.
BOLSAS

El mercado está ligeramente más optimista respecto al crecimiento económico anual

lunes, 20 de mayo de 2024

En mayo, 86% de los analistas espera una valorización del Colcap dentro de tres meses

Foto: Gráfico LR

Los títulos favoritos este mes fueron Cementos Argos (46,7%), Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%)

Fedesarrollo publicó su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, en ella se reflejan las proyecciones de tasas de interés, el crecimiento de la economía y la inflación. Los analistas consultados ahora son ligeramente más optimistas respecto al comportamiento que tendrá la economía durante este año. Según los resultados, los inversionistas esperan que este año haya un crecimiento de 1,4%, en comparación con la expectativa de 1,3% del mes anterior.

Respecto a la inflación, aseguraron que en abril, la inflación anual se situó en 7,16%, en línea con el pronóstico de los analistas (7,15%). En mayo, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 7,14%, en un rango entre 7,05% y 7,18%

Sobre la tasa de cambio, los analistas creen que durante este mes esté en $3.863 y $3.910, con $3.900 como respuesta mediana. Para cierre de 2024, esperan una tasa de $4.000, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.004).

Este comportamiento está "asociado a un dxy muy cercano a 105, teniendo en cuenta la mayor probabilidad de descenso de tasas en septiembre por parte de la FED", explicó Catalina Tobón, gerente de estrategia e investigaciones de Skandia.

Y agregó que en general mayo ha mostrado ser un mes de relativo apetito por riesgo en los mercados globales, lo que mantendría las monedas de Latinoamérica relativamente estables.

Respecto a la tasa de interés del Emisor, en abril el Banco de la República disminuyó 50 puntos básicos, situándola en 11,75%. La siguiente reunión en la que se tomará una decisión sobre la tasa de interés será el 28 de junio de 2024.

Para agosto, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 10,50%. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,50% en diciembre de 2024, aumentando frente 8,25% esperado el mes anterior.

Valorización del índice Colcap

En mayo, 86,2% de los analistas espera una valorización del índice dentro de tres meses, mientras que el restante espera que el índice bursátil se desvalorice. La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, reveló que el mercado subió su optimismo con el índice, pues en abril solo 56% de los analistas pensaban que repuntaría.

Esto se da después de que el viernes el Colcap alcanzará su máximo en seis meses, hasta 1.429 puntos. "Desde mediados del año pasado se han dado valorizaciones importantes en varias acciones dentro del índice, cómo es el caso de GEB, Celsa, Grupo Argos, Cemargos, entre muchas otras, que han sido impulsados por eventos corporativos como Sprint en Cemargos, recompras de acciones, desinversiones, entre otros", explicó Brayan Andrey Álvarez, analista de Casa de Bolsa.

La EOF también reveló este mes las acciones preferidas hacen parte de un mix de sectores, entre los que se encuentra energía, construcción y banca. En concreto, los títulos de Cementos Argos fue seleccionada por 46,7% como la favorita. Aunque es la más atractiva, en abril la misma acción fue elegida por 57,1% para ser la más apetecida del mercado.

Luego le sigue la especie de Bancolombia (40%), GEB (40%), Grupo Argos (26,7%) y Celsia (26,7%). Este mes se observó un mayor apetito por las acciones de los sectores energético y financiero, y una disminución en el apetito por las acciones de los sectores petrolero, construcción y holdings.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Comercio 20/06/2024 Latin Leap prepara inversiones estratégicas en startups y talento emprendedor del país

Colombia ha demostrado un crecimiento en su ecosistema de startups, con una tasa anual de 28% en los últimos cinco años

Finanzas 23/06/2024 Kakeibo, el método japonés para ahorrar y planificar mejor sus gastos mensuales

Esta metodología asiática, que gana terreno, prevé establecer un presupuesto mensual basado en cuatro categorías de consumo

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos