MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cada es mayor el uso de medios de pago que gracias a la tecnología permiten hacer transacciones en cualquier lugar y a cualquier hora
Con esta herramienta, los usuarios tienen la posibilidad de hacer o recibir pagos sin importar la entidad en la que tengan inscrita su cuenta
Los pagos con código QR han adquirido popularidad gracias a las múltiples ventajas que ofrecen. Sin embargo, hasta hace poco estos pagos solo se podían realizar a la entidad en la que el usuario tuviera la cuenta, pues se hacían mediante la aplicación móvil de cada banco.
Esta realidad está cambiando pues varias entidades han comenzado a implementar los códigos QR interoperables, que permiten hacer pagos a otros bancos, sin importar en donde se tenga la cuenta. Esto dijeron los voceros de tres bancos que han adoptado este sistema:
Banco de Occidente
“En este momento nos encontramos en el proceso de despliegue con diferentes clientes, en los cuales hemos encontrado muy buena recepción del producto, sobre todo, por el tema de la interoperabilidad. La vinculación a este producto por parte de las personas naturales es muy sencilla, ya que se trata de un proceso autogestionado a través de la plataforma GOU, la cual opera las solicitudes de QR para los clientes de las entidades Aval. La recepción de los pagos se puede hacer en una cuenta de ahorros o corriente y en línea se pueden observar las entradas de las transacciones a las cuentas. Los clientes personas jurídicas pueden solicitar la vinculación del producto a través de su gerente de relación asignado”, indicó Julio César Ortiz, gerente de medio de pago del Banco de Occidente.
Ortiz agregó que la experiencia de los usuarios es mejor, pues es una opción adicional a las que están en el mercado y son tradicionales, como el pago a través de datáfonos. Para los comercios, las transacciones son abonadas en línea.
Banco de Bogotá
“En Banco de Bogotá estamos comprometidos con el desarrollo de las Pyme, por esto, hemos desarrollado QR Gou, este código QR ofrece sin costo, una opción de pago fácil, segura e inmediata para todos los negocios de Colombia”, comentó Isabel Cristina Martínez, vicepresidenta de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá.
El QR Gou del Banco de Bogotá es un código que permite recibir pagos inmediatos y gratuitos desde cualquier entidad financiera, incluidas, las billeteras digitales. Tiene una tarifa de 0% para las transacciones realizadas con entidades del Grupo Aval.
Para acceder al código, los empresarios o comerciantes deben registrarse en la plataforma de QR Gou, llenar el formulario y esperar el contacto de un asesor comercial, quien los acompañará durante todo el proceso de activación.
Según explicó el banco, los usuarios podrán contar con acceso a una plataforma para llevar control de sus ventas y la recepción de sus pagos en la plataforma. Banco de Bogotá espera que más de 300.000 empresarios puedan acceder al código QR en todas las zonas, incluyendo municipios y veredas.
Bancolombia
Los códigos QR de Bancolombia ya tienen presencia en 1.100 municipios del país y rompieron la marca de un millón de comercios que los utilizan. Según la entidad, hay al menos 1,74 millones de códigos QR de Bancolombia distribuidos en locales comerciales de todos los tamaños en el país, teniendo en cuenta que muchos comercios tienen más de un punto de venta.
Otra de las cifras que llama la atención es que más de tres millones de personas que acuden mensualmente a los comercios se benefician de esta solución, que reemplaza el uso del efectivo. Gracias a este comportamiento, en 2022, los colombianos movilizaron $5,8 billones a través de los códigos QR de Bancolombia para transferir el dinero de sus compras. Entre enero y abril del presente año, se movilizaron $2,2 billones adicionales.
Debido a estas cifras alcanzadas, destacó el banco, la entidad financiera recibió dos reconocimientos en los Premios a los Innovadores Financieros en las Américas por la implementación y éxito del Código QR.
Bbva
“Iniciamos con la prestación de este servicio en septiembre de este año. Una primera entrega habilitando a nuestros clientes originadores (quien hace el pago), donde tenemos más de 4 millones de clientes, y con un piloto habilitando a los receptores (quien recibe el pago), donde tenemos cerca de 100.000 clientes para entregar esta solución”, indicó Guillermo González, vicepresidente de Client Solution de Bbva en Colombia.
González agregó que este servicio permite los pagos inmediatos con una experiencia amigable para el originador (quien realiza el pago), ya que en la app de Bbva el acceso es sencillo para los usuarios, y de cara a los comercios (receptores) entregan una alternativa para recibir pagos electrónicos en línea a costo $0.
“Lo más relevante de este servicio es que no tiene límites en cuanto a los bancos y billeteras, es decir, no le ponemos restricción a nuestros clientes en donde quieren pagar o con qué medio de pago quieren hacerlo. Planeamos varios evolutivos de esta solución”, destacó el vicepresidente de Client Solution de Bbva en Colombia.
Davivienda
Davivienda es una de las entidades que lidera la implementación del código QR interoperable en Colombia, con 860.000 que corresponden a 86% del millón de códigos que actualmente tiene el país, precisó Margarita Henao, CEO de Daviplata.
“Este QR está disponible para descargarlo en la app DaviPlata para que cualquier comercio reciba pagos de otros bancos o billeteras habilitadas. Con esta solución de pagos, la Casita Roja continúa impulsando a los negocios de barrio, emprendedores, vendedores informales, vendedores por catálogo y taxistas para que puedan aumentar sus ventas, acceder a más clientes y crecer su negocio. Haciendo de Colombia una casa más próspera e incluyente”, indicó Henao.
Con la masificación y diversificación de iniciativas disruptivas como el código QR, Davivienda acercó al ciudadano digital a los comercios. Es así como a través de su producto DaviPlata, ha favorecido a millones de usuarios de la banca digital, agilizando los procesos tradicionales de pago, independientemente de la entidad financiera.
Banco Caja Social
Banco Caja Social lanzó la funcionalidad de hacer y recibir pagos a través de un código QR descargando la nueva app Billetera Amiga, una herramienta que hace parte de la comunidad de empresarios Equipo Amigo y que tiene un plan integral de productos, servicios y beneficios.
Billetera Amiga es una aplicación gratuita, que permite realizar y recibir pagos mediante la lectura de códigos QR, de manera inmediata y sin costo alguno desde cualquier entidad que forme parte del ecosistema de pagos liderado por Redeban.
“El propósito es que el tendero de barrio, la costurera, el taxista, una manicurista, la persona que vende frutas, realiza ventas por catálogo, o cualquier micronegocio, tenga acceso a una plataforma en la que pueda recibir pagos desde cualquier entidad o billetera, de forma gratuita e inmediata a través de códigos QR. Con nuestra Billetera Amiga brindamos seguridad a nuestros clientes al evitar el manejo de efectivo y les habilitamos más opciones de recepción de pagos permitiéndoles ampliar su negocio”, explicó Juan Francisco Sánchez Pérez, vicepresidente de Mercadeo Banco Caja Social.
Bitso permite que las personas realicen transferencias internacionales entre cuentas de la plataforma, sin comisión y al instante
Edwin Zacipa, fundador de Latam Fintech Hub, dijo que 63% de las operaciones monetarias se hace en canales no presenciales
Hoy en día, tiene cerca de 30 millones de transacciones al año, de las cuales, 20% aproximadamente estimamos que las realizan clientes nuevos en el sector