.
BOLSAS

El peso colombiano ha recuperado $158 frente al dólar en dos meses

martes, 5 de marzo de 2019

La divisa cerró el lunes en un valor de $3.095,45

Andrés Venegas Loaiza

La Tasa Representativa del Mercado se ubicó el lunes en un precio de $3.091,49, una diferencia considerable frente a su valor de inicio de año, de $3.249,75, que implica que pasados los primeros días del tercer mes, la moneda local había recuperado $158 frente al dólar durante lo corrido del año.

Esta situación, según los analistas, se podría extender en el corto plazo con el alivio en las tensiones entre China y Estados Unidos y la recuperación de los precios del petróleo.

Por una parte, la disputa comercial podría llegar a su fin luego de que se conociera que ambas potencias estarían logrando un acuerdo que haría retroceder los aranceles de los EE.UU. en al menos US$200.000 millones en productos chinos.

Así mismo, los precios del petróleo vieron recuperación, tras subir más de 1% en la jornada del lunes impulsados por la novedad de acercamiento entre China y EE.UU. y por los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), que cayeron a un mínimo de cuatro años en febrero, según el último sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

Durante las operaciones del lunes, el dólar alcanzó un precio promedio de $3.093,84, lo que representó un aumento de $2,35 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.091,49.

LOS CONTRASTES

  • Diego CamachoDir. Inv. económicas de Ultraserfinco

    “En la semana que inicia esperamos que el proceso de consolidación del peso se extienda. Se considera una resistencia hasta $3.121 y un soporte hasta $3.075”.

La divisa abrió la jornada con un precio de $3.090 y su cierre fue de $3.095,45: mientras el precio mínimo que se registró en la plataforma Set-Fx fue de $3.099,80, y el máximo $3.088.

El mercado estuvo atento a la decisión de la Opep sobre su política de producción en abril, sin embargo, ayer se conoció que la organización y sus aliados probablemente no tomarán una decisión ya que sería muy pronto para determinar el impacto de los recortes de crudo adoptados, por lo que se espera que se tomé una decisión al respecto en junio.

Diego Camacho, director de investigaciones económicas de Ultraserfinco, resaltó que habrá que estar pendiente de las declaraciones de Donald Trump, pues el presidente de EE.UU. “manifestó su deseo de observar un valor relativo del dólar más bajo frente a sus pares en medio de los cuestionamientos directos a la actuación de la Fed en 2018”, lo que podría impactar la cotización de la divisa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/04/2024 Cartera vencida de los bancos siguió en aumento y se ubicó en $35 billones en febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta

Bolsas 15/04/2024 Analistas dicen que el mercado local no tendrá mayores efectos tras ataque a Israel

El ataque aún no ha tenido mayores consecuencias, sin embargo, si hay represalias el precio del petróleo podría subir en la semana

Laboral 16/04/2024 “Se debe motivar al Congreso para que se discuta una pensional basada en el ahorro”

El presidente de protección explicó que buscan una reforma pensional con un umbral de un salario mínimo. También dijo que rescatan que se plantee unificar el sistema