo de la prueba PCR para covid-19, constancia de las IPS o el empleador donde certifique tipo de vinculación y funciones del fallecido y el certificado del pago de seguridad social para el mes anterior a la fecha del deceso a través del correo electrónico lafuerzaquenoscuida@fasecolda.com. También está disponible la línea telefónica 3443080 para resolver dudas.