.
FINANZAS

“Esperamos que Axa crezca más de 11%”: Denis Duverne, director ejecutivo de Axa

jueves, 14 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Qué proyecciones tienen respecto a la demanda de seguros a pesar de la desaceleración? 
La administración en el mercado de los seguros no debería ser la que es en Colombia, ya que hay una buena economía. A pesar de la desaceleración, hay un muy buen potencial de seguros en Colombia. Creo también que tiene un impacto negativo el precio del petróleo y bienes primarios, que se podrían compensar en un futuro con el desarrollo de los proyectos de infraestructura y el desarrollo del turismo. 

¿Cuáles son los retos del sector para este 2016? 
Hay retos muy específicos para el sector en relación puntualmente con dos campos que están altamente regulados, que son el sector de las ARL y el Soat. En cuanto al segundo, la industria está perdiendo y para que el sector de las ARL la industria tiene que dedicarle más recursos, dado el largo plazo del sector. 

¿Cuál es su opinión sobre la cultura de seguros en el país y su poca penetración? 
Yo creo que la baja penetración probablemente se relacione con la falta de conciencia del público en cuanto a la necesidad de la protección que brinda un seguro, pero creo que eso es responsabilidad de las aseguradoras, que son quienes deben solucionar ese problema y crear conciencia. 

Viene el desarrollo de las obras de 4G, ¿cómo será su participación en estos proyectos? 
En la actualidad ya Axa Colpatria participa de manera importante en tres de las nueve concesiones 4G adjudicadas en  2015, mediante pólizas de cumplimiento, responsabilidad civil y pólizas de construcción, cuyas coberturas entrarán en vigencia en la medida que se comiencen a ejecutar los contratos. Así mismo, estamos preparados para cubrir las necesidades de los diferentes proyectos que se ejecutarán en el futuro, ofreciendo al mercado y a la comunidad en general las mejores coberturas, nuestro gran conocimiento para este tipo de riesgos a nivel mundial y obviamente, nuestra solidez financiera. 

¿Cómo les fue en 2015 y qué proyectan para 2016? 
En 2015 nos concentramos en subir las utilidades de aquellos sectores donde habíamos presentado pérdidas y habíamos aceptado tener una menor participación en el mercado con el fin de llegar a un mejor nivel de utilidad. En 2016, teniendo las fortalezas de la compañía y las capacidades técnicas, tenemos mucha confianza en el sentido de que vamos a volver a ganar el mercado que habíamos perdido. 

¿Cuánto esperan crecer este año? 
Tenemos expectativas muy altas, esperamos crecer más de 11% este 2016. 

¿Cómo los ha afectado el alza del dólar? 
Realmente no tiene un gran efecto para la compañía, dado el peso que tiene Colombia dentro de todo el Grupo Axa. Es un efecto marginal. 

¿Tienen planes de expansión en el país y en América Latina? 
Desde la adquisición de 51% de Axa Colpatria, hemos venido invirtiendo además en Brasil y hemos comprado un gran negocio de seguros en la región. No puedo ser muy específico, pero tenemos otros proyectos para este año. 

¿Han pensado en asegurar otros segmentos? 
Tenemos presencia en todos los seguros del mercado, pero estamos trabajando en innovaciones para ofrecer nuevos productos a nuestros usuarios. Estamos muy concentrados en el sector de la mujer, creemos que necesitan servicios adicionales. 

El papel de las aseguradoras en las 4G
De acuerdo con los directivos de Axa, las aseguradoras tienen un papel fundamental en el desarrollo de las diferentes obras de infraestructura que adelantará el país, ya que ayudan a mitigar los riesgos a los que estarán expuestos, tanto el sector público como el privado. Para tal fin ofrecen varios tipos de pólizas y coberturas. En el caso de Axa, cuentan con pólizas de cumplimiento, de construcción y montaje, de responsabilidad civil, de vida para cubrir a los empleados y pólizas para cubrir los riesgos laborales de los trabajadores.

La opinión

Jorge Humberto Botero
Presidente de Fasecolda

“El panorama de las 4G es distinto después de vender Isagen, porque esa transacción fortalece  los proyectos, ya que demandan diferentes seguros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 23/04/2024 Avances tecnológicos impulsan la evolución de las transacciones financieras móviles

Según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria, 73% de las entidades financieras han implementado nuevas tecnologías en sus operaciones

Bolsas 19/04/2024 Cemargos logró comprar $25.100 millones en acciones en modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Laboral 22/04/2024 “Entre mayor sea la proporción del RPM, mayor será el riesgo fiscal a largo plazo”

Javier Salinas, economista jefe de LarraInvial Research, habló sobre propuesta de Gobierno de reforma pensional y sus puntos principales