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"Veremos el QR Code en los próximos meses ya funcionando en el territorio nacional"

viernes, 20 de noviembre de 2020

Visa está trabajando para traer la tecnología de pagos por Whatsapp. Además, ya lanzó la tarjeta de Nequi y alista la de Rappi

Paola Andrea Vargas Rubio

En medio del auge de un menor uso del efectivo por la pandemia, Humberto Guihur, gerente general de Visa en Colombia, dijo en Inside LR que la compañía está trabajando en diferentes estrategias para fortalecer el ecosistema de pagos. “Muy pronto veremos el lanzamiento formal del QR Code”, anunció Guihur.

¿Cuál ha sido la transformación del sistema de pagos?
Lo que sucedió durante la pandemia en medios de pago, en particular en Visa, es que nosotros llevamos unos 10 o 12 años hablando de la digitalización de los medios de pago y lo que sucedió por la pandemia fue básicamente una transformación completamente digital de lo que ya veníamos trabajando de manera estratégica con todos los jugadores del ecosistema.

¿En qué se evidenciaron esos cambios por la pandemia?
Cerca de 70% de los consumidores de América Latina y el Caribe afirmaron, en un estudio que hicimos, que usan menos efectivo que antes. Además, más de 54% de los encuestados manifestó que ha usado más sus tarjetas y credenciales de pago en la pandemia.

¿Cómo se han comportado las transacciones con tarjetas?
Hemos visto que 72% de los consumidores prefiere usar tarjetas débito, 63% prefiere usar las de crédito y 44% prefiere estos medios por encima del efectivo.

¿En un futuro habrá más transacciones electrónicas?
Es muy posible que lleguemos a un mundo en el que la mayoría de transacciones no serán necesariamente presenciales. Mientras tanto, vamos a coexistir, pero hay un sin número de aplicaciones nuevas que estamos desarrollando y que hemos lanzado en otros mercados y que esperamos desarrollar en Colombia próximamente con el fin de impulsar esta tendencia.

¿Cómo les ha ido en Brasil en los pagos en WhatsApp? ¿Podemos esperar lo mismo en Colombia?
En el caso de Brasil se está terminando de aclarar ciertos conceptos con el Banco Central para hacer pagos por WhatsApp.

Creo que en Colombia próximamente vamos a ver esa tecnología. Estamos trabajando en eso para traerlo lo antes posible.

¿Lanzarán los códigos QR?
Muy pronto veremos el lanzamiento formal del QR Code, está listo el ecosistema y lo veremos en los próximos meses ya funcionando. Ya tenemos listos los bancos y los comercios para hacerlo de forma segura.

La pandemia ha acelerado el uso de pagos sin contacto, ¿cuántas transacciones realizan en Colombia así?
Los pagos sin contacto han crecido más de 30% durante la pandemia. Cabe destacar que Colombia es uno de los países más desarrollados en esto, ya que casi 100% del parque de comercio acepta pagos sin contacto. Esto fue un esfuerzo importante que hicieron las empresas, como Redeban y Credibanco.

LOS CONTRASTES

  • Andrés VásquezCEO de Nequi

    “La pandemia del nuevo coronavirus nos ha demostrado que es posible manejar la plata de una forma diferente con las TIC, para que sea más fácil, rápido y seguro”.

Seguimos creciendo más de 30% en los pagos sin contacto. Esta es una tendencia que según lo que hemos visto en otros mercados, en donde se han ido fortaleciendo con la pandemia, se sostiene y se queda en el tiempo entre los consumidores.

¿Tendrán nuevos lanzamientos sobre pagos sin contacto?
Tendremos anuncios muy interesantes sobre comercios que se están uniendo al desarrollo de pagos sin contacto, también sobre nuevas fintech que se van a unir con nosotros.

¿Se ha evidenciado una recuperación por la reactivación?
Nosotros hemos seguido las tendencias tanto a nivel local, como regional y mundial. Por lo que podemos decir que hemos visto un repunte en la economía en materia de la utilización de los medios de pago. En Colombia, por ejemplo, registraron un crecimiento de 30% en los usuarios activos de comercio electrónico este año y vemos que la tendencia sigue al alza.

¿Cuáles son las categorías que más se están moviendo?
La inmensa mayoría de los segmentos ha ido mejorando. Al inicio de la pandemia, obviamente, era la canasta básica, luego empezó a moverse hacia los temas digitales y, ahora, estamos viendo un incremento en el consumo de restaurantes, en todo lo relacionado con viajes y entretenimiento.

¿Cuánta participación de mercado tienen?
Nosotros lo medimos por credenciales de pago. Hoy en día tenemos más de 15 millones de credenciales de pago entre crédito y débito en el mercado (...). En el negocio de crédito somos el líder del mercado. Esperamos seguir con esa tendencia de crecimiento con la apertura de las nuevas fintech que están entrando al ecosistemas.

¿Con cuántas fintech trabajan en este momento?
Hoy en día, cinco de las seis principales fintech de Colombia ya tienen el producto Visa o van a emitir productos Visa, es decir que nos hemos aliado con los principales jugadores del mercado para asegurarnos de que los clientes y tarjetahabientes tengan las diferentes opciones.

¿Cuándo veremos en el mercado las tarjetas de Rappi y Nequi?
Con la tarjeta de Nequi estuvimos en piloto y ya está en el mercado. En el caso de Rappi ya estamos en la lista de espera y estamos creciendo. Yo creo que antes de fin de año debe estar.

Mañana es el tercer día sin IVA, ¿cuántas transacciones movieron en los dos días anteriores y qué se puede esperar de la última jornada?
En la primera jornada sin IVA el crecimiento nuestro fue por encima de fechas navideñas anteriores, es decir que fue un éxito total, sobre 15% o 20% de esos periodos. Mientras que en la segunda jornada, el crecimiento no fue tan agresivo, pero estuvo en línea con las expectativas que teníamos.

Para esta tercera jornada, que es fecha prenavideña, tenemos una expectativa muy alta de que se activen las compras y la economía.

El perfil
Humberto Guihur estudió Negocios y Administración de Empresas en la Universidad de Baylor, Texas. Tiene una maestría en Marketing de la Universidad St. Thomas, Houston y una Licenciatura en Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el manejo de publicidad, implementación de producto, planificación de marketing estratégico y ventas. Empezó a trabajar en Visa desde 2000 y en 2012 asumió la dirección de la oficina de Colombia.

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