.
SEGUROS

El sector asegurador local está entre los más inmunes a los riesgos financieros

viernes, 15 de febrero de 2019

Ralentización económica se trasladará al crecimiento de las primas de seguros mundiales

Andrés Venegas Loaiza

Un reciente informe del Servicio de Estudios de Mapfre, en el que se tuvieron en cuenta las principales proyecciones económicas globales para 2019, reveló que el sector asegurador en países emergentes, y en especial en Colombia, es uno de los menos vulnerables.

El estudio plantea que la economía global crecerá este año 3,3%, tres décimas menos de lo que se espera que registre en 2018, los mercados desarrollados por debajo de 2% y los emergentes, entre 4% y 5%.

“La desaceleración cíclica es un hecho”, explicó Gonzalo de Cadenas-Santiago, director de análisis macroeconómico de la firma. “El desarrollo de los indicadores económicos globales, la corrección bursátil vivida desde mediados de año pasado, la reducción de los beneficios corporativos y la corrección global de flujos comerciales y de inversión extranjera dan cuenta de ello”, agregó.

En el caso de la industria de seguros, el experto resaltó que la ralentización económica prevista se trasladará al crecimiento de las primas de seguros mundiales, especialmente en los segmentos de No Vida y Vida riesgo, dada su fuerte vinculación con el comportamiento del ciclo económico.

Sin embargo, Mapfre Colombia considera que a pesar del contexto global, las economías emergentes, entre las que se encuentra Colombia, serán las de mayor crecimiento. “El país presenta buenas perspectivas para este año que comienza y el marco político-económico en el que se encuentra, hace que el riesgo sea moderado”, explicó la firma local en el informe.

Entre los puntos que pueden afectar al sector asegurador está la posibilidad de un incremento de las primas de riesgo, sea por contagio de otros países periféricos o por las propias decisiones de política económica que incrementen la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas. Sin embargo, en un escenario base, el sector en Colombia saldrá bien librado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 05/12/2023 Grupo Sura necesitaría $3,9 billones para 2024 por negocios con Gilinski y Grupo Bolívar

Un informe de Davivienda Corredores dice que Sura podría enfrentar un aumento del endeudamiento y tener problemas de liquidez

Bolsas 05/12/2023 Nuam exchange utilizará la tecnología de Nasdaq para su plataforma de mercado

Se trata de la plataforma única de mercado de capitales para la negociación de renta variable que implementará la nueva bolsa

Bolsas 05/12/2023 El dólar finalizó el segundo día de la semana en $4.023 y alcanzó mínimos de $3.995

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, caía 0,53%, a US$77,62 en la tarde, y el WTI lo hacía en 0,36%, a US$72,78