martes, 11 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Tal y como lo esperaban los analistas del mercado de capitales, la demanda por los bonos de Gases de Occidente superaron el monto adjudicado por la compañía.

Según dio a conocer la empresa en los resultados de su oferta pública, con esta colocación esperaban obtener $200.000 millones, un monto que se superó en $56.482 millones, con la demanda obtenida al terminar la subasta.

De acuerdo con la analista de renta fija de Acciones y Valores, Milena Franco, 'el monto total, como ha pasado con todas las colocaciones de deuda privada este año, estuvo por encima de lo que esperaba el emisor, lo cual sigue siendo una buena señal'.

Así mismo, explicó que el apetito por los bonos es apenas natural, pues a diferencia de los títulos de deuda pública (TES), estos tienen todavía un espacio de valorización. 'Este tipo de emisiones son favorables para el mercado, porque permiten que los inversionistas puedan poner nuevas propuestas del sector real en su portafolio', agregó Franco.

Cabe resaltar que esta colocación tuvo tasas muy bajas, por debajo 30 puntos básicos de la máxima de la jornada, la cual era de IPC+4,05.

Para hoy, el mercado tendrá la oportunidad de apostarle a la deuda de Emgesa, empresa generadora y comercializadora de energía, constituida como resultado del proceso de capitalización de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). 'Se podría esperar que la subasta termine con buenos resultados, pues $300.000 millones el monto que quieren alcanzar, que es bajo, y están indexados al IPC. Hay que tener en cuenta que su calificación es AAA', concluyó la analista de Acciones y Valores.

El mercado de valores sigue su tendencia al alza
El mercado de valores continúa generando ganancias. Esto se ve reflejado en el Igbc, que presentó ganancias por 0,63% a 14.591,84 unidades, en línea con el Colcap y el Col20, que lograron subir 0,59% y 0,60% a 1.814,31puntos y 1.340,02 enteros. La acción más valorizada, presentando correcciones con respecto a su desempeño la semana pasada fue la de Petrominerales que avanzó 4,33%, a $13.960, por su parte Promigas logró escalar 2,54% a 25.660. La última jornada no favoreció a la acción preferencial de SD Corficolombiana, compañía que en la BVC cayó 1,96% a $32.000.