.
BANCOS

“Grupo Aval tiene que continuar con nuestra trayectoria, con igual empuje y fuerza"

viernes, 22 de marzo de 2024

María Lorena Gutiérrez, próxima presidente del Grupo Aval; Luis Carlos Sarmiento Angulo, fundador del Grupo Aval; Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, próximo presidente de la Junta de Grupo Aval

Foto: Grupo Aval

Luis Carlos Sarmiento Angulo anunció su retiro del Grupo Aval. Su hijo lo sucederá y María Lorena Gutiérrez llegará a la presidencia del conglomerado

En una oficina de 18 metros cuadrados, en el edificio Faux de la Avenida Jiménez con Carrera Séptima, arrancó hace 68 años lo que luego se convirtió en el Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia y que hoy afronta una sucesión para darle cabida a las nuevas generaciones, que incluye el retiro de su fundador Luis Carlos Sarmiento Angulo, para muchos el banquero más importante de Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Jonathan MalagónPresidente de Asobancaria

    “Felicito a la exministra María Lorena Gutiérrez por su designación. Estamos seguros que, con su liderazgo, se seguirá contribuyendo al sector financiero”.

  • Marta Lucía RamírezExvicepresidenta de la República

    “Se retira del día a día del manejo de sus empresas un titán que construyó desde cero un grupo empresarial en las grandes ligas americanas para el servicio de Colombia”.

La salida de Sarmiento Angulo le dará paso al relevo generacional en el que ya se estaba trabajando y que permitirá que su hijo Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez asuma la presidencia de la Junta Directiva del Grupo Aval y sea el encargado de coordinar el futuro de la entidad financiera, junto con María Lorena Gutiérrez, quien pasará a la presidencia del conglomerado.

“El Grupo debe continuar con nuestra trayectoria, tenemos 70 años de fundado. Continuar con igual empuje y con igual fuerza. Junior ha trabajado en esto tres décadas y María Lorena es una mujer excepcional”, le dijo Sarmiento Angulo a LR, minutos después de que finalizara la asamblea de accionistas en la que anunció su retiro.

Los cambios en la entidad llegan en un momento difícil para el sistema financiero, que no fue ajeno a la desaceleración económica del año pasado y a las altas tasas de interés con las que el Banco de la República enfrentó la inflación. La cartera vencida de todo el sector totalizó $34,2 billones tras crecer 26,9%, además de que nueve bancos cerraron 2023 con pérdidas.

El sector bancario ha sido afectado, entre otras cosas, por causas nacionales, es decir, la inflación que se subió a semejante límite, que nunca había subido y arrastró las tasas de los intereses. Naturalmente, los bancos tienen créditos que no son para el día siguiente, sino para cierto plazo y mientras tanto suben tremendamente las tasas de captación y las de colocación, no se pueden subir, porque existe un contrato que lo garantiza y ahí es donde se presentaron esas pérdidas muy significativas”, aseguró el banquero en el diálogo con LR.

A la espera de la reactivación

El Grupo Aval emplea hoy a cerca de 100.000 personas, tiene participación en el negocio de banca tradicional; en el negocio de banca de inversión, a través de Corficolombiana; y en el negocio de administración privada de pensiones y cesantías, con Porvenir.

Por ello, su presencia es transversal a una economía que este año busca rebotar tras registrar su peor desempeño, sin contar el año de la pandemia del covid-19. “La economía está atravesando un momento muy difícil en este momento, que es conocido, pero pues ahí estamos, ya empieza a devolverse el ciclo, ya empiezan a bajar las tasas de interés, empieza a bajar la inflación y en un año máximo, un par de años, esto tendrá que estar totalmente normalizado otra vez”, dijo Sarmiento Angulo.

Este optimismo lo comparte su hijo, quien tendrá la tarea de sucederlo. Tras finalizar la asamblea, Sarmiento Gutiérrez aseguró que están “esperando una reactivación de la economía, basada en menores tasas, y eso va a ser suficiente para empezar a sortear esas dificultades del sistema financiero”. Sin embargo, advirtió que todavía toca ver cómo se comporta la calidad de la cartera, lo que calificó como “el otro gran reto que vamos a tener este año”, junto con el comportamiento del desempleo.

Lo que viene ahora

Sarmiento Gutiérrez calificó a su padre como un icono de la economía colombiana y, antes en un breve discurso ante la asamblea, lo llamó el mejor empresario que haya conocido.

El reto que yo tengo es poner más de 40 años de vida laboral. Lo que tengo a favor es que los últimos 24 años he podido conocer, hacer relaciones con los presidentes del Grupo. Creo que el reto ya no es manejarlos directamente, a las entidades y a los presidentes, sino a la junta directiva para lineamientos estratégicos para manejar a la vez a las entidades”, dijo.

Lo que viene ahora es que en la primera sesión de la Junta Directiva del Grupo se oficialice su nombramiento como presidente de la misma, junto con el de María Lorena Gutiérrez. Ambos tendrán que liderará una entidad que tiene más de 15 millones de clientes bancarios y más de 17 millones de afiliados a fondos de pensiones y cesantías.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bolsas 19/04/2024 Cemargos readquiere $25.100 millones en acciones bajo la modalidad Book Building

En la oferta se recibieron aceptaciones totales por 10,2 millones de acciones ordinarias y 587.000 acciones preferenciales

Bolsas 18/04/2024 Cementos Argos recibió autorización para cambiar su emisión y colocación de bonos

Las mismas no alteran la calificación actual del Programa y no implican endeudamiento adicional para la Cemargos, según comunicaron