Billetera virtual de Tuya alcanzaría un millón de clientes, cuando cumpla un año en el mercado. Ahora, cuenta con 70.000 usuarios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La compañía de financiamiento Tuya, nacida tras una alianza entre el Grupo Éxito y Bancolombia, cumple 10 años en el mercado. A propósito de su aniversario, y de las medidas que se han tomado en la pandemia, su presidente Carlos Iván Villegas habló sobre los lanzamientos que están preparando para el próximo año y los avances de su billetera digital.

¿Cómo les ha ido durante este año, en medio de la pandemia?
Somos una compañía que está cumpliendo 10 años, que nació para acompañar al colombiano de a pie. 10 años después somos una compañía con cerca de 2,7 millones de clientes y con las tarjetas de crédito hemos logrado darles acceso a una gran cantidad de colombianos. Más de 50% de nuestros clientes tiene ingresos de dos salarios mínimos y esto es lo que nos motiva a seguir apostándole al crecimiento.
Respecto a la pandemia, ha sido un momento en el que todos nos hemos visto retados. En ese sentido, identificamos que podían haber 30% de nuestros clientes que podrían enfrentar dificultades, es decir un millón de clientes, y nos dimos a la tarea de conversar para escuchar qué necesitaban. Ha sido muy positivo, porque nuestra prioridad son nuestros clientes.

¿Más allá de los alivios, qué otras medidas tomaron?
Entendimos que no solo requerían alivios financieros. La gran mayoría de nuestros clientes que tienen la tarjeta Éxito, Carurlla, Alkosto que acostumbraban a hacer los pagos en estos retailers, ante las limitaciones de movilidad, también encontraron que les habilitamos medios adicionales de recaudo e hicimos unos acuerdos con Baloto y Efecty para que pagaran sus facturas. También, hicimos una conexión directa con Bancolombia.

¿Qué lanzamientos preparan para este o el próximo año?
Este año estaremos ofreciendo los créditos de libre destino de manera digital. Ya empezamos un piloto. Hoy se puede solicitar una tarjeta de crédito a través del Éxito, Carulla o directamente en la página de Tuya y lo que esperamos es que no solo sean tarjetas, sino también créditos digitales. Y estamos planeando para el primer trimestre del año, con mucha determinación, los créditos de consumo de bajo monto y el microcrédito.

¿En medio de esta circunstancia, cómo se han comportado los pagos sin contacto?
Ha habido una aceleración. Nos enorgullece contar que, desde agosto de 2018, Tuya fue el primer emisor en Colombia en ofrecer una tarjeta de crédito sin contacto, con las tarjetas Mastercard que tenemos.
Sin duda, y ya se ve más, ya es muy común que el pago sin contacto, además de ser una medida de conveniencia, sea una medida de protección.
Aceleramos el desarrollo de una iniciativa que habíamos diseñado que es una billetera digital, que se llama Tuya Pay, que lanzamos a comienzo de año y ya tenemos más de 70.000 billeteras abiertas. También pudimos habilitar productos como créditos con el Fondo Nacional de Garantías.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos RiverollGerente de Wallet Mercado Pago Colombia

    “Cada vez más usuarios descubren en los pagos digitales una opción fácil, segura, cómoda y ágil para realizar sus transacciones. El consumidor colombiano viene dando pasos agigantados”.

¿Cuáles son las metas con la billetera virtual?
Llevamos 70.000 billeteras desde que lanzamos Tuya Pay. Fue la primera aplicación en ser aceptada en un retail, que aceptó el Éxito, y tiene completa interacción con pagos QR en todas las cajas del Grupo Éxito. Estamos apostándole a que en un año deberíamos tener al menos un millón de clientes.

¿Tienen planeado llegar a más comercios?
Tenemos la alianza natural que es la que existe entre Bancolombia y Grupo Éxito. Ahí tenemos la posibilidad todavía de acompañar a los clientes de Surtimax y Surtimayorista. Es algo que vamos a hacer. Tenemos la determinación de llegar con mucha fuerza dentro de los Viva Mall. Ya, por fuera, tenemos una alianza con Alkosto, donde tenemos cerca de medio millón de clientes.