.
HACIENDA

Jair Bolsonaro busca un avance de la reforma a las pensiones en Brasil este año

martes, 6 de noviembre de 2018

Un costoso sistema de pensiones aumenta la deuda del país y contribuyó a que Brasil perdiera el grado de inversión en 2015.

Reuters

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que el Congreso debe avanzar este año en una reforma a las pensiones propuesta por el saliente gobierno antes de que asuma el 1 de enero.

El equipo de economistas ortodoxos de Bolsonaro, liderado por el futuro ministro Paulo Guedes, quiere moverse rápido para reducir el déficit presupuestario, restablecer la confianza de los inversores, apuntalar el crecimiento económico y crear empleo.

Pero sus asesores políticos, con el futuro jefe de gabinete Onyx Lorenzoni a la cabeza, quieren esperar hasta que asuma el próximo año un Congreso con un mayor respaldo para evitar el riesgo de una derrota.

"No podemos terminar el año sin dar un paso hacia una reforma a las pensiones", dijo Bolsonaro a periodistas en su primera visita a la capital Brasilia desde que resultó electo como presidente hace nueve días.

Un costoso sistema de pensiones aumenta la deuda del país y contribuyó a que Brasil perdiera el grado de inversión en 2015.

Guedes, quien dirigirá un "superministerio" que supervisará las carteras actuales de Hacienda, Presupuesto e Industria, afirmó que si la reforma a las pensiones no se aprueba este año tendrá que ser vista a través de una vía rápida el próximo.

Si el actual plan es aprobado en el Congreso este año, el próximo gobierno podría enfocarse en otras reformas, dijo Guedes a periodistas.

"Despejaría el horizonte y podrían comenzar a trabajar en reformas estructurales con más calma", comentó. Agregó que el Producto Interno Bruto de Brasil podría expandirse un 3,5 por ciento en 2019 si el Congreso aprueba la reforma a las jubilaciones este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Uruguay 17/05/2024 Se fija la primera OPI de Uruguay para junio con empresa tecnológica y nuevas reglas

Este país de 3,4 millones de habitantes ubicado entre Argentina y Brasil tuvo las mayores exportaciones de TI per cápita en América del Sur en 2022

Uruguay 16/05/2024 La emisión de deuda de constructora que permite invertir en la bolsa desde US$5.000

El régimen simplificado de emisión de deuda en bolsa tendrá su primera operación en Uruguay luego de varios años