.
LABORAL En un año se han registrado 56.042 solicitudes de doble asesoría en materia pensional
martes, 3 de octubre de 2017

El mecanismo fue implementado para que las personas tuvieran mayor claridad al pasar de Colpensiones a un fondo privado o viceversa.

Joaquín M. López B.

Hace un año, Asofondos anunció la entrada en vigencia de la doble asesoría, una herramienta que buscaba desde un principio que las personas que se quisieran trasladar de un régimen pensional a otro, lograran tener todas las evaluaciones de sus futuro con el ánimo de tomar la mejor decisión, antes de pasar de Colpensiones a una AFP o viceversa.

Luego de 12 meses de haberse implementado el mecanismo, el balance arroja resultados positivos. Según cifras de la propia Superintendencia Financiera, con corte al 31 de agosto de 2017, desde la vigencia de este mecanismo se han efectuado más de 56.042 solicitudes de doble asesoría, y cerca de 45.000 ya han tomado las dos asesorías, tanto en el fondo de pensiones privado como en la administradora pública.

Por su parte, durante este tiempo, en promedio, los traslados desde los fondos hacia la administradora pública de quienes están a menos de 15 años para la edad de pensión, se han reducido en casi la mitad.

“Lo que indican las cifras es que la doble asesoría viene ayudando a los trabajadores para que con una información a la mano más adecuada y suficiente analicen sus alternativas. En unos casos, a quienes no les convenía trasladarse de régimen, se abstuvieron de tomar decisiones adversas para su
futuro pensional; mientras que otros lo hicieron porque tendrían un mayor beneficio en el otro régimen”, explicó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Bolsas 23/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.835 en promedio, $0,49 por encima de la tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 1,15% a US$73,06 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 1,14%% a US$77,06

Laboral 21/09/2021 Artículo del Presupuesto General de la Nación daría luz verde a traslados pensionales

El costo fiscal neto sería de $3,8 billones. Se contempla un mínimo de 750 semanas cotizadas dentro del Régimen de Prima Media

MÁS FINANZAS