.
BANCOS

“Actualmente, tenemos $1,5 billones en los CDT de Pichincha creciendo digitalmente”

lunes, 15 de abril de 2024

Germán Rodríguez Perdomo, presidente de Banco Pichincha

Foto: LR

El presidente ejecutivo de Banco Pichincha manifestó que acompaña la prudencia que ha tenido el Banco de la República a la hora de bajar las tasas de interés de referencia

El sistema financiero sintió el año pasado la alta inflación y el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, que si bien comenzó a bajarlas hasta diciembre, hicieron que los colombianos optaran, por solicitar menos créditos.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro ReyesEconomista principal de Bbva Research

    “Las cifras apuntan a que quizás el alivio desde el Banco Central podría ser mayor en los próximos meses. La economía lo necesita y la evolución reciente y la esperada de la inflación lo permite”

Banco Pichincha no ha sido ajeno a esto y, a pesar de que se han visto afectados por el desempeño del crédito, sus CDT han tomado fuerza y también les ha permitido pensar en nuevos servicios. Germán Rodríguez, el presidente ejecutivo del banco, habló sobre su cierre de 2023 y lo que se viene para este año.

¿Con cuántas tarjetas de crédito cerraron en 2023 y cuántas esperan tener en 2024?

Tenemos menos de 10.000 tarjetas de crédito, pero hemos cerrado su comercialización desde el año pasado, es un negocio que estamos repensando. La adquirencia va a cambiar, junto al negocio de recaudo con todo el tema de pagos inmediatos que está impulsando el Banco de la República. Nosotros teníamos un negocio pequeño de tarjetas, tanto débito como crédito, pero ahora estamos generando las capacidades para salir con un nuevo producto el otro año.

¿De qué se tratará este nuevo producto?

Los pagos inmediatos del Banco de la República llevan a romper barreras que existen históricamente en el país para la transaccionalidad que no involucrara el efectivo, las transferencias entre bancos que cuestan dinero y, creo, que el salto que dará el Emisor va a ser más agresivo. Los jugadores entrantes han demostrado que la sencillez vale mucho, por ahí también va a ir nuestra oferta.

¿Como cerraron en cartera vencida el año pasado?

Cerramos 2023 con una cartera vencida superior a 7% y eso tuvo que ver muchísimo con el deterioro de la cartera de consumo, donde el banco tenía una apuesta muy fuerte, pero que en línea con lo que ha pasado en todo el sistema se desaceleró por el incremento de la inflación y que bajó capacidad de pago de los hogares.

¿El Emisor debería bajar las tasas más rápido?

Lo que tiene que bajar rápido es la inflación, si ese es el objetivo las tasas deben acompañar esa caída a un ritmo que sea consistente para que la reducción de la inflación sea sostenible, esa es la prioridad. Aunque estamos en un entorno de tasas altas, que afecta de alguna manera el crecimiento económico, hay que ser prudentes con las reducciones y yo acompaño la prudencia que ha tenido el Banco de la República.

¿Cuánta dinero tienen ustedes en sus CDT?

Tenemos $1,5 billones en los CDT. En 2023, crecimos $149.000 millones, pero con un cambio importante, pasamos a una colocación digital.

¿Qué tan rentable está Pibank hoy?

Pagamos 12,20% a clientes a seis meses y 11,70% a un año.

Con las bajas de tasas de interés, ¿esta rentabilidad se mantendrá?

Con la baja de tasas, es indudable que todos los bancos nos estamos ajustando, pero lo que es la promesa de valor de Pibank es ofrecer precios competitivos.

¿Cuánto es la cartera en Pibank?

Apenas estamos empezando y estamos viendo cómo se comportan los créditos en canales digitales. La cartera aún es de menos de $10.000 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/06/2024 “La meta es colocar al menos 30.000 créditos en lo que queda de 2024 en Colombia"

Mario Cruz, el CEO de Kontigo, explicó que el país es un paso natural a la hora de legar a más mercados en América Latina

Finanzas 23/06/2024 Kakeibo, el método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales

Esta metodología asiática, que gana terreno, prevé establecer un presupuesto mensual basado en cuatro categorías de consumo

Contenido patrocinado 25/06/2024 Comprometidos con Colombia trabajando junto a nuestros clientes: Scotiabank

Es líder en la emisión de bonos internacionales para emisores colombianos, superando los US$7.500 millones entre 2021 y 2024