.
FINANZAS En América Latina la inversión privada supera a la bursátil
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Uno de los mecanismos de inversión que día a día toma más fuerza en el mercado es el de los fondos de capital privado. Esto se demuestra en el estudio realizado por Ernst & Young y la Asociación de Fondos de Capital Privado.

El informe destaca que aproximadamente 60% de las transacciones en la región se realizaron por medio de operaciones privadas o ventas secundarias, mientras que solo 25% fueron hechas a través de compañías o mercados que cotizan en la bolsa.

Del mismo modo, el sector privado recibió 53% de inversiones de capital privado efectuadas a través del comercio o las ventas secundarias, aunque un pequeño número de ofertas, se realizaron vía oferta pública inicial. Casi 95% de estas operaciones fueron favorecidas por el desempeño y las favorables condiciones del mercado.

Estos resultados tienen fundamento en dos cosas. Lo primero es que los fondos de capital privado son herramientas que permite a los inversionistas apostar en empresas que pueden ser pequeñas o grandes y lo segundo, es que están en correlación con el tamaño del mercado de capitales de cada país.

Para el analista de renta variable de Ultrabursátiles, Diego Usme, “una cosa es salir a bolsa a comprar una participación de una compañía, que hacerlo a través de un fondo privado, porque en bolsa la inversión está limitada a los precios y a que no todas las empresas que uno quisiera están listadas”.

Asimismo, Usme explica que en los fondos de capital privado la estrategia de cada uno es buscar un objeto de compra y mirar sectores particulares, “hay una correlación entre el mercado de capitales y que se muevan más flujos por parte de los fondos de capital privado”, concluye.

Así las cosas, si el mercado de un país no es grande no se puede conseguir lo que uno está buscando. En el caso de Colombia hay una presencia amplia de entidades financieras o energéticas, pero si se quisiera alguna inversión en compañías tecnológicas no la encontraría, este vacío lo cubren los fondos privados porque no hay restricciones de componías. “En el país, estos no son unos instrumentos muy populares porque tienen un gran manejo de flujo y además invita a inversionistas con gran capacidad de liquidez”, dice Usme.

Más interés en América Latina
El estudio también revela un repunte del interés de los inversionistas en las oportunidades que representa América Latina. Mientras Brasil se mantiene significativamente en la primera posición captando 56% del total de las inversiones, México y Colombia se encuentran en la segunda y tercera posición, captando 16% y 10%, respectivamente. Por otro lado en Perú, Chile, Uruguay y Argentina, las inversiones se encuentran equilibradas.

Según Michael Rogers, líder global de fondos de capital privado de Ernst & Young, “a pesar de las dificultades para exportar productos básicos, los sectores que lideran la economía de la región, son impulsados por el rápido crecimiento de la clase media emergente. De esta manera, a medida que avanzamos será crucial para los fondos de capital privado continuar el desarrollo y madurez en la región, ya que jugarán un papel vital tanto en la inyección de capital como en la disciplina experiencia necesaria para ayudar a la economía Latinoamericana a alcanzar su máximo potencial”.

En el país los fondos más grandes que operan son los que manejan las obras de infraestructura y que han sido apoyados por Bancoldex, asimismo hay fondos en bolsa como el Fondo Inversor es un fondo de capital privado creado para invertir en pequeñas y medianas empresas con potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Para Andrés Gavenda managing partner del departamento de transacciones de Ernst & Young, asegura que “ hemos experimentado que los fondos agudizaron su olfato para cumplir con las expectativas de las empresas familiares y no sólo aportan lo que algunos llaman “dinero inteligente” sino que se enfocaron en la creación de valor en estas empresas”. Así las cosas, lo que se tiene es un potencial de crecimiento positivo en estos instrumentos de inversión.

Directivos de las empresas cambian de manos
Sólo el 44% de los compradores reemplaza al CEO, ya que son considerados como activos críticos en la estrategia de la compañía, el éxito y el liderazgo público. El estudio reveló sin embargo, que cuando se realizan operaciones de mayor envergadura, el CEO y el CFO son reemplazados, lo que demuestra lo crítico de estas operaciones. “Los inversionistas institucionales siguen buscando presencia frente al crecimiento que registra América Latina”, dijo Michael Rogers, líder global de fondos de capital.

Las opiniones

Diego Usme
Analista de renta variable de ultrabursátiles

“La inversión de los fondos de capital privado está relacionada con el tamaño del mercado bursátil, por eso es que la bolsa queda rezagada”.

Andrés Gavenda
Socio líder de TAS , ernest and Young Colombia

“Hemos experimentado que los fondos agudizaron su olfato para cumplir con las expectativas de las empresas familiares en Colombia”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/09/2021 La agencia Moody's afirmó calificaciones de Grupo Aval, Banco de Bogotá y BAC

La perspectiva de Banco de Bogotá sigue siendo negativa y la de BAC permanece estable, mientras que la perspectiva de las calificaciones de Grupo Aval se cambió a negativa

Información institucional 24/09/2021 Emprendedores juveniles podrán vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

Para apoyar el proceso de estos jóvenes, la entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom

Bolsas 23/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.835 en promedio, $0,49 por encima de la tasa de cambio

El crudo estadounidense WTI sube 1,15% a US$73,06 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 1,14%% a US$77,06

MÁS FINANZAS