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La fintech registró que 45% fueron destinados para consumo, 44% en saneamiento de deudas, 6% para reparaciones y 5% en negocios
ExcelCredit, ha entregado más de 53.000 créditos de los cuales 98% corresponden a personas reportadas negativamente en centrales de riesgo, 28% de ese total son personas entre 60 y 70 años.
En cuanto al uso del crédito, 45% de estos fueron destinados para consumo, 44% en saneamiento de deudas, 6% para reparaciones o mejoras locativas y 5% en negocios.
Respecto a los solicitantes, 68% son hombres y 32% son mujeres donde 81% son pensionados, 13% empleados gubernamentales, 5% a docentes y 1% policías.
Las 3 ciudades en las que más ha trabajado ExcelCredit por la inclusión financiera son Bogotá, Barranquilla y Cali.
“El crecimiento exponencial de las empresas fintech en el mundo y en Colombia es muy fácil de dimensionar, si se tiene en cuenta que las fintech estamos presentes en todo el escenario financiero en múltiples campos, por ejemplo, en los préstamos por libranza, en la comercialización de seguros, en las transferencias de dinero, en la compra y venta de títulos, en el asesoramiento de inversiones, entre otras áreas”, explica Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.
Según la Banca de las Oportunidades, las principales barreras del acceso al crédito son primera, la autoexclusión (64%); segunda, los requisitos (20%); tercera, los altos costos (10%) y, cuarta, los reportes negativos en centrales de crédito (5%).
Al respecto, Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech asegura que “el sector tiene modelos de negocio que, apalancados en la tecnología, han permitido transformar productos y servicios financieros tradicionales, logrando convertirse en un actor más competitivo al desarrollar financiamiento alternativo para sectores infra o sub bancarizados que se encontraban desatendidos por las entidades tradicionales, lo que ha generado un crecimiento de 36% de este sector en los últimos 3 años: en 2017 existían 237 fintech y a mayo del 2020 aumentaron a 322, de las cuales tenemos afiliadas con nosotros cerca de 250”.
Según Rincón, a enero de 2019, el sector atendió cerca de 2,5 millones de créditos digitales, y a mayo de 2021, el número está cerca de los 4 millones de créditos digitales con un promedio de $300.000.
En materia de utilidades, entre 2022 y 2025, el banco alcanzó utilidades netas por $1,8 billones. Lo anterior representó un crecimiento de hasta 54% frente a la administración anterior
Adicionalmente las operaciones de transferencia temporal de valores sobre la especie CNEC, dichas operaciones permanecerán suspendidas de manera indefinida
Durante este tiempo, la entidad ha conformado un equipo de más de 2.600 colaboradores y 109 oficinas en todo el país, 27 departamentos que dan cobertura a más de 500 municipios