.
BANCOS

"El reto de democratización del crédito no está en el open banking, está en el open data"

martes, 15 de junio de 2021

El acceso al sistema bancario colombiano está sobre 87% mientras que el acceso al crédito está alrededor de 35%

Lina Vargas Vega

En el marco del Foro LR 'El futuro de la banca', Margarita Henao, CEO de Daviplata, expresó que "el reto de democratización del crédito no está en el open banking, está en el open data". La ejecutiva expresó que el acceso al sistema bancario está sobre 87% mientras que el acceso al crédito está alrededor de 35%, y ahí está el desafío del sector.

"Sera fundamental para la banca la información de empresas que no pertenezcan al sector", expresó Henao, y ejemplificó el caso de Bavaria, empresa que cuenta con grandes bases de datos de tenderos, sector que tiene potencial para aumentar su bancarización con el uso de estos datos para mejorar el score crediticio.

La panelista también expresó que Colombia es uno de los países más modernos en banca , esto gracias a la regulación del Estado para tener políticas más innovadoras e inclusivas dentro del sector.

En línea con esto, Henao manifestó que las tendencias del consumidor colombiano están encaminadas al uso de apps digitales, para lo cual, la banca tradicional ha puesto en funcionamiento la capacidad de innovación e inversión en tecnología.

"El futuro de la red móvil bancaria son las 'super apps', plataformas que integran varios servicios, que son inclusivas, sin fricciones y que no ocupen mucho espacio en el celular", expresó Henao. Y allí está encaminada la inversión tecnológica del sector.

La ejecutiva también advirtió que aún queda mucho por hacer en el tema de pagos digitales en puntos físicos. Pues pese que la adopción de nuevas tecnologías ha avanzado, (la banca móvil creció 59% el año pasado), queda mucho por hacer en las compras con innovaciones como códigos QR

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/04/2024 La fintech nacional Druo logró procesar US$50 millones de operaciones en el exterior

A través de esta Fintech, cerca de 400.000 usuarios han optimizado sus cobros directos, en Colombia, México, Perú y Estados Unidos.

Bancos 19/04/2024 Indicador de demanda de crédito empresarial bajó este trimestre frente al año pasado

Según datos de la Superfinanciera, entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, se contabilizaron un total de 302.045 solicitudes

Bolsas 19/04/2024 BVC amplió el plazo del concurso para aprender a invertir en el mercado de capitales

El concurso amplió las inscripciones hasta el próximo 21 de abril de 2024. Los valores de la inscripción depende de cada categoría