.
BOLSAS

Índice Msci Colcap, de la Bolsa de Valores de Colombia, cayó más de 4,5% en julio

lunes, 1 de agosto de 2022

Los volúmenes de renta variable transados a través del mercado local han caído debido a la percepción de riesgos globales y locales

La bolsa ha registrado una tendencia bajista en las últimas semanas y, de hecho, en julio el índice Msci Colcap, que mide el comportamiento de las principales acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cayó más de 4,5%, pasando de 1.357,98 puntos el primero del mes a 1.295,96 puntos al cierre del viernes.

El mismo comportamiento se evidencia en los volúmenes de compraventa de acciones a través del mercado público, que cayeron en el mes.

Por un lado, dicho movimiento estaría explicado por el alza de tasas por parte de diferentes bancos centrales en el mundo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que subió sus tipos en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo, lo que representa el ajuste más agresivo en más de una generación para frenar la inflación.

Según los expertos, el aumento en el interés de los emisores hace que para los inversionistas sea más atractiva la renta fija, dado el menor riesgo, lo que desincentiva la inversión en el mercado accionario.

“Los cambios de política monetaria de Estados Unidos alteran el riesgo sistemático: ese riesgo que no se puede diversificar. Cuando suben las tasas de interés en Estados Unidos se incrementan inmediatamente las primas de riesgo de liquidez y mercado a nivel mundial”, explicó Diego Palencia, vicepresidente de investigaciones de Solidus Capital Banca de Inversión.

Por otro lado está la percepción de riesgo local, especialmente por el cambio de Gobierno, las expectativas del nuevo gabinete y la especulación ante las nuevas reformas, sobre todo la tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/08/2022 Dólar cerró la jornada cotizando a $4.218,63, con un aumento de $33 frente a la TRM

El barril de petróleo Brent, de referencia para Colombia, empezó con una cotización de US$94; mientras que el WTI llegó a US$89

Bancos 17/08/2022 “Hombres menores de 25 años en zonas urbanas tienen mayor bienestar financiero”

Datos de Banca de las Oportunidades muestran la brecha urbano-rural en el bienestar financiero. Caribe tiene el menor indicador

Bolsas 16/08/2022 Los analistas proyectan que dólar se cotice a $4.150 durante esta semana

El pasado viernes la divisa cotizó a $4.185,25, lo cual representó una caída de $46,20 frente a la Tasa Representativa del Mercado

MÁS FINANZAS