.
BOLSAS

Estas son las acciones que más suben y caen en la Bolsa de Valores hasta septiembre

martes, 4 de octubre de 2022

Entre las que más descienden están las de Mineros y Cementos Argos. Entre las que suben están El Cóndor Nutresa, Sura y Enka

Tras la invasión rusa a Ucrania, los mercados de valores han registrado altos niveles de volatilidad y Colombia no es la excepción. El índice Msci Colcap, que mide el comportamiento de las acciones más líquidas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), ha caído 20% desde el último día hábil de negociación de 2021, cerrando septiembre sobre los 1.128,24 puntos.

En total, son más de 20 los emisores que descienden en la bolsa local en lo corrido de este año. Mineros es la acción que más cae, con un retroceso de 50,62% hasta los $1.795 al cierre de la última jornada de septiembre. Le siguen preferencial Cementos Argos (-45,19%), Cementos Argos (-44,68%), Preferencial Sura (-42,29%), Promigas (-41,13%) y Canacol Energy (-39,75%).

Por un lado, los expertos señalan que el comportamiento bajista de la mayoría de los títulos está asociado a los riesgos económicos mundiales, con las probabilidades de recesión económica, el avance del conflicto entre Rusia y Ucrania, el alza de la inflación y el incremento de tasas por parte de los bancos centrales.

"Hay un contexto de aversión al riesgo muy marcado que no es solo a nivel local, sino en el mundo. Si se mira el contexto para las acciones, ha sido desfavorable, pues al ser activos más riesgosos se tiene menos apetito. Tenemos un momento con alta inflación, lo que ha llevado a que la política monetaria sea más restrictiva y las tasas de interés suban. Adicionalmente, hay preocupaciones sobre una posible recesión económica en Estados Unidos y otros países", dijo Laura López, analista de renta variable de Casa de Bolsa.

También está el panorama político y económico local tras la elección del nuevo Gobierno de Gustavo Petro, sobre todo con la nueva reforma tributaria.

"El cambio de gobierno desencadenó una tormenta perfecta: su primer anuncio fue iniciar con una reforma tributaria que ha causado que el costo promedio ponderado de capital y la prima de riesgo lleguen a niveles nunca antes vistos. Eso generó un efecto dominó que ha causado la pérdida de liquidez en los mercados", dijo Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital Banca de Inversión.

Y señaló que "las caídas demuestran la salida de portafolios estructurales que no se someterán a la nueva dinámica que quiere implementar el gobierno en su estrategia del decrecimiento".

Una de las especies que cae es la de Ecopetrol (-22,35%), no solo porque los precios del crudo empezaron a ceder, sino por la incertidumbre frente a las políticas en el sector de hidrocarburos de la nueva administración, señalan los expertos.

"Por el lado económico, claramente está sobre la mesa qué va a pasar con la reforma tributaria y su impacto al mercado de capitales como un todo. Si entramos puntualmente a sectores, lo que esta pasando en Ecopetrol y Mineros se debe a que es un sector sobre el cual todavía no hay del todo claridad en cuanto a cómo quiere el Gobierno llevar a cabo su política de transición energética y cómo va a ser el impacto final de la reforma tributaria en sus respectivos sectores", aseguró Juan Camilo Jiménez, director de acciones en Credicorp Capital.

Mientras tanto, las acciones que crecen en la bolsa local son El Cóndor (49,07%), Nutresa (29,19%), Sura (25,17%) y Enka (21,43%).

Precisamente, dentro del listado de las especies que suben en lo corrido del año hay tres que pertenecen al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Por un lado, Sura y Nutresa han sido objeto de compra desde noviembre del año pasado, a través de tres OPA por cada una presentadas por Jaime Gilinski y una lanzada por IHC sobre Nutresa, de la cual aún hace falta la aprobación de la Superintendencia Financiera.

Las ofertas les han dado un impulso a las acciones de dichos emisores, que han subido más de 70% desde que inició el periodo de compra en 2021.

"Sura y Nutresa siguen con balance positivo, precisamente porque son los dos nombres sobre los cuales se han llevado a cabo las OPA. Con esta nueva OPA por Nutresa queda demostrado que son nombres sobre los cuales sigue habiendo apetito de compra por parte de algunos de sus socios minoritarios", anotó Jiménez.

Mientras tanto, Enka registró un alza en el noveno mes del año luego de que, en asamblea extraordinaria de accionistas, se anunciara que hay inversionistas interesados en adquirir especies de la compañía a través de una OPA.

Así, los socios autorizaron a la Junta Directiva para que, en ese caso, levante la reserva de información y que, en consecuencia, el mismo órgano directivo determine poner a disposición de los potenciales inversionistas interesados información reservada y/o privilegiada de la sociedad, que no incluya secretos industriales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/12/2022 La confianza en el efectivo revive tras la caída masiva de las aplicaciones bancarias

Bancolombia y Davivienda presentaron fallas en sus sistemas durantefechas de pago de nómina, las entidades con más quejas

Bancos 06/12/2022 Estos son los beneficios que ofrecen las tarjetas de crédito diseñadas para millennials

Estudio de American Express asegura que ofertas y descuentos son algunas de las ventajas que más busca esta generación

Bancos 06/12/2022 Estos son los criterios de riesgo para nuevos clientes que estudian las entidades financieras

Dentro de los aspectos que más tienen en cuenta los bancos está el flujo de caja proyectado y las utilidades o ingresos recientes

MÁS FINANZAS