.
BOLSAS

Estos son los portafolios más rentables de pensiones voluntarias en el año

lunes, 19 de noviembre de 2018

El plan de protección de ecopetrol es el de mejor comportamiento a 360 días

En el esfuerzo de los fondos de pensiones para que las personas ahorren para su vejez, los aportes voluntarios se han convertido en una de las principales apuestas. No obstante, el desconocimiento y la falta de interés han hecho que esta forma de ahorro aún no tenga la fuera deseada, pues tan solo hay 910.234 afiliados que ahorran bajo esta modalidad, según el más reciente informe de la Superintendencia Financiera.

Para lograr vincular más personas, la rentabilidad en los portafolios que tienen estos fondos voluntarios se convierte en el principal atractivo. Acá Protección logró tener el portafolio con la más alta rentabilidad anual. Este está compuesto básicamente de títulos de Ecopetrol con lo que logró una rentabilidad de 98,11%.

Estas estadísticas recogidas por Mercer con las rentabilidades expuestas en cada una de las páginas de los fondos, ubican con la medalla de plata en rentabilidad a Porvenir, quien también con un portafolio con la acción de Ecopetrol ofreció un beneficio anual de 97,39%. El tercer lugar lo ocupó Colfondos con un porcentaje de 96,72%.

Alain Foucrier, presidente de Colfondos, afirmó que buscando más ahorro, las personas deben pensar en dónde le rentan más estos recursos, aunque al final lo importante es que las personas ahorren y hay muchas alternativas para ello. Esta es una buena herramienta de ahorro e inversión. En Colfondos, por ejemplo, se pueden tener inversiones en acciones internacionales, en dólares, en acciones locales y otras posibilidades”.

Y como las opciones son amplias, los fondos que tienen las mejores rentabilidades en el año también tienen opciones en desarrollos inmobiliarios. Este es el caso de Colseguros, que rentó 8,02% anual con esta opción. Acciones de Isagen de Protección con 29,90% también fue una buena opción que resaltaron los expertos y el de acciones de petróleo ofrecido por Old Mutual, que rentó a 22,13%, también estuvo entre los destacados. (Ver cuadro)

Pero ¿cómo saber cuáles son las opciones más adecuadas? David Cuervo, director de Wealth Mercer Colombia, señaló que no hay una fórmula para predecir cómo será el comportamiento en rentabilidad de los fondos, pero, por ejemplo, ahora “las acciones relacionadas con petróleo y Ecopetrol son las que están rentando mejor por el comportamiento que está teniendo el mercado. Ahora, eso puede cambiar rápidamente por la volatilidad, las condiciones externas y el mismo hecho de que los inversionistas se están llevando el dinero a Estados Unidos”. Por eso, los inversionistas que quieren que su dinero rente más, también puede tener en cuenta portafolios extranjeros como los que ofrece Protección con acciones de Estados Unidos sin cobertura cambiara, con una rentabilidad de 10,28%, o acciones internacionales con un beneficio de 8,22% al año. Según los expertos la elección dependerá también del perfil de riesgo de cada ahorrador.

Entre otros consejos que se entrega es que la rentabilidad no debe verse solo como la mejor opción para escoger un fondo, sino también se debe analizar el horizonte de inversión que desea cada inversionista.

Freddy Castro, experto en el tema pensional, por ejemplo explicó que se debe “tener claro este horizonte que permite definir el perfil de riesgo de cada persona, aquí se tiene en cuenta si el cliente quiere una inversión a corto o largo plazo, y para lo que tiene pensado destinar esos recursos”.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroAnalista en pensiones

    “Se debe tener claro el horizonte para definir el perfil de riesgo. Aquí se tiene en cuenta si el cliente quiere una inversión a corto o largo plazo”.

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer Colombia

    “Las acciones relacionadas con petróleo y Ecopetrol son las que están rentando mejor por el comportamiento que está teniendo el mercado”.

Es por eso que otro de los consejos al momento de invertir en un fondo de pensiones voluntario, es hacer una revisión constante de los portafolios (dependiendo del plazo que se haya escogido) y tener en cuenta eventos externos que hagan que los portafolios varíen o tengan volatilidad.

Si usted es nuevo en este tipo de mercado el consejo es apoyarse en un asesor, pero ante todo no “asustarse si en un mes o trimestre la rentabilidad va mal. Hay que mantener la calma porque o sino se materializa la perdida”, concluyó Castro. De esta manera, el ahorro voluntario también puede ser una opción para lograr una pensión que ve lejana.

Evolución de los afiliados en fondos voluntarios

Teniendo en cuenta las recientes cifras reportadas ante la Superintendencia Financiera, entre enero y agosto solo se han sumado 52.820 personas a este sistema de ahorro y agosto sigue siendo el mes con la mayor cantidad de afiliados. En el octavo mes del año, el fondo que gana en número de afiliados es Protección con 372.771, seguido por Porvenir con 169.850, Fidudavivienda Dafuturo con 160.005 y Old Mutual Multifund con 77.223. Por estas cifras, los fondos están incentivando esta herramienta para que los afiliados se vinculen con más fuerza.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Binance anunció a Guilherme Nazar como vicepresidente regional de la multinacional

Los gerentes generales actuales de Binance para México, Frida Vargas, y para Colombia, Centroamérica y la Región del Caribe, Daniel Acosta

Bancos 17/07/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Citibank, los bancos con mayores ganancias a mayo

Las utilidades de todos los bancos analizados por la Superfinanciera sumaron $2,9 billones, mientras que las del sistema en general fueron de $3 billones

Bolsas 16/07/2024 Bancolombia y GEB, algunas de las acciones en las que puede invertir en estos meses

Bancolombia, en su informe de top picks, muestra que las acciones más atractivas para el mes de julio serían Cementos Argos, Celsia, ISA, GEB y las de Grupo Argos