.
FINANZAS El Microcrédito, una de las herramientas útiles para el posconflicto
jueves, 15 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Un buen futuro para la población menos favorecida viene de la mano de la creación de empresa y por ende de la generación de empleo. Dos aspectos que siempre están acompañados del sector financiero y que ven el microcrédito una herramienta fundamental para la inclusión de más personas a la banca.

Según las cifras de la Superintendencia Financiera el microcrédito presenta una tendencia creciente, pasando de 0,5% en 2008 a 1,19% en marzo de 2014, cifra que puede aumentar en caso de que Colombia entre en un proceso de posconflicto.

Este fue uno de los temas tratados durante el V Congreso de Asomicrofinanzas: “el rol de las microfinanzas para el pos conflicto”, donde se ratificó la tarea que tiene el sector financiero para atender especialmente las áreas rurales que se han visto afectadas por la situación de conflicto que ha enfrentado el país.

“Desde el punto de vista del microcrédito, en un proceso de posconflicto el desarrollo de líneas de microcrédito rural cobra mayor relevancia, hoy 25% del saldo de la cartera corresponde a municipios urbano-rurales y solo 4,7% a municipios eminentemente rurales”, afirma el superintendente financiero Gerardo Hernández.

Según el Superintendente, un factor determinante en los avances del microcrédito es la tasa de interés, que luego de la redefinición metodológica imprimió mayor dinamismo al comportamiento de esta cartera, es decir que la brecha entre la tasa de interés promedio del sistema y la tasa de usura sugiere que las entidades cuentan con un amplio margen de maniobra para ofrecer microcréditos de acuerdo al perfil de riesgo de los deudores.

Esto se ve reflejado en la más reciente Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia, realizada por el Banco de la República demuestra que a diferencia del mismo periodo del año anterior, en marzo de 2014 la percepción de las entidades reguladas y no reguladas frente a la demanda de nuevos créditos mejoró. “Por tanto el reto es lograr atender la demanda de manera sostenible”, concluye Hernández.

Para María Clara Hoyos, presidenta ejecutiva de Asomicrofinanzas, “en las últimas décadas, la industria registró un rápido crecimiento , donde vale la pena resaltar que la cartera del microcrédito ha mantenido un crecimiento constante, al pasar de $3,5 billones en 2006 a $10,83 billones en 2013, con un incremento de 17% en el último año. Dentro de los crecimientos obtenidos vale la pena resaltar que actualmente cerca de 2.800.000 microempresarios son atendidos por instituciones especializadas en microfinanzas”.

Reto del no sobreendeudamiento
El sobreendeudamiento y la capacidad de pago han representado desde 2012, los factores que impiden otorgar mayor volumen de créditos, sin embargo, desde mediados de 2013 factores como deudas con otras entidades e historial crediticio han cobrado importancia.

Entre tanto, con respecto al crecimiento de cartera vencida, según la Superfinanciera, es notoria la corrección realizada por las entidades, asociada fundamentalmente a la aplicación de políticas de castigos y al fortalecimiento de los procesos de otorgar el producto. Así, la dinámica del microcrédito confirma que tiene posibilidades de mayor crecimiento, que dependerá la innovación de las entidades.

Mayores deudores están en consumo
El portafolio que comparte mayor número de deudores de microcrédito es consumo, el cual corresponde a un promedio de 20,5%, tendencia que viene disminuyendo desde 2008. Por otro lado, el porcentaje de deudores en una sola entidad disminuye de 96% en 2007 a 91% en 2014, a marzo de este año alrededor de 9% de los deudores son compartidos entre entidades. De éstos deudores cerca de 13% presenta mora en por lo menos un crédito. Así mismo, del total de cartera vencida de microcrédito, 75% proviene de deudores exclusivos y el 25% restante de compartidos.

Las Opiniones

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

“El papel del financiamiento en la sociedad es fundamental y para que tenga los efectos esperados debe ser de manera responsable y sostenible”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura crearon Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 28/07/2021 Cotización del dólar ha ganado $485 en lo corrido del año y llegó a nuevo máximo

El comunicado de la Reserva Federal, la expansión de la variante Delta y las caídas en las acciones tecnológicas han abonado el terreno

MÁS FINANZAS