.
CONTENIDO PATROCINADO

El sector financiero se encuentra comprometido con Colombia

lunes, 11 de mayo de 2020

La pronta recuperación económica ha sido el norte de los esfuerzos del sistema financiero

Santiago Castro Gómez

El país continúa en cuarentena y este viernes los capitalinos completaremos 50 días en aislamiento preventivo obligatorio. Esta pausa, aunque no ha sido fácil de sobrellevar, ha sido necesaria y efectiva para ralentizar los niveles de contagio y salvaguardar el capital más importante que tenemos como economía, la salud de los colombianos.

En este tiempo, el gobierno y el sector privado han trabajado intensamente en articular e implementar políticas excepcionales y decisivas que buscan contrarrestar los efectos perjudiciales que trae consigo la paralización de gran parte de la economía. En particular, el Sector Financiero ha jugado un rol clave en estos difíciles momentos prestando asistencia y apoyo a familias y empresas colombianas, con quienes mantiene fuertes lazos por su naturaleza de intermediación. La pronta recuperación económica ha sido el norte de los esfuerzos del sistema financiero, un sector altamente comprometido con mitigar los efectos colaterales de esta inquietante coyuntura.

Entre el paquete de iniciativas que se han gestado al interior de las entidades se resalta (i) la reducción en tasas de interés, que al corte del 24 de abril han caído en 8,8 pp para microcrédito y 1,4 pp en tarjeta de crédito, (ii) la gratuidad en muchos de los servicios bancarios, y (iii) la ampliación de topes en transferencias y retiros.

Así mismo, desde la expedición de la Circular Externa 7 de 2020 por parte de la Superfinanciera, que daba facultades a las entidades para otorgar alivios y periodos de gracia, al 29 de abril se han beneficiado 7,7 millones de deudores (personas naturales y jurídicas), equivalentes a $157,7 billones, lo que representa más de un 30% del total de la cartera bruta de las entidades. De esta manera, el 56% de la cartera de vivienda y el 40% de la cartera de consumo ha sido sujeta de alivios efectivos por parte de los establecimientos de crédito, unos alivios que, en materia de cartera comercial y microcrédito, alcanzan hoy el 20% y 26% de estas carteras.

De igual manera, el gobierno ha garantizado, a través del Fondo Nacional de Garantías, recursos por 10 billones para préstamos a las empresas a través del sistema financiero. Cifras con corte al 4 de mayo dan cuenta de un monto reservado por los establecimientos de crédito que asciende a 7,06 billones, de los cuales se han desembolsado cerca del 13%, un monto que continuará aumentando en los próximos días a medida que surtan los procesos de aprobación, verificación y desembolsos al interior de las entidades.

Todas estas medidas, producto del trabajo coordinado con el Gobierno Nacional, contribuirán a que en los próximos meses, en medio del desconfinamiento gradual y organizado, se comience a materializar una recuperación sostenida de los distintos sectores económicos. La pronta recuperación económica, hoy un gran imperativo, continuará siendo el norte del gran compromiso del sistema financiero con el país.

Entretanto, es importante enfatizar que el Sector Financiero continuará trabajando incansablemente para brindar más alivios a los clientes, garantizar recursos que permitan materializar proyectos y otorgar liquidez, sin ir en detrimento de quienes han confiado sus ahorros en el sistema. Los esfuerzos de este trabajo coordinado de la mano del gobierno nacional, salvaguardando la estabilidad financiera, soportará, con certeza, esta dura prueba por la que estamos atravesando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/03/2024 Tasa de usura vuelve a caer para marzo y llega al valor más bajo desde julio de 2022

El indicador de referencia del sistema financiero toca su nivel más bajo desde julio de 2022. la tasa de usura viene bajando de forma constante desde mayo del año pasado

Finanzas 01/03/2024 El Grupo Colpatria anuncia la venta de parte de la participación que tiene en Mineros

Cuando se complete la transacción, el Grupo Colpatria continuará siendo propietario de cerca de 23,6 millones de títulos, que representan 7,89% del total emitido

Bancos 29/02/2024 Itaú Corporate espera que su cartera verde represente 2,5% del total durante este año

La entidad financiera logró un incremento del NPS, (nivel de satisfacción del cliente, por sus siglas en inglés), de 73% en Itaú Corporate