.
LABORAL

Esto es lo que debe saber si nunca ha declarado renta y qué errores no puede cometer

viernes, 11 de julio de 2025
Foto: Gráfico LR

Cada vez más colombianos deben declarar renta por primera vez, expertos explican requisitos, los errores comunes y cómo usar herramientas tecnológicas para facilitar el proceso

Santiago Velandia Soto

Para este 2025 entre el 12 de agosto y el 24 de octubre se deberá presentar la declaración de renta, la cual para muchas personas en el país esta ocasión será la primera vez que lo hagan. Mas allá de que el proceso pueda parecer tedioso o complejo, hay maneras que facilitan el trámite y ayudan a evitar errores que pueden en algún punto llegar a sanciones por parte de la Dian.

Lo primero es saber es si está obligado o no a declarar para este año. La Dian estableció que deben presentar declaración todas las personas naturales que durante 2024 hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a $59,3 millones, patrimonio bruto superior a $206 millones, por lo que si cumple al menos una de estos requisitos, debe declarar.

Por el lado de las tarjetas, si usted compró en tarjeta de crédito más de $59,3 millones o realizo consignaciones y transferencias bancarias por encima de ese mismo monto, debe declarar igualmente, aunque no necesariamente tenga que pagar.

Después una vez confirmado que debe declarar, el siguiente paso es organizar los documentos que exige la Dian. Aquí es fundamental tener los certificados laborales, los extractos bancarios, aportes a salud y pensión, movimientos de fondos voluntarios, y también es muy importante tener información sobre propiedades, vehículos y otros activos que tenga a su nombre.

De igual manera es muy clave verificar que su RUT esté actualizado, ya que cualquier inconsistencia en los datos registrados puede generar demoras o requerimientos por parte de la Dian.

Para estos casos las plataformas tecnológicas han sido claves. Un ejemplo es Contadia, una startup colombiana que ha optimizado su plataforma para que los contadores puedan hacer declaraciones de renta en menos de 15 minutos. Según cuenta la entidad, esta herramienta, que hoy por hoy cuenta con más de 100.000 contadores registrados, ahora permite cargar hasta 50 declaraciones y presentarlas ante la Dian, de forma gratuita.

Además de reducir los tiempos de manera significativa, la plataforma automatiza la lectura de certificados tributarios y la precarga de información exógena conectándose con la cuenta Muisca. También permite recuperar automáticamente los datos del año anterior.

Gráfico LR

 

Nuestra tecnología no reemplaza al contador: al contrario, lo potencia. Esta plataforma está diseñada para que trabajen más rápido, con menos esfuerzo y más precisión, liberando tiempo y reduciendo el estrés que implica la temporada tributaria”, dijo Daniela Mainguez, Directora de Negocios de Contadia.

Errores más comunes al declarar

Uno de los errores más comunes en quienes declaran por primera vez es no incluir todos los ingresos obtenidos durante el año, lo que incluye pagos por arriendos, honorarios, comisiones o actividades como prestación de servicios. También se debe evitar presentar la declaración fuera de los plazos, ya que eso genera sanciones que pueden llegar a 5% del impuesto por cada mes de retraso, y a eso sumarle los respectivos intereses.

Otro error frecuente es utilizar un formulario que no corresponda, el formulario 210 es el más común para quienes no están obligados a llevar contabilidad, pero existen casos especiales en los que se requiere un formato diferente. Es por eso que si tiene dudas, lo mejor es contar con el apoyo de un contador o utilizar herramientas como la plataforma gratuita de la Dian.

Por otro lado, Jhon Torres Jimenez, Docente Uniagustiniana y analista macroeconómico en Native Capital Management, agregó que, "uno de los errores más comunes es pensar que por no tener ingresos elevados no están obligados a declarar renta. Otro fallo es no revisar si se cumplieron alguno de los topes, como lo son ingresos, patrimonio, consumos y consignaciones. Pero uno que puede ser algo mas grave es el omitir activos, ingresos o equivocarse en la información registrada, lo cual puede generar sanciones por inexactitud o por no declarar."

Algo clave para tener en cuenta es que declarar no siempre significa pagar. En muchos casos, la declaración termina sin saldo a pagar o incluso con saldo a favor. Sin embargo, omitir este proceso cuando se está obligado a hacerlo puede derivar en sanciones mayores, que en largo plazo pueden llegar a afectar su historial tributario.

"Y si es posible declarar sin tener que pagar un contador, si se tiene un panorama claro de los ingresos, patrimonio y soportes, sin embargo, hay declaraciones de renta mas complejas, ejemplo si se tienen ingresos por varias fuentes, actividades económicas o patrimonio relevante, es recomendable contar con orientación profesional de un contador", afirmó Torres.

Santiago Rodríguez Raga, profesor de la Universidad de los Andes dijo que, "el error más común que meten al declarar renta es no saber cuáles son las condiciones para hacerlo, recordemos que es si tienen un patrimonio bruto, es decir, sumado a inversiones, ahorros, un carro, arriba de un cierto valor tienen que declarar o también que cumplan alguna de las otras condiciones que tienen que ver con el ingreso, con consignaciones en la cuenta de ahorros o comprar la tarjeta de crédito".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/12/2025

Precios del oro bajan mientras inversionistas esperan los próximos datos de empleo

Durante las primeras horas del martes, el oro al contado XAU= perdía 0,6%, a US$4.277,2 por onza, acumulando un alza anual de 64%

Bancos 18/12/2025

La Superfinanciera presentó su redención de las cuentas del sistema financiero 2025

De acuerdo con la entidad, se han hecho casi 40 colegios bilaterales en lo que va de 2025, que es favorable para la supervisión de las compañías del sector

Bancos 18/12/2025

Grupo Cibest confirmó un acuerdo para la venta de Banistmo, su filial panameña

El holding confirmó un acuerdo con Inversiones Cuscatlan Centroamérica S.A. para la venta de 100% de las acciones del negocio