.

El sistema financiero enfrentará la retención de sus utilidades, por recomendación de FMI

lunes, 15 de febrero de 2021

Si se aplica la sugerencia como en economías similares a la colombiana, donde se retiene 50%, se tendrían unos $3 billones de blindaje para garantizar la solvencia del sistema

Lina Vargas Vega

Después de la visita anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hamid Faruqee, jefe de la Misión en Colombia del organismo multilateral, dio a conocer las recomendaciones de la entidad, entre las que se encuentran una reforma tributaria “justa y progresiva”, la consolidación de la regla fiscal liderada por una reforma fiscal y una reforma pensional.

Entre las sugerencias también está la de retener un porcentaje no indicado de utilidades del sector financiero, como se ha hecho en otros países.

“Creemos que los bancos deben ser conservadores con el pago de dividendos, la distribución de capital, deben mantener ingresos retenidos y no distribuir utilidades para poder capitalizar a las entidades dada la naturaleza incierta de esta situación”, dijo Faruqee.

En economías similares a la colombiana se ha retenido un porcentaje cercano a 50% de las utilidades de las entidades bancarias. Esto significa que de los $6 billones aproximados de ganancias que se espera tengan estas instituciones en 2020, la mitad podría ser retenida.

Ese blindaje al sistema financiero, que sería de unos $3 billones, garantizaría la solvencia del sector que, en el consolidado de las instituciones financieras, ronda 17%. Este es un nivel muy superior al porcentaje de relación de solvencia mínimo establecido por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), que es de 9%.

Jorge Restrepo, economista docente de la Pontificia Universidad Javeriana, expresó que “es una recomendación prudente para imponer a las entidades del sector financiero, lo hizo ya la Unión Europea, que estableció un límite a las utilidades que deben distribuir los bancos, eso garantiza un colchón para poder aguantar en medio de la incertidumbre una posible nueva profundización de la recesión, que puede llegar porque se demoren las vacunas o haya otro nuevo pico de contagios”.

Es importante recordar que los bancos han registrado una disminución en sus ganancias. Con corte a noviembre de 2020, las entidades bancarias nacionales tuvieron una contracción de 47,7% en sus utilidades, mientras que las instituciones extranjeras con presencia local decrecieron 105,2%.

Por esa razón, el sistema financiero colombiano será sometido a estrés individual, en el que cada banco tendrá su propia receta. LR conoció que no más de tres entidades bancarias dieron pérdidas en 2020 y que para cada una de ellas habrá una fórmula individual.

A pesar de estas sugerencias, el FMI rescató la seguridad que tienen los clientes del sistema financiero colombiano y destacó su fortaleza, pues muchas de las recomendaciones de la entidad ya se han venido ejecutando por la Superfinanciera a través de medidas destinadas a alentar a las entidades de crédito a reconocer adecuadamente las pérdidas así como a incrementar sus ratios de solvencia.

LR conoció que la Superfinanciera está utilizando resultados de pruebas de resistencia para alentar a las entidades a retener las ganancias y evitar su distribución. También diseñó un marco para desafiar las reglas de provisión de las instituciones de crédito y, como resultado, tiene la capacidad de tomar más acciones cuando se identifica un sesgo a la baja en las proyecciones.

LOS CONTRASTES

  • Hamid FaruqeeJefe de la Misión en Colombia del FMI

    “La rentabilidad de los bancos se vio afectada el año pasado por el covid-19, parte de la recuperación para llegar a donde queremos estar es incierta”.

  • Jorge RestrepoDocente de la Universidad Javeriana

    “Es una recomendación prudente para imponer a las entidades del sector, lo hizo ya la Unión Europea, que estableció límite a las utilidades que deben distribuir los bancos”.

Una muestra de ello es que los depósitos están creciendo a 11%, lo que significa que los $500 billones que hay en el sistema crecen mucho más que la inflación y el PIB. Por tanto, existe confianza en la regulación del sistema.

“Pensamos que el sistema se ha mantenido bien dada la magnitud del choque y el balance del sector financiero”, agregó Faruqee en su declaración.

La entidad destacó el PAD

De acuerdo con el documento realizado por el FMI tras su visita anual, los bancos entraron a la pandemia con capital adecuado y colchones de liquidez, lo que ha permitido que resistan el choque causado por la pandemia. “Con el fin de evitar una contracción del crédito, las autoridades han tratado de mantener un delicado equilibrio entre defender las normas regulatorias y otorgar alivios a los prestatarios para mitigar los efectos de la pandemia. Se relajaron las provisiones contracíclicas y se adoptaron medidas temporales de alivio a deudores, incluyendo el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD)”, señaló el documento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bolsas 22/02/2024 Argos anuncia el Sprint 2.0, una iniciativa para la recuperación del precio de la acción

Argos anunció el Sprint 2.0, un programa que, es su segunda fase, pretende convertir las acciones preferenciales en ordinarias

Bolsas 21/02/2024 Argos anuncia el programa Sprint 2.0, tras alza de 9,7% en los ingresos consolidados

El margen ebitda ajustado alcanzó 21,1%, un incremento de 329 puntos básicos. Los ingresos consolidados se situaron en $12,7 billones