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Elizabeth Rey, presidente de Citibank Colombia, en el Foro ‘Suspensión de la regla fiscal: ¿Quién paga el precio?’, organizado por La República y Asobancaria, destacó la posición del mercado nacional
Aunque el deterior fiscal colombiano es eminente, fortalecido por la suspensión de la regla fiscal, además de las bajas en las calificaciones de entidades como Moody´s, Elizabeth Rey, presidente de Citibank Colombia, en medio del Foro ‘Suspensión de la regla fiscal: ¿Quién paga el precio?’, organizado por La República y Asobancaria, aseguró que, a pesar del panorama de las finanzas locales, Colombia ha tenido credibilidad en sus instituciones fiscales y el apetito por el país está.
Sin embargo, Rey explicó que Colombia está por encima en la tasa de costo real sobre el riesgo y hoy paga tasas mucho más superiores de lo que debería pagar, todo esto provocado por la coyuntura fiscal.
“Colombia hoy tiene un apetito por la institucionalidad, pero las tasas de duda son más altas que deberían. La principal discusión es cómo la regla fiscal puede ser más fuertes y los ajustes que se deben hacer por el lado del gasto para cumplir con la meta de las finanzas”, dijo la presidente de Citibank Colombia.
Rey habló sobre que la discusión de la regla fiscal se debe determinar por la confianza y la sostenibilidad. Dijo que este primer factor es clave en el mercado, porque esto atrae la inversión como país.
También destacó que la creación de confianza en la regla fiscal debe ser fundamental, ya que determina un camino a seguir. Esto da perspectiva de largo plazo para la tranquilidad de los inversionistas. “Desviarnos de la meta de países con calificación doble BB genera mayores incomodidades para los inversionistas”, dijo.
El otro punto de la presidente de Citibank Colombia es sobre la sostenibilidad, que debe abordar el interrogante de cuáles son los ingresos y los gastos y que estos dependen del crecimiento económico.
“Cuando se habla de este punto se debe tener en cuenta las políticas para un crecimiento de la economía, de más de 3%, lo que es fundamental. La estrategia de deuda puede solucionar problemas de cajas y optimización”, enfatizó Rey.
Frente a las señales que debe hacer el Gobierno, para recuperar la confianza de los inversionistas por el deterioro fiscal local, la directiva del banco dijo que se debe analizar la gestión del gasto y mirar qué lo provoca.
Por esto, recalcó que se debe acomodar el presupuesto a unos ingresos y unos gastos, lo que genera una “buena señal para los inversionistas”.
Agregó que mirar los mecanismos de control de la regla fiscal es otra buena señal para dar a nivel internacional y tener una regla que se pueda cumplir.
“No se puede pensar en reformas tributarias cada dos años, ya que en los últimos 10 años hemos tenido una reforma tributaria cada dos años, lo que genera preocupación a los inversionistas extranjeros”, concluyó la presidente de Citibank.
En su intervención en el panel, Sara Ramírez, directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, enfatizó Colombia paga la segunda tasa de interés más alta en sus deudas en los mercados emergentes.
Frente a este panorama dijo que la deuda pasaría a más de 60% del PIB. “Cuando el Gobierno paga tasas de interés más altas, incluso más que el crecimiento económico, la deuda suele aumentar mucho más, por lo que es más difícil estabilizar”, explicó.
Ramírez enfatizó en que se debe analizar el crecimiento económico, con el fin de reducir la presión de las estrategias de endeudamiento del Gobierno y que las estrategias como diversificar la deuda en otras monedas “siempre es bienvenida”, pero siempre se debe tener en cuenta la generación de confianza como país, uno de los principales retos. “El manejo de deuda debe estar articula con un plan fiscal sostenibles, que sea explícita, gradual y con objetivos claros”, destacó.
Frente a la baja en las calificaciones que tuvo Colombia por entidades como Moody´s dijo que es un reflejo del deterior fiscal de Colombia, pero que ya estaba descontado desde 2021 y desde ahí se ve un aumento en la prima de riesgo.
“Si no se corrigen esto, el país aumentará su deterior fiscal y por ser una economía emergente está muy afectada por los factores externos. Tiene que haber un ajuste fiscal que sea creíble, con metas claras del gasto de la nación”, dijo Ramírez.
Añadió que toca fortalecer la confianza de los inversionistas para reactivar la inversión en Colombia y que el crecimiento económico y el control de la inflación son factores favorables para recuperar la confianza en los inversionistas y así salir de la crisis fiscal y recuperar el grado de inversión.
“Recuperar la credibilidad en Colombia debe ser una prioridad, esto es más relevante que cumplir con las metas propuestas. La recuperación debe ser la prioridad, porque eso repercute sobre la visibilización de cualquier estrategia de ajuste fiscal, y eso es más relevante que el hecho de cumplir las metas en sí”, mencionó.
Concluyó diciendo que cuando las metas se cumplen, pero no se tiene claro en cómo reducir la deuda, genera una incertidumbre en los mercados, por lo que el Gobierno debe crear un plan de ajuste estructural, porque sino el otro mandato llegará y verá “unas finanzas públicas muy deterioradas”.
Durante el panel, Michel Janna, ex director de Crédito Público, expuso el riesgo que tiene Colombia con relación a los créditos de la banca multilateral que están en riesgo por la política de drogas que tiene Colombia y su relación con EE.UU.
“Estados Unidos podría llegar a descertificar a Colombia antes de septiembre, en relación con las medidas que se toman dentro del país en cuanto a la persecución de las drogas”, explicó Janna.
Frente a esto enfatizó en que el Gobierno debe evitar el no crecimiento de la actividad privada, recuperar la deuda y sobre todo dejar de provocar crisis internacionales que de ahí viene varios ingresos para Colombia.
“Se debe tener apoyo del sector privado y el sector minero. Hacer anuncios sobre la regla fiscal es inútil si no hay credibilidad. Primero se debe recuperar la confianza antes de seguir presentando proyectos en torno al déficit fiscal”, mencionó.
Añadió que Colombia tiene el déficit más alto en la historia, sin contar la pandemia, por unos niveles de incertidumbre económica más altos y el perfil de riesgo país más alto de la región, 80 puntos encima de Brasil.
Dijo que la estrategia de endeudamiento hace posible que las finanzas y la política fiscal se puedan cumplir. “Son casi $3 billones de deuda y $12 billones en TES. El Gobierno va a emitir $80 billones de bonos tes en 2025”, explicó.
Sin embargo, a pesar de las estrategias planteadas, el Gobierno hoy se endeuda a tasas más caras, lo que genera saturación en el mercado local.
Destacó que luego de la publicación de la regla fiscal a mediano-largo plazo el mercado se volvió más comprador que vendedor de los TES, ya que los grandes fondos extranjeros dejaron de seguir aumentando sus saldos en los Bonos TES y ahora la banca comercial y las AFP son los compradores de esos TES.
Cristhian Cruz, director de política macroeconómica Ministerio de Hacienda, explicó que la regla fiscal en países emergentes es necesario en estos territorios por la volatilidad y dependencia de los factores externos.
“Cuando empezamos a tener desvíos recurrentes, hay que dar herramientas adicionales que permitan conocer y dar la información completa por medio de nuestros agentes sobre las finanzas del Gobierno. Desde la parte técnica nos permitimos que esta discusión trascienda y no se quede solo en el Estado, sino también a la rama legislativa”, mencionó Cruz.
Agregó que el marco fiscal que presentaron en este Gobierno fue un ejercicio de transparencia en cuanto a la situación de las finanzas públicas, así le permitieron al mercado conocer y aclarar las discusiones.
“La regla fiscal debe ser fortalecida, porque, para un país emergente, es necesario y debe estar acorde con la realidad que vive el país. No puede ser un componente abstracto en cuanto a lo que compone la economía de Colombia”, destacó
Cruz dijo que en el marco fiscal se propuso un ajuste fiscal de cuatro puntos porcentuales del PIB de la deuda. Dijo que los gastos son 24% del PIB y se puede ajustar con un ajuste tributario de 1,5% del PIB y del gasto.
Añadió que estamos en un entorno de mayores tasas de interés, por lo que se busca reducir de forma sustancial el costo del endeudamiento, pero aparece el riesgo de refinanciamiento. Dijo que el marco fiscal de medio-largo plazo abre la puerta para el manejo de la colocación de duda pública y la búsqueda de nuevos métodos financieros como la colocación de duda en euros, todo esto es para reducir el costo de endeudamiento y en el marco fiscal se planteó la solución a esto.
Sobre las estimaciones del perfil de deuda, dijo que en 2024 cerraron la deuda neta con cercano 60% del PIB, es un nivel que preocupa, pero como lo plantean en el marco fiscal es que esta cifra sea descendente, con una reforma tributaria de forma estructural y al gasto público.
“Proyectamos que la deuda neta llegue a 65% del PIB, pero no está por encima de la proyección de la regla fiscal del 2021. Entre 2019 y 2024 el Gobierno ha incurrido en mayores pasivos equivalentes a 12 puntos porcentuales del PIB”, recalcó.
El oro al contado XAU subía el viernes 0,4% a US$4.225,11 por onza, pero se encaminaba a un descenso semanal de 0,1%
El valor total facturado en la red de la compañía asciende a $732.000 millones, esto tanto en ventas en línea como en físico
El oro al contado caía 0,7% a US$4.203,55 por onza. Los futuros del oro estadounidense para entrega en febrero caían 0,9% a US$4.234,40 la onza