.
BANCOS En el sector financiero, 60% de la fuerza laboral es femenina según Asobancaria
lunes, 5 de agosto de 2019

Colpatria Reportó una nivelación de 50% en cargos gerenciales

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La semana pasada la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, indicó que es preocupante que en Colombia las mujeres ganen 17% menos frente al salario de los hombres. Recordó que “en la fuerza laboral hay 65% de mujeres, pero explicó de todas maneras es muchísimo más bajita, que en el caso de los hombres, con casi 80%”.

Pero más allá de esas cifras hay sectores que han reportado avances en la participación del papel de la mujer. Por ejemplo, María Isabel Botero, vicepresidenta de Gestión Humana de Scotiabank Colpatria, en su panel “Diversidad e inclusión con enfoque de género” en el Women Economic Forum en Latinoamérica, destacó que el sector financiero ha dado fuertes pasos en esa materia.

“Según Asobancaria, 60% de la fuerza productiva en el sector financiero son mujeres. Donde empezamos a ver el famoso techo de cristal es en gerencia, vicepresidencias, y, sobre todo, en Juntas Directivas, donde nos falta. Generalmente hay máximo dos mujeres en juntas directivas, cuando lo mínimo que debería haber para lograr diversidad de pensamiento son mínimo tres mujeres”, dijo Botero.

La ejecutiva recordó que en el Foro Económico Mundial del año pasado, Colombia quedó en el puesto 40 de 149 países, en este factor. “Tenemos una mejora significativa de la participación de la mujer en política; pasando de 6% a 11%; en departamentos en donde es muy baja la participación, por no decir inexistente”.

Pese a esto, en la pasada cumbre del sector, diferentes banqueros apuntaron a que se trabajan en programas para que el trabajo de la mujer sea más alto. Incluso, actualmente el sector financiero tiene una de las mejores cifras en temas de inclusión de género.

Frente a este último dato, “Scotiabank Colpatria es un ejemplo en el sector, en donde llegamos a la equidad (50%) en la categoría de gerentes, gracias al programa local de Avance de la Mujer, cuyo compromiso del comité directivo ha sido determinante. Llevamos trabajando muchos años en la diversidad e inclusión con enfoque de género, por lo cual nos sentimos orgullosos con los resultados que hemos obtenido gracias a los múltiples programas que estamos adelantando: De esta manera, generamos las mismas oportunidades para hombres y mujeres, primando el talento y no el género”, concluyó Botero.
La meta del sector es mejorar la cifra de participación en cargos ejecutivos a 2021.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bancos 10/06/2021 “El siguiente producto que habilitaremos este año será el pago a través de botón PSE”

Iris, el neobanco enfocado en empresas, espera manejar recursos por $80.000 millones y tener 6.000 usuarios finalizando 2021

Bolsas 10/06/2021 App Trii permitirá comprar acciones internacionales como Apple, Pfizer y Cencosud

La plataforma bursátil espera traer liquidez al MGC, tener 30 especies foráneas y expandirse a Perú, Chile y Ecuador al cierre de 2021

MÁS FINANZAS