.
BANCOS

"El sistema financiero está abierto para trabajar en revisar el mecanismo de usura"

viernes, 16 de diciembre de 2022

Ante la propuesta del Ministerio de Trabajo, Asobancaria aseguró que lo importante es seguir irrigando crédito a los hogares

En medio de las discusiones del salario mínimo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aseguró que se han revisado varios elementos para mantener la capacidad adquisitiva de los hogares el próximo año, entre ellos, la tasa de usura.

"Se han tenido en cuenta elementos importantes y analizado las medidas que impactan o que mitigan la inflación en los alimentos fundamentalmente, las tasas de usura que impiden el acceso a los créditos y los precios de los medicamentos, entre otros", dijo la jefe de la Cartera.

Ante ello, el presidente encargado de Asobancaria, Alejandro Vera, aseguró que el sistema financiero está abierto a tener las discusiones pertinentes sobre ese tema.

"El sistema financiero está abierto a trabajar con el Gobierno Nacional en las discusiones técnicas que se generen para revisar si se debe modificar el mecanismo de tasa de usura, cómo se forma o cómo se calcula, porque creemos que al final lo importante es seguir irrigando crédito a los hogares, a las empresas y que tengamos un crédito formal creciente que permita apoyar la reactivación y el crecimiento económico", dijo Vera.

De acuerdo con Ramírez, el Gobierno ya tiene una propuesta con el fin de bajar las tasas de los créditos, por lo que se haría un cambio en dicho indicador. Lo anterior, teniendo en cuenta que las tarjetas de crédito muchas veces funcionan como herramientas para cubrir las necesidades de los hogares y que, dijo la ministra, su costo es hasta tres veces la inflación. "Es difícil que no se vean afectados", dijo.

Con la medida, se buscaría que sea menor el porcentaje del pago de créditos sobre el ingreso de los colombianos.

De hecho, la tasa de usura es de 41,4% E.A. en diciembre, una de las más altas de la historia. El indicador avanzó 279 puntos básicos si se compara con el dato de noviembre, y estará vigente entre el primero y 31 del mes.

Hoy, este indicador es 1,5 veces el Interés Bancario Corriente (IBC). La Superintendencia Financiera lo certificó bajo la Resolución No. 1715 en diciembre.

Esta tasa es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes para los créditos de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. En ese sentido, los bancos aumentan las tasas que ofrecen para esta modalidad de consumo, lo que hace más caras las compras con estos plásticos, sobre todo en medio de la alta inflación en época navideña.

Sin embargo, el alza del Interés Bancario Corriente, y por lo tanto de la usura, va en línea con el aumento de tasas por parte del Banco de la República. Precisamente, este es uno de los mecanismos que tiene la política monetaria para moderar la inflación, que llegó a 12,53% anual en noviembre, la más alta de los últimos 20 años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/05/2024 Número de fintech locales mantiene aumento al alcanzar 394 en primer cuatrimestre

Finnovista reveló que el crecimiento del ecosistema fue de 6,8% en el último año como síntoma de consolidación al experimentar aumento estabilizado

Bancos 27/05/2024 Fondo Nacional del Ahorro y Función Pública impulsan digitalización en los trámites

En conjunto suscribieron una circular impulsando medidas que promueven la simplificación y el uso de nuevas tecnologías en la ejecución de trámites

Bancos 27/05/2024 Fundación Grupo Bancolombia abrió convocatoria ´rumBo´ para impulsar la educación

Podrán participar personas desde los 16 y hasta los 35 años de los municipios priorizados en Antioquia, Boyacá, Casanare y otros siete departamentos