.
FINANZAS El uso del dinero en efectivo aumentó 7% el año pasado
martes, 6 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así se recoge del último informe sobre sistemas de pago del Banco de la República, que reveló que desde 2006 a 2015 la circulación de billetes en la economía colombiana se incrementó anualmente en promedio 7%, alcanzando en el último año un total de 2.905 millones de piezas.

Por tanto, los analistas consultados por LR coincidieron en que a la pelea para reducir el manejo del efectivo que circula en el país e incrementar la inclusión financiera todavía le queda para rato.

“El grado de bancarización colombiano es bastante bajo. Casi la mitad de la población no cuenta con un producto financiero. Impuestos a las transacciones como el 4x1.000 desalientan a la población a utilizar las tarjetas y a decantarse por el efectivo”, manifestó Hernando Espitia, profesor del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano.

 Además, el reporte indicó que el valor de los billetes en circulación representó unos $65,1 billones en 2015. Entre ellos,  los que más se manejan son los de $50.000, que coparon 79% del valor total, seguidos de los billetes de $20.000 que representaron 13% de la torta y las demás denominaciones se ubicaron por debajo de 5% del valor total.

Igualmente, el informe recordó que según la última encuesta bianual plasmada en el anterior documento del Banco de la República, 90% del público admite que paga sus gastos mensuales de alimentos, bebidas, vestuario, transporte, vivienda y  servicios públicos, entre otros, con dinero en efectivo.

Para Daniel Castellanos, experto en banca, el aumento de la circulación del efectivo se explica por la misma dinámica de crecimiento de la economía colombiana.

“No quiere decir que gane preponderancia frente a los medios de pago por vía electrónica, sino que la economía también está creciendo. El ideal es tratar de sustituir lo más posible el efectivo para lo que se necesita inculcar a la población cultura financiera”, indicó el experto.

De este modo,  aunque se han dado grandes pasos, el dinero plástico todavía sigue siendo uno de los principales retos de la banca nacional. De acuerdo con el Banco de la República, en 2015 el número de tarjetas de débito fue de 21,8 millones en promedio mensual mientras que las de crédito totalizaron 13,1 millones de media al mes.

Respecto al valor alcanzado, el informe reportó que las primeras movieron  $570.700 millones diariamente, de los cuales los retiros representaron 85% y las compras 15%. Por su parte, las tarjetas crédito alcanzaron un valor de $128.800 de millones de media al día, con operaciones de compra alrededor de 74% y avances de 26%.

“Todavía existe mucha informalidad en los pagos cotidianos. Para aumentar los niveles de bancarización se necesitan ofrecer  buenos servicios financieros, sobre todo, en las regiones más apartadas”, puntualizó Espitia.

En cuanto al uso de los cheques, si bien la tendencia decreció en los últimos diez años, el reporte publicó que en 2015 los cheques inter e intrabancarios  representaron un valor de pago promedio bruto diario de $1,61 billones.

Y, por último, con relación a la utilización de  transferencias el documento, indicó que en 2015 continuaron con su tendencia creciente y obtuvieron un valor de pago promedio bruto diario de $10,1 billones, lo que convierte  a este instrumento electrónico en el más utilizado en el mercado.

Según datos de la ACH-Colombia, 97% de las transferencias tienen origen empresarial y solo 3% son utilizadas por las personas naturales. 

Finalmente, si se atiende a los instrumentos de pago originados por las personas más utilizados,  destaca el uso de las tarjetas con 44% para compras, seguido de los cheques con 38%, y el restante 18% corresponde a las transferencias electrónicas.

Las transacciones que más crecen son las de tarjetas

De acuerdo con el reporte del Banco de la República, tanto el uso de las tarjetas débito y crédito como el de las transferencias han aumentado de manera sostenida. Por su parte, el cheque presenta un menor número de transacciones. Así, el año pasado se registraron 1,1 millones de transacciones en promedio diarias por medio de tarjetas, lo que representa 10% más que en 2014;  las operaciones con transferencias fueron 656.000, 8,6% más que el año anterior y las transacciones de cheques se ubicaron en 87.000,  una reducción de 11,22%.

Las opiniones

Hernando Espitia
Profesor del Politécnico Grancolombiano
“Impuestos como el 4x1.000 frenan la utilización del dinero a través de instrumentos como las tarjetas de crédito y débito”.

Daniel Castellanos
Especialista en banca
“Por medio del efectivo, las personas no son fiscalizadas. El gran reto es sustituir el uso de los billetes y monedas por el dinero electrónico”. 

MÁS DE FINANZAS

Estados Unidos 01/08/2021 Kashkari de la Fed dice que variante Delta podría frenar la recuperación del mercado laboral

Los funcionarios de la Fed dieron un paso la semana pasada para eventualmente reducir su apoyo pandémico a la economía estadounidense

Bolsas 03/08/2021 Dólar recortó ganancias en medio de nuevos planes económicos y se cotizó a $3.864

La divisa se vio aliviada debido a varios acuerdos comerciales entre compañías tecnológicas que aliviaron su preocupación bursátil

Bancos 02/08/2021 Respuesta de Itaú a las acusaciones sobre garantías falsas en adjudicación de proyectos

El banco declaró que no emitió ninguna garantía y que las empresas en cuestión no son sus clientes. Según la entidad, se trataría de un caso de suplantación

MÁS FINANZAS