.
BANCOS

En los últimos tres años, 15 entidades bancarias han realizado cambios de presidentes

martes, 7 de noviembre de 2023

Los nuevos banqueros en los últimos tres años.

Foto: Gráfico LR

En lo que va de 2023, seis entidades anunciaron cambios en su cargo principal, como Banco de Bogotá, Mundo Mujer, entre otros

En medio de un auge de digitalización financiera, impulsado por la pandemia que obligó en su momento a la virtualidad, los bancos tradicionales han tenido que renovar sus servicios.

En medio de esa renovación, son varias las entidades bancarias que han cambiado a sus presidentes. En total son 15 los bancos que han cambiado a sus cabezas principales en los últimos tres años.

Solo en lo corrido de este 2023, seis bancos han anunciado relevos en la Presidencia. El más sonado fue el cambio que se dio dentro del Grupo Aval.

El Banco de Bogotá anunció la salida de su presidente, Alejandro Figueroa Jaramillo, uno de los banqueros con mayor tradición de todo el sistema financiero colombiano. En su remplazo la Junta Directiva del banco designó como nuevo presidente a César Prado Villegas, quien fungía como presidente de Banco de Occidente.

Esto dejó a esta última entidad financiera sin cabeza, por lo que la junta de ese banco designó como presidente a Gerardo Silva Castro, quien ha estado vinculado a esa entidad desde 1994 y se venía desempeñando como vicepresidente de Empresas desde 2014.

Otro cambio que resonó fue la designación de Jabar Singh como nuevo presidente de Scotiabank Colpatria. Aunque el anuncio se hizo en noviembre del año pasado, Singh empezó a ejercer funciones en enero de este año. Remplazó a Jaime Alberto Upegui Cuartas, quien luego de liderar el banco durante cinco años, tomó la decisión de buscar nuevas oportunidades.

En marzo de este año, Citi también anunció el nombramiento de Elizabeth Rey como su nueva presidente, quien comenzó a ejercer el cargo a partir del 1 de junio. Rey reemplazó a Pablo Del Valle, quien estuvo al frente del Citi desde 2020.

Por parte del Banco Mundo Mujer, en enero de este año la junta designó a José Vicente Velasco Melo para la Presidencia de la compañía. Se venía desempeñando como vicepresidente financiero y administrativo desde enero de 2021 y remplazó a su madre, Leonor Melo de Velasco, fundadora de la entidad hace más de 30 años cuando era un fundación y quién ejerció la Presidencia durante los último siete. Finalmente, el cambio que se ha anunciado más recientemente fue el de Nancy Tueros, quien llega a la Presidencia de Mibanco Colombia, tras la salida de Gregorio Mejía Solano, quien renunció al puesto para dedicarse a proyectos personales.

Aunque Tueros fue anunciada hace más de un mes, empezará a ejercer a partir de enero del próximo año.

“No necesariamente se estaría presentando un cambio generacional, sino que, en general, el sector financiero para el caso colombiano y en general en América Latina, ha sido muy tradicional. Pero lo que se está viendo hoy es que ha habido muchas presiones tecnológicas que, aunque no cambian completamente el negocio, sí dan un dinamismo bastante particular”, dijo Juan Camilo Rivera Ordoñez, director de la carrera de Finanzas de la Universidad Javeriana.

“Todo el tema fintech está entrando con mucha fuerza. Si bien a Colombia todavía le falta mucho lograr en este sentido, ya está generando cambios como que hay más personas tratando de solucionando sus problemas financieros e invirtiendo a través de internet, lo que claramente está mostrando dinámicas que son relativamente nuevas y que difícilmente tendrán reversas. Estos cambios a nivel de presidentes de bancos también va a implicar movimientos en las juntas directivas, abriendo la puerta a personas más jóvenes”, agregó el académico.

Por su parte, César Tamayo, economista de la Eafit indicó que “esta es una tendencia más o menos global, y no solo del sector financiero. Tiene algo que ver con un relevo generacional. Muchas compañías a nivel mundial que tenían planes de retiro para sus CEOs o presidentes en 2020, en 2021 decidieron aplazar estos retiros para no componer la incertidumbre por el covid con la de sucesión en liderazgo. Hoy vemos que se están nombrando CEOs mas jóvenes en grandes compañías de todo el mundo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 11/04/2024 La URF publicará proyecto de decreto para realizar reformas al mercado de capitales

Entre los temas del proyecto están la ampliación de formadores de liquidez, ventas en corto y las emisiones de bonos

Hacienda 11/04/2024 "En proyecciones económicas persiste un grado de incertidumbre", gerente del Emisor

Las expectativas del equipo técnico del Banco de la República para 2024 sugieren un crecimiento de 1,1% y para 2025 superior a 3%

Laboral 11/04/2024 Largacha insiste en que umbral en reforma pensional debe ser de un salario mínimo

Cifra de cobertura se estancó al rededor de 20% y al menos 58% de la población trabajadora tiene un ingreso menor a 1 Smlv