.

El uso del efectivo ha crecido más de 32% en los meses durante la pandemia del covid-19

martes, 15 de diciembre de 2020

En la primera semana de noviembre, el uso del efectivo anotó un crecimiento anual de 30,2%, detallaron Fenalco y Fedeseguridad

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

A pesar de que el número de bancos y fintech continúa aumentando, así como el índice de inclusión financiera, que de acuerdo con mediciones de Banca de las Oportunidades y de la Superintendencia Financiera se ubicó en 85,9% a finales de junio, el crecimiento del uso del efectivo en la economía ha registrado un alza de más de 32% durante la pandemia frente a los dos años anteriores.

“Al cierre de la primera semana de junio de 2018 el crecimiento de esta variable (uso del efectivo) para el año completo (12 meses) era de 8,9%, a la misma fecha de 2019 la variación fue de 14,5% y el dato correspondiente a 2020 marca un alza de 32,3%”, destacaron Fenalco y Fedeseguridad en su investigación sobre el uso de efectivo en la economía colombiana durante este año.

En la primera semana de noviembre se evidencia un comportamiento similar, ya que el uso del efectivo registró un crecimiento anual de 30,2% (ver gráfico). Esto es una muestra de que “este año de la pandemia ha habido una marcada preferencia por la liquidez”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien agregó que este aumento es una evidencia de que en el día a día de los consumidores no solo persiste este medio de pago, sino que además crece significativamente.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás Botero-PáramoDirector Ejecutivo de FedeSeguridad

    “Este año, las compras en dinero en efectivo han tenido un mejor desempeño que las realizadas mediante tarjetas de crédito y débito”.

La preferencia por el uso del efectivo señalada por Cabal también se sustenta en que al analizar la proporción del capital registrado en las cuentas corrientes, se puede concluir que por cada $100 que están guardados en estas, se tenían $120 en efectivo, en noviembre de 2018, mientras que se registraron $138 en el undécimo mes de este año.

Dentro de las razones que han impulsado el uso del efectivo, contrario a lo que señalaron algunos analistas, se encuentran que “es un medio de pago aceptado en todos los establecimientos y les permite a vendedores y consumidores llevar un control inmediato de sus movimientos”, afirmó Nicolás Botero-Páramo, director Ejecutivo de Fedeseguridad.

En los resultados del estudio también se evidencia que por cada $100 que se movieron por medio de algún medio de pago, $58 circularon por medio de las transacciones en efectivo, durante la primera semana de noviembre de este año; mientras que en el mismo periodo de 2019, el uso del efectivo creció 56,9%.

Dado estas proporciones, Cabal aseguró que “el dinero en efectivo y la digitalización no son medios de pago excluyentes el uno del otro, ni compiten entre sí, pues ambos hacen parte del ecosistema de pagos que las personas deben tener disponibles como alternativas para escoger el de su conveniencia, inclusive muchos colombianos sugirieron a Fenalco tener en cuenta para los próximos días sin IVA el pago en efectivo”.

Sin embargo, no hay que dejar de lado que la banca móvil registró un crecimiento de 68% en el número de operaciones monetarias durante el primer semestre de este año.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/05/2021 Scotiabank Colpatria y la OIM entregaron 200 balones en 17 municipios de Colombia

Son balones indestructibles para que los niños, niñas y adolescentes tengan siempre la oportunidad de jugar

Bolsas 13/05/2021 Los activos bajo custodia de BTG Pactual incrementaron 79% a US$135 billones

Los ingresos de la compañía fueron US$491 millones durante el primer trimestre del año

Bolsas 12/05/2021 Credicorp Capital Colombia alcanzó una utilidad de $53.883 millones el año pasado

La subsidiaria cerró el año con $23,4 billones administrados en inversiones y otros $10 billones en activos no financieros

MÁS FINANZAS