.
BANCOS La emisión de bonos de género de Mibanco tuvo una demanda de $112.500 millones
jueves, 27 de enero de 2022

BID Invest, filial del Banco Interamericano de Desarrollo, adquirió en la operación $76.500 millones, con un plazo de 3 años

Lina Vargas Vega

Este jueves Mibanco Colombia, filial del Grupo Credicorp, finalizó su emisión de bonos de género en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Esta subasta tuvo una demanda de $112.500 millones, 1,41 veces el monto inicial ($80.000 millones). La tasa de la operación fue de 9% efectivo anual.

El principal accionista de la colocación fue el Banco Interamericano de Desarrollo a través de su filial BID Invest, la cual ha firmado un contrato para la suscripción parcial de bonos sociales con enfoque de género. Se trata de una emisión en el segundo mercado colombiano, de los cuales BID Invest adquirió $76.500 millones, con un plazo de 3 años.

Los recursos provenientes de la colocación de los bonos, operación que fue estructurada por Credicorp Capital, serán utilizados por Mibanco para financiar el crecimiento de la cartera de microempresas que sean lideradas y de propiedad de mujeres en Colombia. Asimismo, el financiamiento también contribuirá al desarrollo del mercado de capitales y bonos temáticos tanto en Colombia como en la región.

"Creemos en que apostarle a estar al lado de mujeres que construyen y lideran sus propias vidas es un camino certero para contribuir al país. Estos recursos se van a articular principalmente a través de un producto que tenemos hace poco en el mercado que es Mujeres Pa’lante", expresó Gregorio Mejía, presidente de Mibanco Colombia.

En esta línea de crédito el banco tiene más de 3.200 créditos desembolsados con una cartera cercana a los $3.000 millones y está dirigida exclusivamente al público femenino que ocupa 52% de los clientes totales del banco.

“Es motivo de orgullo que hoy Mibanco, filial del Grupo Credicorp, se convierta en la primera entidad microfinanciera de Colombia en ser escogida por BID Invest para la compra de bonos temáticos, lo que ratifica la confianza sectorial en nuestro trabajo y, a su vez, es consecuencia de los esfuerzos que nos llevaron a lograr la calificación ‘AAA’ de Fitch Ratings el pasado mes de abril. Ahora, desde lo operativo, -estos recursos nos impulsarán en el propósito de cerrar brechas de género en el acceso al crédito y promover una mayor inclusión de las mujeres microempresarias al sistema financiero para potenciar historias de progreso lideradas por mujeres”, añadió Mejía.

Como parte del proceso de la emisión del bono, BID Invest asesoró a Mibanco en el diseño del marco metodológico de uso de fondos, que contiene los criterios de selección, monitoreo y evaluación de proyectos, alineados con los principios de bonos sociales de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. Mibanco obtuvo una verificación independiente del marco metodológico, conocida como opinión de segundas partes, emitida por Deloitte, consultora externa especializada en este tipo de proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/05/2022 Bancoldex lanzó producto de banca de inversión para pequeñas y medianas empresas

Entre los beneficios de este nuevo producto, los empresarios podrán acceder asesoría de expertos financieros y servicios profesionales con tarifas competitivas

Laboral 26/05/2022 ¿Se puede separar cotización mensual a pensión y monto ahorrado en una reforma?

En medio del debate electoral, previo a las presidenciales, los candidatos hablan sobre la necesidad de aumentar las ayudas

Bolsas 24/05/2022 Dólar cerró la jornada a $3.971 en promedio, a menos de una semana de elecciones

Aunque continúan los temores de una recesión en el mundo, ese impacto no se sentirá por mucho tiempo, según los analistas financieros

MÁS FINANZAS