.
FINANZAS

El tercer trimestre no fue el mejor para el sector financiero

lunes, 28 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Si hace una semana era Bancolombia quien reportaba incrementos en su cartera vencida al cierre del tercer trimestre, ayer los resultados financieros de Davivienda también evidenciaron que los deudores morosos están empezando a ser una piedra en el zapato para este sector. 

De todos ellos, el peor parado de la temporada hasta el momento es Bancolombia, pues  vio crecer su cartera vencida a 30 días hasta 3,38%, deteriorándose 28 puntos básicos respecto al anterior reporte trimestral y en 32 pbs más si se atiende al mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, Davivienda también sufrió un repunte de 12 pbs en su cartera vencida a 90 días respecto al segundo trimestre del año hasta situarse en 2,01%.  Especialmente, destacó el incremento en la cartera vencida comercial, que se deterioró 23 pbs en este trimestre hasta 1,74%, y la de vivienda, que repuntó 11 pbs hasta ubicarse en 2,11%.  

Ello, llevó a una caída en la cobertura y en los niveles de solvencia de la entidad bancaria. Respecto a este último, pasó de 12,1% en el tercer trimestre de 2015 a 11,6% este trimestre. 

“La desaceleración de la cartera en ambas entidades es reflejo del comportamiento económico. Por un lado, Bancolombia experimentó una caída importante en el crecimiento de la cartera hasta 11,8%, la cual venía creciendo a 20% y un deterioro de la misma. Del otro, Davivienda también vio afectada tanto la calidad como la cobertura de la cartera y los niveles de solvencia”, expresó a LR el equipo de investigaciones de Alianza Valores. 

Puntualmente, apuntaron que el deterioro de clientes corporativos se debió en gran parte a la problemática puntual de algunos actores del sistema integrado de transporte masivo en Bogotá y del sector de ingeniería de obras civiles. 

Y todo ello, a la espera de los reportes financieros del resto de entidades bancarias del país, que, en general, se prevé que sigan los pasos de estos dos gigantes debido a la unión de las altas tasas de interés con la menor dinámica de la economía en este periodo. 

La caída generalizada de las utilidades en este tercer trimestre también podría ser consecuencia directa de este entorno económico débil. Así las cosas, la utilidad neta de Davivienda cerró en $363.200 millones, 9,8% menos que en el segundo trimestre de 2016 pero 9% más que la reportada en el mismo periodo de 2015. 

En concreto, la entidad financiera explicó a través de un comunicado que esta caída se debió al incremento en 12,7% de los egresos financieros, principalmente por la mayor captación de depósitos a término. 

De este modo, estas cifras estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y, según los analistas, afectaron a los indicadores de rentabilidad (ROE y ROA) en términos anuales y trimestrales. 

“Consideramos estos resultados negativos debido al fuerte deterioro del margen neto de intereses (NIM), que se ubicó en 6,9%, producto del alto crecimiento de los gastos por intereses y al decrecimiento de los ingresos por intereses”, evidenció Natalia Casas Páez, analista de renta variable de Ultraserfinco. 

Además, cabe destacar que el gasto por provisiones durante el tercer trimestre totalizó $306.000 millones, lo que implica un crecimiento de  2,4% frente al segundo periodo del año y 9,5% con relación al mismo trimestre de 2016.  “En línea con nuestras expectativas, se dio como consecuencia del deterioro de la calidad de cartera”, precisó Casas. 

A estos resultados agridulces se le suma que, según publicó Caracol, la Superintendencia de Sociedades advirtió a la entidad bancaria que no ha querido acatar la orden de embargo de los bienes de los intervenidos de Estraval, que se encuentra en proceso de liquidación judicial por la crisis en el mercado de libranzas extra-bancario.

“La Superintendencia reveló que en caso de no cumplir con la orden judicial en el término de dos días se procederá a establecer las sanciones correspondientes”, reveló el medio. 

La opinión 

Natalia Casas Páez 
Analista de renta variable de Ultraserfinco
“Los resultados de Davivienda son negativos. Hubo un fuerte deterioro del NIM, producto del alto crecimiento de los gastos por intereses”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 09/07/2024 Scotiabank Colpatria presentó el nuevo servicio para adquirir Soat de manera digital

Scotiabank Colpatria, presentó el nuevo servicio para adquirir el Soat de forma digital, en dispositivos como smartphones, tabletas y computadoras.

Bolsas 10/07/2024 El peso colombiano es la moneda más revaluada de la jornada tras la caída del dólar

Repunté del peso colombiano, frente a las otras monedas de la región frente al comportamiento a la baja del dólar

Transporte 09/07/2024 Estas son algunas diferencias entre el Soat y el seguro para vehículos y motos voluntario

El seguro voluntario para motos y carros es un complemento para el Soat, y lo ayuda a protegerse financieramente y legalmente