.
HACIENDA

Jair Bolsonaro busca un avance de la reforma a las pensiones en Brasil este año

martes, 6 de noviembre de 2018

Un costoso sistema de pensiones aumenta la deuda del país y contribuyó a que Brasil perdiera el grado de inversión en 2015.

Reuters

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que el Congreso debe avanzar este año en una reforma a las pensiones propuesta por el saliente gobierno antes de que asuma el 1 de enero.

El equipo de economistas ortodoxos de Bolsonaro, liderado por el futuro ministro Paulo Guedes, quiere moverse rápido para reducir el déficit presupuestario, restablecer la confianza de los inversores, apuntalar el crecimiento económico y crear empleo.

Pero sus asesores políticos, con el futuro jefe de gabinete Onyx Lorenzoni a la cabeza, quieren esperar hasta que asuma el próximo año un Congreso con un mayor respaldo para evitar el riesgo de una derrota.

"No podemos terminar el año sin dar un paso hacia una reforma a las pensiones", dijo Bolsonaro a periodistas en su primera visita a la capital Brasilia desde que resultó electo como presidente hace nueve días.

Un costoso sistema de pensiones aumenta la deuda del país y contribuyó a que Brasil perdiera el grado de inversión en 2015.

Guedes, quien dirigirá un "superministerio" que supervisará las carteras actuales de Hacienda, Presupuesto e Industria, afirmó que si la reforma a las pensiones no se aprueba este año tendrá que ser vista a través de una vía rápida el próximo.

Si el actual plan es aprobado en el Congreso este año, el próximo gobierno podría enfocarse en otras reformas, dijo Guedes a periodistas.

"Despejaría el horizonte y podrían comenzar a trabajar en reformas estructurales con más calma", comentó. Agregó que el Producto Interno Bruto de Brasil podría expandirse un 3,5 por ciento en 2019 si el Congreso aprueba la reforma a las jubilaciones este año.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 13/06/2024 El Banco Central de Reserva del Perú mantiene tasa de interés en 5,75% tras dos bajas

La tasa de inflación de Perú se desaceleró en mayo, cuando los precios bajaron un 0,09%, para situar la tasa interanual de inflación a 2,0%

EE.UU. 12/06/2024 Inflación en Estados Unidos fue de 3,3% en mayo, ligeramente abajo de lo estimado

El llamado índice de precios al consumo subyacente subió 0,2% respecto al mes anterior según Oficina de Estadísticas Laborales

Laboral 13/06/2024 Colombia cae tres puestos en ranking de paridad de género de World Economic Forum

El país ocupó el puesto 12 entre los países latinoamericanos, pero en el ranking general se ubicó en la casilla 45 con 0,74 de puntaje