.
BOLSAS “Esperamos duplicar el número de usuarios de nuestra billetera digital en Colombia este año”
martes, 22 de junio de 2021

Uphold, la billetera de trading que tuvo un crecimiento de 900% en los últimos 12 meses, ve al país como uno de sus 10 mercados más importantes a nivel mundial

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Uphold es una billetera digital que soporta el trading de más de 50 criptomonedas, casi 40 monedas soberanas y acciones que cotizan en Wall Street, como Google, Apple, Tesla, entre otras. Juan Pablo Thieriot, CEO de la compañía estadounidense habló sobre las Órdenes Límite Inteligentes, el último desarrollo para facilitar los procesos y sus metas para este año.

¿Qué son las Órdenes Límite Inteligentes?

Hasta ahora, la billetera ha sido manejada con un sistema conocido cómo orden de mercado, es decir que alguien está mirando los precios o recibe una notificación y pone una orden y la plataforma lo gatilla. Lo que no se ha visto son Órdenes Límite Inteligentes, que permite que la persona no tengan que estar 24/7 pendiente de los movimientos de los activos, puede solo poner un precio de venta o compra y olvidarse de su transacción y el sistema lo gatilla automáticamente cuando uno de los títulos llegue al precio deseado. En general, en plataformas de trading tradicionales solo se puede poner un orden límite con el sistema que hemos inventado, las persona pueden poner todas las órdenes límites que quieran. Con el primer límite alcanzado, se hace la transacción y se cancelan las otras.

¿Cuál ha sido el desempeño de la empresa hasta hoy?

Tenemos 7 millones de usuarios, agregamos 15.000 usuarios por día, tenemos más de 1,4 millones de usuarios en Latinoamérica y la inversión histórica que tenemos en sistemas, licencias regulatorias y crecimiento ha sido de US$100 millones. Crecimos 250% entre 2019 y 2020, y 900% entre junio del año pasado y donde estamos ahora.

¿Cuál es el comportamiento del mercado colombiano?

Colombia para nosotros está en el top 10 de mercados, estamos viendo un crecimiento muy interesante en el país y esperamos anunciar una sociedad estratégica con un neobanco en Colombia muy pronto. Nos interesa el mercado y la enorme migración venezolana, porque tenemos más de 500.000 usuarios venezolanos.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto en banca y seguros

    “La oferta digital avanza, nacen opciones para el movimiento de recursos con plataformas integrales que captan usuarios y les permite e invertir en linea en diferentes ofertas”.

¿Qué nos pueden adelantar de la alianza en Colombia?

No podemos mencionar el nombre de nuestro aliado, pero la idea de asociarnos con ellos para emitir tarjetas de débito localmente y que los plásticos estén linkeados con nuestra billetera, más allá de los servicios que un banco pueda prestar con su moneda local, la idea es ampliar el acceso de los usuarios para que puedan acceder a bitcoin, dólares y acciones; no sabemos si todas esas cosas se vayan a poder ofrecer inmediatamente por temas regulatorios, pero iremos añadiendo servicios. La plataforma hará posible el intercambio de remesas y transacciones locales entre usuarios Uphold sin costo.

¿Cuáles son sus metas para este y el próximo año?

Entre este momento y el final del año, queremos tener entre hasta dos millones más de clientes, y nos gustaría duplicar el número de usuarios en Colombia. Agregaremos más productos financieros, más criptomonedas y metales. En el primer trimestre del 2022 ampliaremos nuestra oferta de acciones. Es un año ambicioso, pero queremos sostener las cifras de crecimiento hasta ahora.

¿Qué opina de la inclusión del bitcoin como moneda legal en El Salvador?

A diferencia del caso Argentina y varios otros países que continúan haciendo estragos, El Salvador ya estaba formalmente dolarizado. Entonces en ese contexto, es una decisión de ir del dólar a bitcoin.

Pasar del dólar al bitcoin, hablando históricamente, significa optar por moverse de una moneda que sigue propósitos políticos y económicos algo coloniales de los Estados Unidos, hacia una moneda que es matemática, que no responde a ningún país ni grupo en particular.

¿Por qué hacen ese cambio ahora?. Tiene que ver con la devaluación del dólar, como consecuencia de una emisión, resultante de políticas monetarias y fiscales en reacción al covid-19. Entonces, si suponemos que una moneda que históricamente ha perdido entre 2% y 3% de su valor todos los años, ha sido la moneda más fuerte que un país como El Salvador podría acceder, hoy en día esa inflación va a ser de entre 5% y 10%. Y cuando eso sucede, tiene un efecto dañino y destructivo sobre la clase media. Por lo cual, es lógico que un país opte por algo que no devalúa y que no sufre inflación.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

MÁS FINANZAS