Santiago Castro, presidente de Asobancaria, resaltó la solidez del sistema financiero

Juan Sebastian Amaya

El sistema financiero ha sido uno de los sectores que ha tomado medidas para enfrentar el aislamiento social promovido para detener la expansión del Covid-19. Con decisiones como la refinanciación de créditos, la reducción en tasas de interés o el impulso de la banca digital, los bancos han apoyado las disposiciones de las autoridades. Santiago Castro, presidente de Asobancaria, resaltó las medidas que ha tomado el Gobierno y también la solidez con la que el sistema llega a esta coyuntura.

¿Cuál es el balance que hace de la coyuntura que se está viviendo?
Es un reto muy grande y lo primero que nosotros tenemos que hacer es priorizar la salud de los colombianos y en eso tenemos que estar muy atentos a las instrucciones que nos den desde el Ministerio de Salud.

LOS CONTRASTES

  • Edwin ZácipaCofundador de Colombia Fintech

    “Es una oportunidad bastante poderosa para el ecosistema fintech donde las personas se van a dar cuenta de que pueden manejar su dinero a través de canales digitales”

Eso debe operar tanto para las personas como para todos los entes territoriales, estar muy coordinados y expresar de nuevo que nuestro sector está dispuesto a acompañar al país en todo lo que se requiera para que las personas jurídicas y naturales, los colombianos, sus empresas, sus negocios puedan tener las facilidades frente a las angustias económicas.

¿La banca puede adoptar más medidas de las que ya anunció si esta situación continúa?
Iremos viendo en la medida en que podamos acordar más acciones con el Gobierno. Seguramente estaremos ahí acompañando ese esfuerzo, pero lo que se ha hecho es muy importante, porque los colombianos van a poder modificar las condiciones de sus créditos sin limitación del número de obligaciones y sin limitación del tipo de crédito.

Aunque es caso por caso, creo que el esfuerzo va a ser monumental. Las oficinas de los departamentos comerciales van a estar muy atentas a los requerimientos de los usuarios y esperamos, también, como ha pasado hasta ahora, tener todos los mecanismos de liquidez que otorga el Banco de la República.

Quiero hacer un reconocimiento a las autoridades económicas, especialmente a la Superintendencia Financiera, que con lo que expidió, nos da unas líneas y unas facilidades muy grandes para hacer lo que se tiene que hacer para el país para enfrentar con éxito este desafío.

¿Qué responderles a las personas que dicen que las medidas todavía se quedan cortas?
Diría que cada uno hable con su banco. No puedo decir que todas las respuestas son uniformes. Tenemos un marco que es la circular de la Superintendencia y cada banco obviamente tiene diferentes maneras de implementar lo que considere pueden ser las condiciones para cambiar y refinanciar los créditos. Entonces yo lo que diría es acérquense a su entidad financiera y hablen de la situación en que se encuentran y acuerden el cambio en las condiciones crediticias.

¿Cómo analiza las actuaciones que ha tomado el Gobierno Nacional?
El Gobierno colombiano ha sido de los gobiernos que con mayor prontitud ha reaccionado. Cuando uno ve el nivel de respuesta, incluso antes de que se diera el primer caso en Colombia, y después de que ya se hubiese hecho, podemos apreciar que realmente hay una autoridad al frente de este desafío y de esta pandemia. Hay que apoyar al presidente Iván Duque y seguir las instrucciones del Ministerio de Salud y, obviamente, acompañamos todas las medidas que se puedan hacer desde los entes territoriales, siempre y cuan do estén coordinadas con el Gobierno.

¿Qué efectos puede haber en la economía con esta crisis?
Vamos a ser impactados, de eso no hay duda, pero creo que lo que tenemos que hacer es que las medidas prioricen la salud y los mecanismos de contención para evitar la propagación disparada del coronavirus. Y, como secundario, mantener ciertos canales abiertos para que sectores críticos de la economía puedan seguir funcionando. En tercer lugar, mirar qué apoyo se dan para los sectores y las personas que realmente van a tener un impacto muy grave.

¿Cómo se pueden fortalecer de aquí en adelante todas esas medidas como la digitalización?
Creo que esto es el momento para que Colombia aproveche todo el esfuerzo que se ha hecho desde el sector financiero para tener un ecosistema digital, para pagos, transferencias, consultas. Incluso en algunos casos para solicitud de créditos.

¿Hay solidez en el sistema bancario para esta coyuntura?
El sector financiero colombiano está en su momento más sólido, tenemos unos índices de solvencia. El Banco de la República y las autoridades nos están dando liquidez y vamos a poder acompañar al país desde una muy buena posición de fortaleza para enfrentar el desafío.