MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los bancos que brindan opciones para parejas
Los bancos amplían su oferta de cuentas de ahorro para parejas, con diferentes esquemas de manejo y rentabilidad, para organizar las finanzas en conjunto
Hablar de plata en pareja no siempre es sencillo y, en muchos casos, termina siendo uno de los principales motivos de discusión. Sin embargo, organizar las finanzas en conjunto puede convertirse en una herramienta clave para evitar conflictos y avanzar hacia metas compartidas, como viajes, proyectos o ahorro a largo plazo.
En este contexto, los bancos ofrecen cuentas de ahorro que permiten manejar el dinero entre dos personas, una alternativa que cobra mayor relevancia en fechas como San Valentín.
Entidades como Bbva, Davivienda y MiBanco ofrecen cuentas de ahorro compartidas que compiten codo a codo, con diferentes esquemas de manejo y niveles de control, diseñadas para atender la creciente demanda de usuarios que buscan administrar su dinero en conjunto.
“Innovar en ahorro no es solo ofrecer una buena tasa, es ayudar a que las personas entiendan para qué están ahorrando y cómo llegar a esa meta en conjunto”, afirmó Julián Sinisterra, vicepresidente Comercial de Personas del Banco de Occidente.
Davivienda compite en este segmento con la Cuenta Vaca, un producto que permite a los participantes acceder de forma conjunta al ahorro y autorizar retiros de dinero.
La cuenta no exige monto mínimo de apertura, ofrece la exención del 4x1.000, permite realizar retiros en cajeros sin tarjeta y tiene una rentabilidad de hasta 0,10% E.A.
Otro de los actores con productos de este tipo es el Banco Bbva Colombia, el cual ofrece la cuenta de ahorro Mi Proyecto, esta permite que ambos usuarios hagan manejo de la cuenta aunque solo uno sea el titular. También se expone desde la entidad que la cuenta requiere de un monto mínimo de ahorro de $30.000 y tiene un plazo mínimo de ahorro de seis meses. Finalmente, el banco sostiene que la cuenta no dispone de cuota de administración y posee hasta 1,50% de rentabilidad E.A.
Mi Cuenta es el producto predilecto de Mi Banco para este tipo de usos, puesto que requiere de ambas personas para realizar retiros.
Esta cuenta también permite su apertura desde un monto mínimo de $20.000 y tiene un monto mínimo de transacción de $200, junto con el manejo biométrico.

El Banco Agrario no se queda atrás y compite en el sector con su cuenta de ahorro grupal, este producto no dispone de un monto mínimo de apertura, su medio de manejo es con talonario y desde la entidad se sostiene que no posee cuota de manejo. Cabe resaltar que este producto de la entidad no está diseñado específicamente para parejas, pero permitiría su incursión en él.
“El manejo del dinero en pareja es uno de los temas más importantes que deben conversar las personas al iniciar o consolidar una relación. Existen distintas formas de administrar los recursos: desde un esquema en el que las finanzas son completamente separadas, hasta otro en el que todo es común, pasando por modelos mixtos en los que una parte se maneja de forma individual y otra de manera compartida”, afirmó Santiago Rodríguez, profesor de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Pibank también participa con su Cuenta Pibank, una cuenta de ahorros que permite dos titulares y ofrece una rentabilidad de hasta 11% Efectivo Anual. Este producto no cobra comisiones ni cuota de manejo y no requiere tarjeta de débito ni otros medios de pago asociados.
“Esta opción de cuentas en parejas se ha vuelto una gran alternativa, sobre todo para organizar gastos comunes como los ahorros, así que son de metas compartidas y, obviamente, una mejor transparencia financiera entre las parejas. Hay varios beneficios, como administrar mejor los gastos en común como el arriendo, los servicios públicos, vacaciones o algún tema de proyecto a largo plazo, y al ver que ambos titulares pueden hacer movimientos se fomenta mucho más la responsabilidad financiera y la fidelidad financiera también. Es una visión mucho más clara, obviamente, de ingresos, gastos y deudas del hogar”, afirmó Andrés Moreno Trujillo, asesor financiero.
El Banco Agrario tiene una opción con el propósito el impulso de inversión en las parejas y diseñado específicamente para estos usuarios. Un producto característico es el crédito hipotecario, donde una rama de este permite que las parejas inviertan en vivienda nueva, usada, compra de cartera o remodelación.
"Ayudar a construir hogares con base en la unión de las parejas y su capacidad de unir ingresos para lograr algo tan importante como es contar con vivienda propia", afirmó Hernando Chica, presidente del Banco Agrario
Al respecto, el directivo señaló que el banco no solo ofrece toda la asesoría y el acompañamiento a las parejas interesadas en este producto, sino que cuenta con una oferta en condiciones favorables de tasas, plazos y valor de los seguros, además de cobertura nacional a través de su amplia red de oficinas.
La entidad gremial advirtió que las demoras en estos procesos atentan con la transparencia y la forma de operar de las cooperativas
Se expuso que este lanzamiento marcó un hito en la estrategia de los segmentos Global Wealth de la entidad, a partir de una propuesta con beneficios para el usuario
Estos cambios de operación facilitaría los mecanismos de aquellas empresas que operan en dólares y en euros