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BANCOS

“En Puntored hicimos más de 215 millones de transacciones durante el año pasado"

viernes, 17 de febrero de 2023
Foto: Andrés Albán, CEO Puntored Foto: Puntored

El CEO de la fintech señala que “colombia es líder en adopción de la digitalización de la banca” y caso de estudio en Finnosummit

Colombia tiene un rol protagónico en el encuentro Finnosummit Connect 2023, no solo porque es el segundo país con más jugadores fintech, sino por gozar de una inclusión financiera por encima del 92% de su población. Esa inclusión es un propósito común que persiguen las fintech; por eso, un caso de éxito analizado en el evento fue el de la colombiana Puntored, que lleva 18 años en el mercado y suma 11 millones de usuarios, con montos transados que ascienden a US$3,4 billones al año, según su CEO y fundador, Andrés Albán.

¿Qué caso exponen?

Estamos contentos de que Finnosummit nos haya escogido como caso de éxito en la región para mostrar una colaboración efectiva entre un banco tradicional y una fintech. Colombia tiene muchísimo que exportar y que contar sobre los casos de éxito que hemos tenido y las buenas experiencias y buenas prácticas que hemos hecho, sobre todo en inclusión financiera. Colombia es un país líder en la adopción de la digitalización de la banca, las billeteras digitales que todos conocemos son muy fuertes. Hay países como México y muchos más en la región donde todavía ese fenómeno está por darse.

¿Cuál es su foco de trabajo?

Somos una empresa que procesa métodos alternativos de pago para facilitar la inclusión financiera. Hemos generado una red que permite que personas que tenían difícil acceso a servicios financieros hoy lo puedan hacer. Es la red de corresponsales bancarios más grande del país, en donde personas pueden ir a hacer operaciones como pagos, depósitos, recibir subsidios del gobierno, hacer retiros, y con esto llegamos a todos los rincones. Y le prestamos servicios a entidades grandes tipo bancos, aseguradoras, gobierno, que quieren llegar a estas personas. Hoy alrededor de 11 millones de personas pasan por nuestros puntos para hacer transacciones. También les ayudamos a las billeteras digitales y a los neobancos, a las apps en general, a embeber servicios financieros dentro de sus aplicaciones. Además, somos un facilitador de pagos en pequeños comercios. Puntored ha sido el gran facilitador de la inclusión financiera.

¿Cuánto dinero mueven?

Para nosotros 2022 fue un año increíblemente bueno, duplicamos el volumen transado. Somos una empresa que transamos alrededor de US$3,4 billones al año; nos posiciona como uno de los grandes jugadores en los métodos alternativos de pago. Aproximadamente 215 millones de operaciones hicimos durante el año Estamos llegando a alrededor de 11 millones de personas, de usuarios únicos, que todos los meses hacen transacciones en Puntored. Y estamos llegando a 2 millones de usuarios digitales todos los meses, que son estos usuarios de billeteras o de los neobancos que usan a Puntored como punto de conexión para también realizar sus pagos. Desde el punto de vista de cifras financieras, tuvimos un crecimiento en ebitda muy positivo, prácticamente tres veces el ebitda que tuvimos en 2021. Puntored es probablemente la Fintech que tiene una mayor capacidad de generar esa estabilidad financiera con el volumen transado que hoy tenemos.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio SchwartzmannCountry Manager Mastercard México

    “Finanzas abiertas es un espacio que se viene con fuerza. En Open Banking se ve que la regulación se mueve; lo último es finanzas embebidas, y en los meses que vienen lo veremos más activo”.

¿Cómo ven el Plan de Desarrollo para el sector?

Este gobierno recoge mucho de las cosas positivas que se venían haciendo en gobiernos anteriores, en regulación. Ha habido cambios fundamentales en regulación de pagos digitales, permitiendo que entren nuevos jugadores. También se profundiza en Open Finance, para que las entidades tengan más claridad de cómo pueden participar. Se está generando una mayor dinámica de la economía popular a través de créditos. El año pasado también salió la regulación de Open Banking, que permite que haya mayor flujo de información y colaboración entre las fintech y los bancos.

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