.
SEGUROS

Entre 200.000 y 250.000 personas han contratado un seguro de desempleo

lunes, 29 de agosto de 2022

Según datos de Fasecolda a junio de este año, en el rubro de seguros de desempleo se emitieron primas por $357.000 millones

Es una realidad que todo trabajador esta expuesto a que en un momento determinado, y por diferentes factores, pueda quedarse sin empleo. Para esta situación se crearon los seguros de desempleo, cuyo fin es apoyar a los empleados que tengan una deuda para cubrir sus obligaciones por un tiempo determinado, en caso de que pierdan su puesto de trabajo por despido injustificado o por incapacidad temporal o permanente. En caso de no tener obligaciones, el seguro otorga un ingreso mensual por un tiempo determinado.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro CarrilloPresidente de Seguros Bolívar

    “Es clave para las personas adquirir un seguro que acompañe sus deudas y, así, no perder su tranquilidad ante situaciones inesperadas como el desempleo; riesgo al que todos podemos estar expuestos”.

En Colombia y según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), más de 200.000 tienen cobertura ante esta eventualidad y a junio de este año se han emitido primas por $357.000 millones, con una participación de 1,81%, y una variación de 29,01% respecto al mismo periodo de 2021.

“Perder el empleo es una de las situaciones más difíciles que puede enfrentar una persona o familia. El seguro de desempleo garantiza estabilidad y tranquilidad para superar este infortunado contratiempo. Por esta razón, todos deberíamos tener uno al contratar nuestros créditos”, dijo, Mario Cruz director de Cámara de Vida de Fasecolda.

Para adquirir este tipo de seguros, las diferentes entidades del sistema ofrecen opciones, como las aseguradoras Seguros Bolívar, Alfa, Solidaria, Positiva; pasando por bancos como Bancolombia o Scotiabank Colpatria; cooperativas como Fiducoomeva; y las famosas Cajas de Compensación Familiar.

Entre los beneficios que ofrece el subsidio de desempleo, o mecanismo de protección al cesante, que se aplica por medio de las Cajas de Compensación Familiar, están los aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre un salario mínimo durante tres meses. También está el acceso a la cuota monetaria del subsidio familiar por tres meses, recibiendo una transferencia económica por un valor de dos salarios mínimos divididos en tres mensualidades iguales.

En cuanto a el costo de este seguro en diferentes compañías, depende de las condiciones que se pacten, entre las que se encuentran: el tipo de trabajo, el monto que se desee cubrir y recibir, o en caso de tener una deuda, el monto de la misma.

Seguros Bolívar, la tercera compañía que más primas emitió a junio de este año en este rubro con $53.000 millones, tiene planes según el tipo de crédito o elección del cliente, que van hasta los $4 millones por cuota o canon, y entrega desde tres y seis pagos.

“La duración del seguro generalmente corresponde a la misma duración del crédito, con la salvedad que, al ser un seguro voluntario, el cliente puede cancelarlo en cualquier momento. Tenemos asegurados a más de 320.000 personas, clientes del Banco Davivienda y de El Libertador”, explicó. Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Respecto a los bancos, con estos se adquieren las llamadas pólizas de desempleo que cubren productos específicos. En Scotiabank Colpatria, por ejemplo, cubren hasta cuatro cuotas de $325.000 en la deuda de la tarjeta de crédito que se haya asegurado en caso de pérdida involuntaria del trabajo y primer diagnóstico de alguna enfermedad grave detectada a partir del día 91 del seguro.

Fiducoomeva también lanzó una opción

Fiducoomeva, compañía que forma parte de Grupo Coomeva, lanzó el primer Fondo de Inversión en Colombia que da rentabilidad y soporte en caso de desempleo, este es un Fondo de Inversión Colectiva (FIC) abierto con pacto de permanencia de 30 días dirigido a personas naturales que deseen obtener rentabilidad de sus recursos con una inversión mínima a partir de $1 millón. El Fondo de Inversión Colectiva Avanzar Soporte al Desempleo fue diseñado para que, con el promedio de sus mismos recursos de la inversión, las personas obtengan una protección en caso de desempleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/02/2024 El dólar sigue sobre $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%

Bolsas 19/02/2024 La política fiscal se volvió el primer factor a la hora de tomar decisiones de inversión

En enero, la condición sociopolítica era el elemento más relevante a la hora de invertir, pero ahora la política fiscal es lo primero que están observando los inversionistas

Bolsas 20/02/2024 El Colcap tuvo su mayor caída desde agosto tras los cambios anunciados por el Ftse

El viernes, Ftse anunció la eliminación de las acciones de Bancolombia Ordinaria y la preferencial del Grupo Aval de sus índices globales y de mercados emergentes