.
TECNOLOGÍA Conozca algunas de las billeteras digitales disponibles y qué puede hacer con ellas
viernes, 18 de junio de 2021

Realizar pagos, transferencias entre bancos e incluso giros internacionales, entre las herramientas más apetecidas por los usuarios

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Poder hacer pagos desde la comodidad de su casa y sin costos adicionales es una de las grandes ventajas que ha traído la digitalización y, en especial, las billeteras digitales, por lo que presentamos algunas de las disponibles en el mercado y su oferta de valor a los usuarios.

La primera es Daviplata, de Davivienda, que permite hacer pagos, transferencias entre bancos y habilitar una tarjeta para hacer compras en línea. Además, para los emprendedores y comerciantes, habilitó la opción “Perfil Negocio”, en la que se pueden crear catálogos digitales.

“Vimos que las personas que tienen cuentas en otros bancos, que tienen comercios, empezaron a usar Daviplata por que realmente les ofrecía una manera fácil de mover el dinero”, comentó Margarita Henao, CEO de DaviPlata.

Otra de las opciones disponibles es Tpaga, una herramienta que no está bancarizada, por lo que los usuarios suelen utilizarla para pagar facturas de servicios públicos, realizar recargas de celular, compras con QR y, algunas empresas, para pagar los servicios de sus colaboradores.

En la misma línea está Tuya, con su billetera digital para retail ‘TuyaPay’, que tiene más de 410.000 usuarios y pertenece a seis ecosistemas digitales: Puntos Colombia, Móvil Éxito, App Éxito, App Carulla y SmartOne. Entre sus herramientas destacadas se encuentra la recarga de la tarjeta de Transmilenio.

Finalmente, está MOvii, que hace parte de las Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos (Sedpe) con 94,16% de participación del mercado. Con la plataforma se pueden pagar facturas, acceder a una tarjeta digital e, incluso, hacer giros internacionales. MOvii tiene más de 1,6 millones de usuarios registrados, 95% de estos son colombianos y 5% extranjeros.

“La diferencia con los modelos tradicionales radica en no cobrar por utilizar el dinero, o por enviar, recibir o cargar las cuentas. Tampoco hay comisiones por mover el dinero entre cuentas, no existe cuota de manejo y la tarjeta es libre de intereses al ser debito”, dijo Hernando Rubio, CEO de MOvii.

Con la pandemia aumentaron los usuarios
El hecho de pasar más tiempo en casa y evitar las aglomeraciones impulsó los servicios en línea y, en el caso de las billeteras digitales, no hubo excepción. Se estima que estas herramientas llegaron a más de 25 millones de usuarios en el mercado local. Asimismo, y según reporta la Banca de las Oportunidades, en junio de 2020, 31 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representó un incremento de cerca de 1,6 millones en el último semestre.