.
BANCOS

Estos son los bancos con tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de marzo

lunes, 4 de marzo de 2024

Estos son los bancos con tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura de marzo

Foto: Gráfico LR

Las entidades con tasas más lejanas a la usura son Itaú, Bancolombia, Banco Agrario, Banco Falabella, Banco Davivienda y Banco de Bogotá

La tasa de usura, el máximo interés que los bancos pueden cobrar a los usuarios para marzo será de 33,3%, según certificó la Superintendencia Financiera, una reducción en comparación de la que había en febrero que era de 34,97%. Así, la tasa máxima que le pueden cobrar a la hora de solicitar un crédito continúa cediendo y llegó a un nivel que no se veía desde julio de 2022.

Como se sabe, la medida impacta los créditos de consumo y ordinario, pero especialmente a las tarjetas de crédito, que suelen estar más cerca al nivel de la usura, por lo que pone a los bancos a replantear los costos.

Según datos publicados por la Superfinanciera con corte al 23 de febrero, Itaú (15,0% E.A.), Bancolombia (15,8% E.A.) Banco Agrario (17,0% E.A.) y Banco Falabella (19,5% E.A.), son los bancos que tienen las tasas efectivas anuales más lejanas a la usura.

Mientras que Ban100 (35,00% E.A.) y Banco Unión (34,7% E.A.), al igual que el mes pasado, son los que tienen los niveles más alto. Estas dos entidades financieras, junto con Banco W, Coltefinanciera, Banco GNB Sudameris, Banco Serfinanza y Scotiabank Colpatria, contaban con una tasa que supera la usura por lo que deberán ajustarse para este mes.

Los datos fueron tomados de Superfinanciera con corte a el 23 de febrero, la cual toma como referencia las tarjetas de crédito para ingresos superiores a dos salarios mínimos y con esto realiza una tasa promedio ponderado.

"En lo que tiene que ver con el comportamiento de la tasa de interés de los bancos, inmediatamente el Banco de la República baje la tasa de intervención, la tasa de los bancos en el sector financiero tiene que ir cediendo y en ese punto la Superintendencia financiera tiene que hacer una labor de seguimiento también para que eso suceda así", afirmó Henry Amorocho, profesor de hacienda pública y presupuesto de la Universidad el Rosario.

La caída en la usura

La tasa de usura continúa su tendencia a la baja, que arrancó en los primeros meses del año pasado después de que los bancos iniciaran la llamada guerra de tasas, en medio de la alta inflación que sentían los colombianos en 2023.

El tipo de referencia del sistema financiero ha caído desde mayo de 2023 alrededor de 1.000 puntos básicos, por lo que ya completa 10 meses retrocediendo.

Los analistas esperan que la caída en las tasas de interés ayude a la reactivación del consumo y a la solicitud del crédito, luego del retroceso que se evidenció el año pasado. Según las cifras a noviembre, la cartera bruta del sistema financiero se contrajo 6,12%, con los retrocesos más grandes en el segmento de consumo.

"Se espera que también se ceda en la parte de la tasa de usura al menos en 500 puntos básicos para que sea mucho más claro la recuperación de cartera, ya que hay una cartera alta en cartera de consumo y en todo tipo de carteras, a la espera de que también se incentive el consumo porque indiscutiblemente una tasa de interés alta lo que hace es reducir el consumo agregado", agregó Amorocho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/04/2024 Dólar vuelve a cerrar por encima de $3.800 tras sorpresa en dato de inflación de EE.UU.

La tasa de inflación de EE.UU. sorprendió al mercado, pero las presiones se moderaron hoy tras la publicación del Índice de Precios al Productor

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Bancos 12/04/2024 uFlow y MO Credit Management crean alianza para automatizar el mercado financiero

El uso del motor de decisiones No Code y la tecnología serverless permite a las instituciones financieras automatizar y mejorar su de toma de decisiones