.
SEGUROS

En un año aumentaron 20% vinculados al piso de protección social ¿En qué consiste?

viernes, 27 de enero de 2023

Con corte a diciembre de 2022, Colpensiones cerró con más de 1 millón de ahorradores y 44.000 trabajadores que reciben fondos

Pensionarse o tener ahorros para la vejez es una de las metas (o preocupaciones) recurrentes de los trabajadores y se acentúa en los más de 9,4 millones de colombianos que, según el Ministerio de Trabajo, ganan menos de un salario mínimo. Sin embargo, el Piso de Protección Social (PPS) puede ser una de las soluciones, ¿en qué consiste?

Se trata de una alternativa de seguridad social creada por el Gobierno, para que quienes no tengan la capacidad de cotizar con el aporte a salud y pensión puedan generar un ahorro. Una vez se cumpla la edad de retiro podrá ser desembolsado.

Un punto a tener en cuenta es que una vez el trabajador se vincula al PPS, parte de los aportes va los Beps (Beneficios Económicos Periódicos), que es donde se almacenan estos ahorros, y un porcentaje mínimo se destina a cubrir un seguro de vida. A modo de póliza.

Uno de los beneficios o ventajas, según destaca Mauricio Olivera, vicerector de la Universidad de los Andes y expresidente de Colpensiones, es que los aportes no tienen monto mínimo y tampoco requieren periodicidad, como sí lo hace el sistema de pensión. Además, no tiene límite de edad, con lo que personas mayores también podrán inscribirse, ya sea de manera virtual o en los puntos presenciales de Colpensiones.

“En la pensión la persona tuvo que haber cotizado durante 1.300 semanas, 25 años, el 16% de su salario, pero como aquí es volátil el programa tiene flexibilidad, si este mes tiene $20.000 los ahorra, si el siguiente no puede, no pasa nada, es flexible”, comenta Olivera.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio OliveraExpresidente de Colpensiones, vicerrector de la U. de los Andes

    “Dado que es un ahorro para la vejez y el futuro ha sido bastante exitoso, el reto más grande más allá de la afiliación es crear esa cultura de ahorro, entender que todos llegaremos a ese punto”.

Adicionalmente, por cada peso que aporte el trabajador, que debería ser 15% de lo que gana, el Gobierno da un subsidio de 20%, con lo que si la persona puso $100.000, la cuenta quedaría en $120.000.

“La vejez es un momento complejo en el que se pierde la capacidad laboral, por eso, esta alternativa ayuda. Se creó además de acuerdo a las realidades laborales de las personas que están en la informalidad, porque, por ejemplo, un vendedor ambulante a veces tiene ingresos y a veces no. Pero el reto, más allá de la afiliación, es crear esa cultura del ahorro en el país”, precisa Olivera.

Con corte a diciembre de 2022, el PPS completó 1,06 millones de ahorradores, la cifra presentó un incremento de casi 20% frente a los 824.675 usuarios con los que cerró en 2021.

Un elemento importante, que recalca Colpensiones, es que empezar este ahorro no interfiere, por ejemplo, con los subsidios que otorga el Gobierno o el régimen de salud subsidiado y, por el contrario, puede significarle al trabajador unos ingresos vitalicios por hasta 75% de un salario mínimo luego de que culmine su etapa laboral.

Por ahora, son 44.000 las personas que reciben este dinero. Solo durante 2022 la cifra se incrementó en más de 5.000 beneficiados, con montos promedio de $311.000.

¿Qué pasará con estas herramientas tras las reformas anunciadas?
Este año se cocinarán la reforma laboral y la reforma pensional, con lo que los lineamientos para este tipo de alternativas podrían modificarse o fortalecerse. Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones explica que el punto central debe ser manejar las cifras de informalidad. “No hay una propuesta clara de la reforma laboral. Este programa es para los trabajadores informales, entonces dependiendo de cómo la reforma ataque y reduzca esa condición, el programa sigue siendo muy importante y hace necesario que se mantenga”, concluye el experto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bancos 12/06/2024 Esta es la lista de los bancos con las tasas de interés más cercanas y lejanas a la usura

Coopcentral, Finandina, Banco de Occidente, son algunas de las entidades bancarias con las tasas de interés más lejanas a la usura