Ecopetrol, Corficolombiana, Promigas, Grupo Éxito y Grupo Aval son las compañías con el mayor aumento respecto a lo entregado a sus accionistas en 2018

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Este mes, los accionistas de empresas colombianas empezaron a ver los retornos de sus inversiones del año pasado con las primeras entregas de los dividendos, los cuales, en general, fueron bastante favorables.

Tras la finalización de las Asambleas Ordinarias de las empresas emisoras, se puede destacar un buen comportamiento de los dividendos aprobados, pues de las 23 compañías analizadas por Casa de Bolsa en su informe especial ‘Dividendos prenden la fiesta en 2019’, 87% aprobó el pago de un dividendo ordinario, 78% incrementó el dividendo total a pagar a sus socios y70% tuvo un alza en la rentabilidad de sus dividendos.

Las empresas que más incrementaron el dividendo total respecto al definido el año anterior fueron Ecopetrol, con 153%, y Corficolombiana, con 101%.

La variación de la petrolera fue jalonada por la aprobación de un dividendo ordinario de $169 por acción y un dividendo extraordinario de $56 por título, los cuales están soportados en una utilidad neta de $11,56 billones, 75% mayor a la presentada en 2017.

Según el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el dividendo de $225 por acción es el cuarto más alto en la historia de la empresa.

El próximo 25 de abril se hará el pago total de los dividendos ordinarios y extraordinarios a los accionistas minoritarios, mientras que la Nación recibirá el pago en tres cuotas: 50% en esa misma fecha y los otros dos pagos en julio y septiembre.

Por su parte, la Asamblea de Accionistas de Corficolombiana aprobó pagar $1.658 por acción el próximo 6 de mayo.

Los resultados de la entidad financiera se explican principalmente por un negocio con Promigas y por el inicio de la construcción de tres de las cuatro concesiones viales en 4G que le fueron adjudicadas.

El top cinco de las empresas que más aumentaron sus dividendos lo completa Promigas, con una variación de 58%; Grupo Éxito, con un aumento de 28% y Grupo Aval, que incrementó 25% lo entregado.

Por el contrario, Avianca Holdings y Terpel disminuyeron 49% y 32% respectivamente sus dividendos en comparación con los de 2017. Mientras que Cemex Latam Holdings, Conconcreto y ETB decidieron no distribuir dividendos. En cuanto al incremento en la rentabilidad por dividendos, las empresas que más se destacaron fueron Mineros, Promigas y Ecopetrol, las cuales tuvieron ‘dividend yields’ de 7,9%, 6,6% y 6,5% respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente Renta Variable de Casa de Bolsa

    “El crecimiento de la economía colombiana en 2017 fue bastante lento, mientras que en 2018 hubo una recuperación gradual del crecimiento y del consumo”.

  • Raúl Moreno MercadoAnalista Renta Variable Global Securities

    “El Colcap logró el segundo mayor ‘dividend yield’ de la región, lo que aumentará el apetito e interés de los inversionistas en las acciones colombianas”.

Las empresas con el menor rendimiento del dividendo fueron Grupo Sura (1,5%), Grupo Argos (2%) y Grupo Éxito (2,1%).

Al revisar las compañías analizadas según la proporción de pago, 45% de estas lo aumentó. Las firmas que tuvieron el mayor porcentaje de repartición de utilidades fueron Cementos Argos (184%), Promigas (112%) y la Bolsa de Valores de Colombia (85%).

En el caso de la cementera, su utilidad fue de $178.000 millones y se aprobó distribuir $160.000 millones. Además, se decidió utilizar las ganancias de 2016 y años anteriores por $168.000 millones, también para la distribución de utilidades, lo que explica el ‘payout’ mayor a 100%.

Al revisar la proporción de pago de Avianca Holdings, esta fue de 1.458%. Sin embargo, Omar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, explicó que esta no se tuvo en la cuenta en la comparación porque la utilidad de la empresa fue muy baja en 2018.

“La empresa tuvo ganancias muy pequeñas considerando su tamaño, así que aunque redujeron el dividendo, cualquier pago a los accionistas es sobredimensionado”, dijo.

Las empresas con los menores ‘payouts’ fueron El Cóndor (26%), Corficolombiana (29%) y Davivienda (32%).

La mediana de la proporción de pago de las compañías del Colcap que pagarán dividendos para este año es de 48%.

Suárez señaló que estos buenos resultados son producto de varios factores entre los que se encuentran un mayor crecimiento económico en 2018, un aumento en el consumo y la disminución de la inflación.

“El crecimiento y el mayor consumo ayuda a las ventas, mientras que la caída de la inflación reduce las deudas de las empresas, pues muchas de estas están atadas al IPC, UVR y DTF. Esto se traduce en menores gastos financieros y causa un efecto positivo en las utilidades”, dijo.

El analista también mencionó que la Reforma Tributaria del Gobierno de Juan Manuel Santos influyó en los resultados, pues la disminución gradual de impuestos mejoró las utilidades.

Cabe mencionar que el mejor balance de resultados se observó en el cuarto trimestre de 2018 y fue un punto de inflexión frente al deterioro registrado en los trimestres anteriores.

Si se mide la rentabilidad por dividendo del Colcap con los de otros índices comparables en la región, el colombiano es el segundo con 3,5%, superado únicamente por el de índice de Brasil, que logró 3,8%.

En tercer lugar se encuentra México, que obtuvo 3%; en cuarto lugar Chile, con 2,9%; en quinto lugar Perú, que llegó a 2,4%, y en sexto puesto Argentina, con 1,9%.

El rendimiento del índice Colcap actual está entre los más altos de los últimos 10 años y es muy superior a su nivel histórico promedio desde 2008, que es 2,5%.

Ricardo Moreno, analista de renta variable de Global Securities, destacó que con este resultado el Colcap es superior a la renta fija, por lo que genera mayor apetito e interés para los inversionistas.

“Estos rendimientos motivarán mayor participación de inversionistas, lo que podría generar una presión alcista sobre el precio de las acciones”, dijo el experto.

Las expectativas de los analistas apuntan a que la recuperación económica se mantenga y se refleje en balances positivos para las empresas, impulso que ya se estaría viendo en lo que va del año.

El monto que entregó el Colcap le gana a la renta fija en rentabilidad
El diferencial entre la renta fija a un año y la rentabilidad del dividendo del Colcap se encuentra inclinado a favor de las acciones. Los analistas de Casa de Bolsa señalan que para los inversionistas cuyo objetivo de inversión esté orientado hacia el flujo de caja, en estos momentos el dividendo que pagan las acciones luce atractivo respecto a la rentabilidad de los títulos de renta fija de corto plazo. Cabe resaltar que históricamente la rentabilidad del dividendo siempre ha sido inferior a la rentabilidad de la renta fija.